Acuarios de agua dulce

Eres un apasionado de la aquariofilia? Te apasionan los acuarios y sus peces de colores? Aquí encontraras toda la información necesaria para el montaje y mantenimiento de los acuarios de agua dulce y los elementos necesarios para hacerlo.

acuario de agua dulce

Como montar un acuario

selección del acuario

Lo mas importante es tener un acuario a nuestro espacio, a nuestro presupuesto y sobre todo que podamos mantener.

Si es tu primer acuario puedes elegir uno entre 60l y 240l que son fáciles de llevar.

Deberíamos ubicarlo en un lugar de la casa donde sea visible todo el tiempo para poder disfrutar de nuestros pequeños pececillos. No tiene mucho sentido meterlo en una habitación donde sólo vas a entrar para darles de comer.

Una vez elegidos el tamaño y la ubicación necesitaremos algunos elementos para su configuración:

  • Termocalentador: Deberá se acorde a los litros de nuestro acuario. Se suele usar la regla de 1W/l. Por ejemplo para un acuario de 100l necesitamos un termocalentador de 100W.

 

termocalentador

Termocalentador

  • Iluminación: Si compramos un acuario estándar, la iluminación debería ser suficiente para nuestros peces y alguna planta de bajo requerimiento.

 

  • Filtro de acuario: Un filtro adecuado debe mover por lo menos el agua del acuario tres veces por cada hora. En el mercado hay filtros interiores y filtros exteriores, siendo estos últimos los mas recomendables.
Filtro para acuario

Filtro para acuario

montaje de acuario

Antes de empezar a montar nuestro acuario debemos decidir si vamos a poner plantas naturales o no, ya que de ser así deberemos elegir un sustrato adecuado para las plantas.

Si decidimos no poner plantas naturales tenemos muchas opciones donde elegir, como arena, grava gruesa, grava fina… y esto lo haremos en base al bienestar de nuestros peces. Hay que intentar simular lo máximo posible su hábitat natural.

  1. Echar el sustrato dentro del acuario hasta que cubra toda la base. Esparcirlo de modo que quede una pequeña pendiente donde la parte trasera del acuario sea la zona mas alta.
  2. Colocar el termocalentador en la pared trasera del acuario.
  3.  Colocar el filtro en un cristal lateral del acuario de modo que el chorro apunte hacia el lado largo del acuario
  4. Colocar un termometro para controlar la temperatura del agua. Debe ir el la parte opuesta del termocalentador para poder medir la zona mas fría de nuestro acuario.
  5. Colocar la decoración, como piedras para acuario, troncos o plantas acuáticas
  6. Llenarlo con agua para acuario