Alimentación de los peces

En primer lugar, me gustaría destacar la gran importancia que tiene la alimentación, no solo para la salud y el bienestar de nuestros peces sino para la salud y bienestar de nuestro acuario.

que comen los peces

¿Porque es importante para nuestros peces?
Es obvio que lo que comen hacen que sean mejores o peores sus condiciones de salud, de color y de vigor.

¿Porque es importante para el acuario?
Porque un alimento de buena calidad va a dejar menos residuos en nuestra agua.

¿Qué diferencia hay entre alimentos de buena calidad y de baja calidad?
Un alimento de buena calidad nutre a nuestro pez con menos gramos que uno de mala calidad, porque los ingredientes son de mejor calidad valga la redundancia y tienen menos elementos de relleno que hacen que aumente el peso del alimento sin tener ningún valor nutritivo. De igual manera, si tiene muchos productos de desecho dentro del alimento eso también es perjudicial para la calidad de nuestra agua.


Como elegir el alimento adecuado

Como podéis comprobar, en el mercado hay una gran variedad de alimentos, podemos dividirlos en tres grandes grupos:

Alimento seco

Alimento congelado

Alimento vivo

 

Visita aquí nuestra GUIA completa sobre todos los TIPOS DE ALIMENTOS PARA PECES


Hacer una buena selección del alimento es muy importante. Tenemos que tener en cuenta tres grandes aspectos a la hora de seleccionarlo:

• el tamaño de los peces

• el tipo de dieta

• la zona donde ese alimentan

La elección de un tamaño de partícula de alimento adecuado para nuestros peces es muy importante.

Si elegimos un tamaño de partícula demasiado grande vamos a tener dos problemas, el primero que el pez no lo va a poder ingerir correctamente e incluso le podemos provocar problemas en su mandíbula y el otro es que van a quedar demasiados trocitos en nuestra agua del acuario y eso va a empeorar la calidad de ella.


Según la zona de alimentación

Hay que detectar en cual de las tres zonas del acuario se alimenta nuestro pez:

• la zona de superficie

• la zona media

• la zona baja

Los peces que se alimentan en superficie van a necesitar un alimento que quede flotando y al que puedan acceder de manera fácil y poder comer tranquilamente.

Hay alimentos que se van a ir hundiendo de manera lenta. Esos nos servirán para peces de la zona media.

Y los alimentos que caen y se hunden rápidamente sirven para peces de zona baja.


Según su dieta

Por último y no por ello menos importante está el tipo de dieta que necesitan los peces que mantenemos. Todos los peces son normalmente omnívoros, pero algunos de ellos necesitan un contenido vegetal más elevado o un contenido de proteínas más elevados. Eso también tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar el alimento.

No obstante, a día de hoy y gracias a los fabricantes de alimentos que investigan para ello, hay alimentos que ya están hechos especialmente para grupos de especies de peces, por lo tanto, la selección es mucho más sencilla.


¿Cada cuanto se le da de comer a los peces?

Una vez que hemos seleccionado el alimento correcto para los peces que mantenemos en nuestro acuario nos asalta la gran pregunta:

¿qué cantidad de comida? ¿cuántas veces al día? tenemos que utilizar la lógica ¿veces al día? pues imaginemos que somos nosotros ¿cuántas veces al día comemos? 3, 4 o 5 veces al día.

Si alimentamos a nuestros peces varias veces al día lo que conseguimos es que tengan unas digestiones un poco más ligeras y que puedan aprovechar mejor el alimento. Además, los tenemos activos durante todo el día


¿Cuanta comida se le da a un pez?

¿y la cantidad? como vamos a alimentar varias veces al día nos podemos permitir el lujo de echar poquita cantidad en cada una de las veces e incluso variar de tipos de alimento.

¿que conseguimos con eso? que no nos queden restos en el agua, eso es lo que tenemos que conseguir, poca cantidad de comida para que no queden restos y mientras más veces al día mejor.

La alimentación de nuestros peces es muy importante y merece la pena que hagamos el esfuerzo tanto en la selección de un buen alimento como en la adquisición del mismo porque los beneficios son muchos.

Si hacemos una elección incorrecta o queremos ahorrar algo de dinero en lo que menos tenemos que ahorrar, que es en la alimentación, los resultados van a ser nefastos. Hacer experimentos con la alimentación es la peor idea que podemos tener como aficionados acuarófilos.

Tener un pez bien alimentado te garantiza disfrutarlo durante años ver todo su ciclo completo, todo su color, toda su actividad, en definitiva, toda su vida.

Si eliges un alimento milagroso que te promete que va a crecer mucho en muy poco tiempo probablemente le estés dañando el hígado, otros órganos internos y su vida se vea cortada.

Tipos de alimentos para peces

Como tú y yo, los peces necesitan comida para sobrevivir.

En la naturaleza, los peces son libres de encontrar su comida favorita por su cuenta.

Pero los peces en un acuario no tienen las mismas oportunidades. En cambio, depende de ti asegurarte de que tus peces reciban una dieta balanceada para mantenerse felices y saludables.

Si alguna vez has caminado por el pasillo de alimentos en tu tienda local de mascotas, viste que hay cientos de diferentes tipos de alimentos para peces, en todas las formas, tamaños y colores.

¿Qué tipo de comida es la adecuada para tu pez?

Cada tipo de alimento para peces tiene un propósito específico.

A continuación, los diferentes tipos de alimentos para peces, incluido lo que hace que cada uno sea único.

¿Listo? ¡Genial! Vamos directamente a:

Contenido
Alimentos secos
Alimentos liofilizados
Alimentos para las vacaciones
Alimentos vivos
Comidas congeladas
Comida Fresca

Alimentos secos

Cuando se trata de alimentos para peces, los alimentos secos son, con mucho, los más populares. Y con buena razón …

Los alimentos secos no solo son el tipo de alimento para peces más barato disponible, sino que se presentan en una variedad de recetas diferentes. No importa si tus peces prefieren comer insectos u otros peces (carnívoros), plantas (herbívoros) o ambos (omnívoros) porque hay todo tipo de alimento seco para satisfacer todas las necesidades.

Ah, y también son los alimentos más comúnmente disponibles. De hecho, puedes entrar a cualquier tienda de peces y tener la garantía de que tendrán alimentos secos en el estante.

La última ventaja es que los alimentos secos para peces se mantienen bien. Cuando se almacenan adecuadamente, muchos alimentos de pescado secos duran años en el estante antes de que caduquen.

Como su nombre indica, los alimentos secos deben mantenerse secos. Se echarán a perder rápidamente si se exponen a la humedad.

Ahora, echemos un vistazo a los diferentes tipos de alimentos de pescado secos disponibles, comenzando con uno que definitivamente ha visto antes …

1. Copos o Flakes

Copos para peces

Adecuado para: Peces que se alimentan en la parte media y superior.

Este es, con mucho, el tipo de alimento para peces más conocido. Si le preguntas a alguien que nunca ha tenido peces qué es lo que les da de comer, es probable que digan copos: pequeños trozos de papel de pescado.

Los copos son excelentes para los peces que comen en la superficie y para aquellos que nadan en el centro de la columna de agua. La desventaja de los copos es que pierden sus nutrientes rápidamente porque se disuelven en el agua, lo que los hace inadecuados para los peces que viven en el fondo de su acuario.

Los copos de pescado vienen en muchas variedades diferentes, desde copos que mejoran el color hasta copos diseñados para una especie específica. Debido a que hay tantos tipos de copos de pescado disponibles, siempre lee la etiqueta antes de comprar.

Si ves que los flakes son demasiado grandes para tu pez, se pueden triturar fácilmente en trozos más pequeños, todo lo que necesitas es un tazón y una cuchara.

A continuación, se muestra uno de los tipos más populares de alimentos en escamas en el mercado. Estos copos están diseñados para muchas especies diferentes de peces y también pueden mejorar el color de sus peces, ¡haciéndolos sentirse llenos y con un aspecto fabuloso!

Copos para peces

COMPRAR COPOS EN AMAZON


2. Crisps

Crisps para peces

Adecuado para: Peces que se alimentan en la parte media y superior.

Los crisps son esencialmente una versión más densa de los copos. Puede que no parezca una gran diferencia, pero el grosor adicional de los crisps tiene muchas ventajas, entre ellas:

• Flotar más tiempo
• Disolverse más lento
• Retener los nutrientes por más tiempo
• Alimentar más limpiamente y dejar menos residuos.

Dadas las ventajas obvias que tienen los crisps sobre los copos, es posible que se haga la pregunta:

¿Por qué no hay más gente que alimente sus peces con crisps?
Bueno, hay un par de desventajas. Lo primero y más importante es la diferencia de precio. Los crisps cuestan más. No mucho más, pero lo suficiente como para hacer que los compradores se decanten por los copos tradicionales.

Luego, está el problema de que los crisps pueden ser demasiado grandes para las bocas de los peces más pequeños, como el tetra de neón. Sin embargo, puedes superar este problema aplastando suavemente el alimento entre tus dedos antes de agregarlo a tu acuario.

Si estás harto de que los copos se disuelvan y ensucien el agua, los crisps son una buena opción.

A continuación, se muestra uno de los alimentos crujientes más populares en el mercado. No solo está especialmente formulado para adaptarse a una amplia gama de peces, sino que también mejora su color. ¡Tus peces no solo serán alimentados, sino que también se verán geniales!

Crisps para peces

COMPRAR CRISPS EN AMAZON


3. Pellets o Gránulos

Pellets para peces

Adecuado para: Todos los peces, dependiendo del tipo de pellet

Los pellets, a veces denominados gránulos, están diseñados para trasladar alimento hasta donde prefiera comer el pez. Al igual que los crisps y los copos, los pellets se pueden fabricar a partir de una amplia gama de ingredientes para adaptarse a una dieta específica.

Hay tres tipos diferentes de pellets disponibles:

A) Pellets flotantes

Como su nombre indica, estos gránulos flotan en la superficie mucho más tiempo que otros tipos de alimentos para peces. Esto se debe a que contienen mucho aire, lo que los hace flotar.

Si bien esto hace que los pellets flotantes sean excelentes para los principales comedores en superficie, como el Betta

COMPRAR PELLETS FLOTANTES EN AMAZON

B) Pellets de hundimiento lento

Estos vienen en una amplia gama de tamaños, desde tan pequeños que casi se parecen al polvo a grandes trozos del tamaño de grava.

Como su propio nombre indica, estos gránulos caen lentamente al fondo de tu acuario, lo suficientemente lento para que los peces tímidos que se alimentan a medias y no quieran acercarse a la superficie para obtener una buena comida.

C) Pellets de hundimiento rápido

Son pellets pesados que caen rápidamente al fondo de su acuario para que los habitantes del fondo se alimenten. Estos gránulos densos suelen estar llenos de nutrientes, así que presta atención a las instrucciones para no sobrealimentar a sus peces.

https://amzn.to/2M9dXgB

COMPRAR PELLETS DE HUNDIMIENTO RÁPIDO EN AMAZON


4. Pastillas adhesivas

Pastillas adhesivas para peces

Si eres como yo, te encanta ver a tus peces a la hora de comer. ¡Incluso el pez más perezoso se vuelve loco al ver la comida!

El problema es que si la comida flota en la superficie o se cae detrás de las plantas o decoraciones, no tienes una buena vista.

Las pastillas adhesivas te brindan la mejor experiencia visual posible de cualquier alimento para peces. Simplemente coge una pastilla, presiona contra en el cristal frontal de su acuario durante unos segundos y retira sus manos …

Como por arte de magia, la pastilla se adhiere a tu acuario, permitiéndote un asiento de primera fila del frenesí de alimentación de peces.

¿No te ha convencido? ¡Este breve video te mostrará lo que te estás perdiendo! Está en inglés pero no importa, seguro que lo entiendes perfectamente:

Con una vista como esa, siempre me desconcierta por qué las pastillas adhesivas no son más populares. Es cierto que puedes ser complicado encontrarlas en las tiendas locales, pero por suerte aquí te dejo en enlace para comprarlas:

Pastillas adhesivas para peces

COMPRAR PASTILLAS ADHESIVAS EN AMAZON


5. Wafers o pastillas

WAFERS O PASTILLAS

Como con mayoría de los tipos de alimentos para peces, lo que quieres es que se disuelvan lo más lentamente posible para que tus peces tengan la mejor oportunidad de comerlos. Las pastillas son la excepción a esta regla.

Las pastillas, a veces llamadas wafers, se hunden rápidamente en el fondo de tu acuario y se ablandan lentamente. A diferencia de otros alimentos para peces, los wafers no están diseñados para comerse de una sola vez. En cambio, están diseñados para romperse fácilmente ya que son mordisqueados.

A medida que las pastillas se ablandan, pueden ser raspadas por peces como plecos o desgarradas por camarones. Disponibles tanto en tamaños pequeños como grandes, las pastillas generalmente contienen plantas y vegetales, una comida deliciosa para cualquier comedor de fondo.

Cuando se trata de pastillas, yo personalmente uso Hikari. Los peces y los camarones los devoran. Los wafers de algas de Hikari, que contienen espirulina, son algunas de los más populares.

Wafer de algas hikari

COMPRAR WAFERS EN AMAZON


Alimentos liofilizados

Alimento liofilizado

¿Alguna vez has tenido té de hojas sueltas? Se parece a la imagen de arriba, ¿verdad? Bueno, lo creas o no, estos son cientos de gusanos negros californianos, todos encogidos gracias a un proceso llamado secado por congelación.

A diferencia de otros alimentos secos, que son una mezcla de diferentes ingredientes, los alimentos liofilizados suelen ser alimentos vivos que se han secado en su totalidad. Los camarones salados, la dafnia, los gusanos negros, el tubifex y el krill son opciones populares liofilizadas.

Los alimentos liofilizados tienen una vida útil prolongada y se pueden desmenuzar para alimentar a peces más pequeños.

Los gusanos de sangre son uno de los alimentos liofilizados más populares del mundo, uno de los favoritos entre los peces Betta, peces de colores y muchos otros animales domésticos populares.

Alimento liofilizado

COMPRAR COMIDA LIOFILIZADA EN AMAZON


Alimentos para las vacaciones

Comida para las vacaciones

La comida para vacaciones está diseñada para hacer frente a un problema común: alimentar a tus peces cuando estás lejos de casa.

También conocidos como comida para peces de liberación lenta, estos bloques de comida están densamente empaquetados y se descomponen lentamente con el tiempo. A medida que se descomponen, liberan comida para que los peces la coman.

Lo creas o no,este tipo de comida pueden alimentar a tus peces hasta por 15 días, sin ningún esfuerzo por tu parte.

Muchos criadores de peces tienen gran éxito con los comederos de vacaciones. Sin embargo, otros regresan a casa solo para descubrir que sus peces no solo se negaron a comerse el bloque, sino que también se disolvieron e hicieron que el acuario se enturbiara.

¿Planeas usar un bloque de vacaciones mientras estás lejos de casa? Haz una prueba de ejecución primero. De esta manera, puedes controlar si sus peces realmente lo comerán y cómo afecta a la calidad del agua en tu acuario. ¡Recuerda, no harás cambios de agua mientras estas fuera!

Comida de vacaciones

COMPRAR COMIDA LIOFILIZADA EN AMAZON

 

Mi recomendación personal es omitir todos los bloques de vacaciones y usar un alimentador automático de peces. Este dispositivo alimenta a tus peces, sea cual sea su comida favorita, sin que estés cerca.

Comedero automatico para peces

COMPRAR ALIMENTADOR AUTOMÁTICO EN AMAZON


Alimentos vivos

Alimentos vivos para peces

 

En los primeros días de la acuariofilia, los alimentos vivos eran la única forma de proporcionarles a nuestros peces los nutrientes esenciales que necesitaban.
¡Cómo han cambiado los tiempos!

El mayor inconveniente de los alimentos vivos es que introducen enfermedades en tu acuario. Este es un problema particular con los alimentos vivos de baja calidad.

Con práctica y paciencia, puedes destetar a la mayoría de los peces de los alimentos vivos. Sin embargo, hay algunos peces, especialmente los peces capturados en la naturaleza, que no reconocen las cosas que no se mueven como alimento. En estos casos, tendrás que usar un alimento vivo hasta que puedas entrenar a tus peces para que coman algo más fácilmente disponible.

Los alimentos vivos comunes que se almacenan en las tiendas de pescado locales incluyen …alimentos vivos

De izquierda a derecha:

Gusano de sangre ——————————-> Comprar en Amazon
Dafnia – pulga de agua ————————-> Comprar en Amazon 
Tubifex ———————————————–> Comprar en Amazon 
Artemia – Camarones De Salmuera ——–> Comprar en Amazon


Comida congelada

alimento congelado para peces

Si lo puede encontrar en vivo, entonces es posible que lo encuentre congelado.
Si bien puede encontrarse alimentos congelados que son una mezcla de diferentes ingredientes, generalmente se trata de un solo alimento vivo, congelado en cubos.

Cuando llegue el momento de la alimentación, simplemente descongela el cubo y dáselo a tus peces. Incluso puedes omitir la descongelación y agregar cubos directamente a tu acuario si lo deseas.

La comida para peces congelada tiene numerosas ventajas sobre la comida viva:

Se mantiene durante más tiempo que los alimentos vivos cuando se almacena correctamente en su congelador

Fácilmente disponible tanto online como en tu tienda de peces local

• Los cubos facilitan la medición de raciones.

Los alimentos congelados nunca deben descongelarse y luego volver a congelarse.


Comida Fresca

guisantes para peces

Puede que te sorprenda saber que los peces, que son herbívoros u omnívoros, comen verduras si están incluidos en una dieta equilibrada.

Los guisantes son uno de sus alimentos favoritos. Simplemente aplástalos entre sus dedos. ¡Agrégalos a tu tanque y mira cómo se vuelven locos tus peces!

La calabaza es otro de los favoritos. Simplemente córtalo en rodajas, y mételas en tu acuario.

Lo único que hay que tener en cuenta es que las verduras no consumidas deben retirarse del tanque. De lo contrario, pueden ensuciar su agua. Por lo general, quito los vegetales de mis tanques después de cuatro horas, el tiempo suficiente para que mis peces obtengan una buena alimentación.


Conclusión

¡Bueno, ahí lo tienes! Una lista completa de los alimentos para peces más populares y comúnmente disponibles.

Recuerda, que solo porque se supone que el pez debe comer un cierto tipo de alimento para peces no significa que sucederá. Como tú y yo, los peces son únicos. Si un pez come un alimento no significa que a otro le tenga que gustar, incluso si son de la misma especie. Controla a tus peces para asegurarte de que están comiendo correctamente.

Si a tu pez no le gusta un tipo específico de comida, prueba con otro. Los peces que están acostumbrados a los alimentos vivos, por ejemplo, a menudo rechazan los alimentos secos. Una vez que hayas descubierto lo que les gusta comer a tus peces, ¡es pan comido!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Alimentación de los peces
Author Rating
51star1star1star1star1star