Botia Payaso (Chromobotia macracanthus)

El Botia Payaso es uno de los peces de agua dulce de más hermoso color y diseño.

Es amado por sus brillantes colores y es una de las personalidades más extrovertidas entre las Lochas.

botia payaso

 

Este pez muy popular es también conocido como Locha Payaso o Botia Tigre.

 

Ficha del Botia Payaso

🔷 Nombre científico: Chromobotia macracanthus
🔷 Nombre común: Botia Payaso, Locha Payaso, Botia Macracanthus, Botia Tigre
🔷 Tamaño del acuario: 200 litros
🔷 Temperamento: Tranquilo y gregario
🔷 Temperatura: 24ºC a 30ºC
🔷 pH: 5.5 a 7.0
🔷 Dieta: Omnívoros
🔷 Longitud: 15 centímetros

 

Descripción del Botia Macracanthus

El botia payaso es un hermoso pez grande. El cuerpo del pez botia es largo y está comprimido lateralmente con una superficie dorsal arqueada y una superficie ventral plana. Su boca está angulada hacia abajo con labios gruesos y cuatro pares de barbos.

Los botias payasos también tienen espinas preorbitales que se encuentran en la zona debajo y delante de los ojos. Se ha informado que en la naturaleza estos lucios pueden crecer cerca de 40 cm de longitud, pero en los acuarios normalmente sólo llegan a unos 20-25 cm.

Este pez se parece mucho a un tigre en su patrón de color. Su cuerpo es de un naranja claro a un naranja rojizo más oscuro. Hay tres anchas barras verticales de color negro azabache que cruzan el cuerpo, una que pasa por el ojo, una justo delante de la aleta dorsal, y otra que empieza en la parte delantera de la aleta dorsal y se extiende hacia atrás hasta la base de la cola.

También tiene una coloración de rojo brillante a profundo en las aletas delanteras y la cola. Son más coloridas cuando son jóvenes, volviéndose un poco menos brillantes a medida que maduran.

Hay variaciones regionales en la coloración. Las aletas pélvicas de los payasos de Borneo son de color naranja rojizo y negro, mientras que las aletas pélvicas de los payasos de Sumatra son totalmente de color naranja rojizo.

🔷 Duración de la vida: 20 años

 

Distribución y Hábitat de la Locha Payaso

La Cromobotia macracanthus (anteriormente Botia macrocanthus) fue descrita por Bleeker en 1852. Se encuentra en el sudeste de Asia, en Borneo, Sumatra e Indonesia. En 2004 Maurice Kottelat separó esta especie de las Botias en su propio género.

Sólo hay una especie en este género debido a sus características morfológicas únicas. Esta especie no figura en la Lista Roja de la UICN.

Este pez normalmente habita en los ríos durante la mayor parte del año y luego migra por vías fluviales más pequeñas para aparearse.

Se encuentran en aguas corrientes o estancadas en su hábitat natural donde viven en grandes cardúmenes. Durante los monzones tienden a migrar a las llanuras inundadas. Dependiendo de la región en la que vive el loach, hay varios tipos de agua, algunas muy claras y otras muy turbias.

La coloración del botia payaso en realidad variará dependiendo del agua de la región. Se alimenta de gusanos, crustáceos y materia vegetal.

 

Acuario del Botia Payaso

El pez botia tigre nadará principalmente en el fondo del acuario pero también nadará en el medio, especialmente una vez que se sienta cómodo con su hábitat y su rutina.

Las Lochas Tigre son muy grandes y pueden mantenerse en grupos, por lo que se necesita un acuario de 200 litros o más. Se desempeñan mejor en un agua de suave a media con una iluminación tenue. Debe haber muchas rocas y ramas sumergidas para darle a este botia payaso un área muy oscura para retirarse.

Nunca introduzcas un botia payaso en un lugar biológicamente inmaduro ya que estos peces requieren agua prístina. Necesitan un buen movimiento de agua que les proporcione mucha oxigenación.

El agua debe moverse al menos 10-15 veces por hora. Un filtro de grava es una gran opción para estos peces ya que crea un alto nivel de oxígeno a través del acuario y reduce los residuos.

Añadiendo un filtro de bote, o cabezas de poder y piedras de aire, a la configuración hará la corriente adecuada para este lazo.

La decoración depende de los gustos personales ya que los peces no le prestan mucha atención. Si el acuario se va a asemejar a su hábitat natural, la mezcla de arena y grava sería lo mejor para el sustrato. El sustrato debe ser lo suficientemente fino para permitir la excavación sin dañar sus botias.

Una gran cantidad de grandes rocas y piedras lisas desgastadas por el agua deben ser esparcidas por todo el lugar. Un par de trozos de madera a la deriva y algunas raíces retorcidas serán un gran lugar para retirarse.

Estos botias payasos son muy curiosos y les gusta explorar, así que asegúrense de tener muchas cuevas y grietas. Estos peces botia locha pueden y saldrán del acuario si se les da la oportunidad, así que asegúrense de tener una cubierta bien ajustada.

🔷 Tamaño mínimo del tanque: 200 litros
🔷 Adecuado para Nano Tanque: No
🔷 Tipo de sustrato: Mezcla de arena y grava – rocas grandes para cubrirse.
🔷 Necesidades de iluminación: Baja – iluminación tenue
🔷 Temperatura: 24 a 30° C
🔷 Rango de ph: 5.5-7.0
🔷 Rango de dureza: 5 – 12 dGH
🔷 Movimiento de agua: Moderado
🔷 Región del agua: Fondo

Calentador de Agua - Tetra HT50

El Calentador de Agua Tetra HT50 es el modelo más vendido de Amazon. Con él podrás regular la temperatura de tu acuario de una forma muy precisa. Es seguro, resistente y se puede sumergir completamente en el agua sin problemas.

Calentador de agua para acuario Tetra HT50

🔷 Temperatura regulable 19-31ºC

🔷 Regulable a intervalos de 0,5ºC

🔷 Resistente contra impactos

🔷 Dimensiones: 30 x 3 x 3 cm

 

 

Cuidado del acuario

Lo más importante para estos botias es que siempre tengan agua limpia y bien oxigenada. Se necesitan frecuentes cambios de agua de alrededor del 30% a la semana. Con el cambio de agua semanal asegúrate de aspirar la grava para eliminar todo el exceso de comida y residuos.

Asegúrese de no quitar la película biológica de las rocas, de la decoración o de los cristales del acuario. Un limpiador de grava eléctrica normalmente hace un gran trabajo manteniendo el fondo del acuario limpio. Tengan cuidado al limpiar el acuario para no ser pinchados por las espinas del botia payaso.

🔷 Cambios de agua: Semanal

Test de Agua - Tetra Test 6in1

Con las tiras de pruba Tetra 6in1 puedes controlar los 6 parametros más importantes que determinan la calidad del agua de tu acuario

Test de agua

🔷 Test de agua en 60 segundos

🔷 25 tiras de prueba en cada caja

🔷 Mide:

  • ph – Acidez
  • DC – Dureza de carbonatos
  • DT – Dureza total
  • NO2 – Nitrito
  • NO3 – Nitrato
  • Cl2 – Cloro

 

 

Comportamiento del pez botia payaso

El locha payaso es un gran pez que es animado y divertido de ver. Pueden ser mantenidos en un acuario comunitario, pero los peces más pequeños pueden ser fácilmente intimidados por su tamaño y comportamiento. Hay que evitar los peces de aletas largas que se mueven lentamente, ya que este pez botia puede cortar cualquier aleta de arrastre.

 

Les gusta la compañía de su propia especie, sin embargo, estos botias payasos forman una jerarquía social y deben ser mantenidos en grupos de 5 o más si el acuario es lo suficientemente grande. Un poco menos y la presa dominante puede actuar hacia cualquier pez de forma similar. Si se mantienen en parejas, el dominante puede también atacar al otro y evitar que se coma.

El cuerpo del locha payaso maduro se profundiza considerablemente y las hembras normalmente tienen cuerpos más gruesos. Hay varias teorías sobre las formas de los lóbulos de las aletas caudales que son diferentes, pero no son concluyentes. En general se dice que los lóbulos de la aleta caudal son más delgados en los machos.

 

Cuidados de Locha Payaso

Este botia payaso puede ser resistente en las condiciones adecuadas. No se recomiendan para principiantes debido a su necesidad de agua prístina y a que tienen pequeñas escamas corporales. Las escamas reducidas las hacen más propensas a las enfermedades y muy sensibles a los medicamentos utilizados para tratarlas.

La experiencia en el tratamiento de peces sin escamas es muy importante para poder darle a su locha payso una vida larga y saludable. No intente introducir estos peces en acuarios biológicamente inmaduros.

Asegúrate de comprobar la compatibilidad con otros compañeros de acuario ya que el pez botia payaso se estresa con bastante facilidad. Debido a que el locha payaso es tan susceptible a ich, tenga cuidado al introducir nuevos peces en su acuario. Este botia menudo se acostará de espaldas o de lado, esto es normal.

🔷 Resistencia en el acuario: Moderadamente resistente
🔷 Nivel de experiencia de los acuaristas: Intermedio

 

Alimentación del Botia Payaso

En la naturaleza, el pez botia se alimenta de gusanos, crustáceos y materia vegetal. Como son omnívoros, generalmente comen todo tipo de alimentos vivos, copos y algas. También les gustan las pastillas y los alimentos congelados.

Comida Recomendada Para Botia Payaso

Las larvas de mosquito es uno de los alimentos favoritos de los Botia Payaso, son nutritivas y fáciles de digerir.

Larvas de mosquito para acuario

 

🔷 Alimento vivo

🔷 Alto contenido de proteínas

🔷 Peso: 22,7 g

🔷 No enturbian el agua

🔷 Disminuye la cantidad de desechos

 

Para mantener un buen equilibrio, dales todos los días un alimento en escamas de alta calidad. Alimentalos con gambas en salmuera (ya sea vivas o congeladas) como un regalo. También les gustan las larvas de mosquitos, tubifex, dafnia y alimentos vegetales como las obleas de algas.

🔷 Tipo de dieta: Omnívoro
🔷 Comida en escamas: Sí
🔷 Pastilla / Pellet: Sí
🔷 Alimentos vivos (peces, camarones, lombrices): De vez en cuando
🔷 Alimentos Vegetales: De vez en cuando
🔷 Comida con carne: La mayor parte de la dieta
🔷 Frecuencia de alimentación: Varias veces por día

 

Dispensador de Comida Automático - Eheim 3581000

Con comedero automático como este es el fin de las preocupaciones en cuanto a la alimentación de tus peces se refiere. Mete la comida, prográmalo y puedes olvidarte de alimentar a tus peces durante semanas.

Alimentador automático eheim 3581

🔷 Capacidad 100ml – hasta 6 semanas

🔷 Sistema de ventilación para evitar obstrucciones

🔷 Se adapta a cualquier tipo de acuario

🔷 Pantalla fácil de programar

🔷 Opción de doble ración

 

 

Reproducción del pez botia

El botia payaso rara vez se ha criado en el acuario de casa. Sólo hay un par de informes de éxito. Se cree que necesitan un gran acuario con muchos escondites, además de estar satisfechos con las condiciones de su acuario.

Han sido desovados comercialmente con la ayuda de hormonas en una piscifactoría de la República Checa, y hay peces de granja disponibles tanto de allí como de Asia.

🔷 Facilidad de reproducción: Muy difícil

 

Enfermedades del pez locha payaso

Los botias son más susceptibles a las enfermedades que otros peces de acuario. Esto puede tener que ver con las débiles escamas del cuerpo y la ausencia de escamas en la cabeza. Tengan cuidado al introducir estos peces en un tanque establecido.

La Locha de Berdmore también es muy sensible a diferentes medicamentos utilizados para tratar muchas enfermedades; se necesita un tanque de hospital separado. El agua fría y los cambios de condición también pueden causar estrés a este pez, lo que lo hace aún más propenso a las enfermedades.

La Locha Payaso es propensa al Ich. Ich es la abreviatura de Ichthyophthirius, también conocida como «enfermedad de la mancha blanca». Es un parásito que puede atacar a casi todos los peces de acuario, pero verás que los loaches suelen ser los primeros en ser atacados. Tenga mucho cuidado en el tratamiento de la enfermedad ya que los botia payaso son muy sensibles a los medicamentos utilizados para tratarla. A menudo la dosis es la mitad de lo que se utiliza normalmente.

La segunda cosa más común que afecta a los botia payaso es una enfermedad de la piel. Se puede diagnosticar con bastante facilidad. Si sus riñones están comiendo cantidades saludables de nitrógeno y parecen perder peso, es muy probable tenga parásitos internos y puede ser tratada con medicación si se usa con cuidado.

Un brote de enfermedad puede limitarse a menudo a uno o unos pocos peces si se trata en una etapa temprana. Cuando se crían estos tipos de peces sensibles, es común que se detecten condiciones de deterioro del agua y enfermedades antes de que otros peces se vean afectados.

La mejor manera de prevenir proactivamente la enfermedad es dar a su botia payaso el ambiente apropiado y darles una dieta bien equilibrada. Cuanto más cerca de su hábitat natural, menos estrés tendrán los peces, haciéndolos más saludables y felices. Un pez estresado es más probable que adquiera una enfermedad.

Cualquier cosa que añada a su acuario puede traerle enfermedades. No sólo otros peces, sino también las plantas, el sustrato y los adornos pueden albergar bacterias. Tenga mucho cuidado y asegúrese de limpiar o poner en cuarentena todo lo que agregue a un tanque establecido para no alterar el equilibrio.

Se recomienda leer sobre las enfermedades comunes de los acuarios. Conocer las señales y detectarlas y tratarlas a tiempo hace una gran diferencia.