Escalar Zebra

Publicado por admin en

El Escalar Zebra (Genicanthus caudovittatus), también conocido como Pez Ángel Cebra, es sexualmente dimórfico (los machos y las hembras difieren en apariencia).

Escalar Zebra

Escalar Zebra

La hembra es azul claro con una banda negra que cubre los ojos y franjas negras en la parte superior e inferior de la cola. Por el contrario, el macho es azul pálido, con el patrón de cebra de múltiples rayas delgadas, oscuras y verticales.

Tanto el macho como la hembra tienen una cola larga y bifurcada, una boca pequeña y una columna ubicada en la curva inferior del pómulo.

Descripción del Escalar Zebra

Tienen cuerpos redondos, lateralmente comprimidos, aletas alargadas triangulares dorsal y anal, y casi todos los especímenes silvestres están rayados longitudinalmente, lo que les proporciona un mínimo de camuflaje.

La mayoría del pez ángel cebra son criados en cautiverio y son en su mayoría de color plateado, con franjas longitudinales de color negro o marrón oscuro.

Poseen aletas delgadas que típicamente se extienden por toda la longitud de su cuerpo.

El pez ángel Zebra crece hasta una longitud de hasta 25 cm.

Comportamiento del pez ángel cebra

Los pez ángel plateados son considerados peces de comunidad por la mayoría de los entusiastas de la cría de peces tropicales, pero como son cíclidos, pueden no ser compatibles o sociables con especies más pequeñas.

Como juveniles van a ir pacíficamente en pequeños bancos de arena, pero a medida que crecen, se emparejarán y se volverán cada vez más territoriales.

A diferencia de muchos otros peces ángel, que viven en parejas, los escalares cola de golondrina, en el género Genicanthus, viven con un macho dominante que guarda un harén de hembras. Si el macho muere, la hembra dominante se convertirá en macho y se hará cargo del harén.

Todos los escalares Zebra comienzan su vida como mujeres y son capaces de convertirse en hombres más adelante en la vida (hermafroditas protogíneos).

Alimentación del escalar cebra

Al ser omnívoros, los Ángeles Cebra Plateada necesitan alimentarse con una variedad de alimentos con base de carne y vegetales.

Una comida en escamas de calidad como alimento básico con larvas de mosquitos vivos, congelados y liofilizados, artemia salina, tubifex, gusanos negros, etc. mantendrán en buen estado la salud del pez ángel.

Estos peces comen zooplancton (pequeños invertebrados que flotan libremente en el agua). Pasan sus días nadando libremente en aguas abiertas y refugiándose en los arrecifes de coral por la noche.

Reproducción del pez ángel zebra

Realizan rituales de cortejo que consisten en actuaciones donde revolotean. El macho se coloca junto a la hembra y todo su cuerpo tiembla y vibra.

Debido a que es difícil que mantengan relaciones sexuales, la mejor manera de criar el escale zebra es colocar un grupo de 4 a 8 peces en un tanque y dejarlos emparejarse.

Se vuelven sexualmente maduros en aproximadamente 6 a 12 meses, generalmente cuando tienen aproximadamente 5 cm de largo.

Una vez que identifique una pareja, coloque un trozo de pizarra, una maceta o una planta de hojas grandes en el acuario en un área donde haya una cantidad moderada de flujo de agua donde la pareja pueda depositar sus huevos.

Comience a acondicionarlos alimentándolos con una dieta de alimentos ricos en proteínas y mantenga el agua en el tanque de cría a un pH de 6.5, una dureza de aproximadamente 5 ° dGH y una temperatura de entre 26 y 29 ° C.

Cuando esté listo para reproducirse, la hembra colocará aproximadamente 1000 huevos o más en una superficie cuidadosamente limpia.

Una hoja, una pieza en ángulo de pizarra, maceta o el lado del acuario. Cuando la hembra deposita sus huevos, el macho la seguirá y fertilizará.

Si los padres no comen inmediatamente los huevos, los huevos eclosionan en 3 o 4 días y los pequeños alevines nadarán en aproximadamente en una semana.

Si los padres no comen inmediatamente sus huevos, los cuidarán cuidadosamente hasta que puedan valerse por sí mismos.

Aunque los padres nadarán alrededor del tanque con un cardumen de alevines a remolque hasta que los alevines coman por sí mismos, es una buena idea sacar los alevines a un tanque de cría.

Hábitat del escalar zebra

El pez ángel cebra plateado (Pterophyllum scalare), como todas las especies de Pterophyllum, se origina en la cuenca del río Amazonas, la cuenca del Orinoco y varios otros ríos más pequeños en el Escudo Guayanés en Sudamérica.

Ellos son un miembro de la familia Cichlidae (Ciclidos).

En su entorno natural, el pez ángel de plata cebra vive en pantanos y áreas inundadas alrededor de la vegetación densa en agua clara o de color limoso.

Por lo general, se encuentran entre juncos y alrededor de arbustos bajo el agua donde pueden rápidamente nadar para refugiarse.

Son especies relativamente pacíficas y sociales que a menudo se encuentran nadando en grandes cardúmenes.

Acuario para el escalar cebra

El escalar Zebra debe mantenerse en un acuario densamente plantado de al menos 120 litros de capacidad, con un sustrato arenoso o de grava fina, algunas formaciones rocosas fluviales, raíces de madera flotante y mucho espacio libre para nadar.

Estos peces crecen rápidamente grandes y altos, y requieren tanto espacio como sea posible.

La regla general para mantener peces ángel es proporcionar 30 litros de espacio de acuario por cada pez y porque pueden volverse bastante territoriales a medida que maduran, para mantenerlos en pequeños grupos de tres.

Seis peces ángel en un tanque de 200 litros muy plantado serían un buen acuario de exhibición.

Debido a que son tímidos, un tanque con muchas plantas es esencial para mantener a  Angelfish zebra saludable y feliz.

Se prefieren las plantas de espada amazónica (Echinodorus) u otras plantas de hoja grande para darles lugares donde esconderse, poner sus huevos y mantener la calma.

Parte de la madera flotante también es beneficiosa para mantener la calidad del agua y proporcionarles cobertura.

Todos los Angelfish requieren buena calidad de agua y un poco de movimiento de agua.

El filtro externo del recipiente es una buena opción para esta especie.

En tanques más pequeños, un filtro externo aumentado con un pequeño cabezal motor también hará un trabajo eficiente para mantener la calidad del agua.


Descubre otros tipos de escalares:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Escalar Zebra
Author Rating
51star1star1star1star1star
Categorías: Escalar