Goldfish

El Goldfish común Carassius gibelio (anteriormente Carassius auratus auratus) es un pez que todos los acuaristas conocen bien. Son coloridos, baratos y fácilmente disponibles. Estos peces son la mascota favorita para una multitud de cuidadores, ya que pueden ser muy agradables y son encantadores de ver.

Goldfish común

Goldfish

El pez dorado común es un pequeño miembro de la familia Cyprinidae de peces carpa. El popular pez Koi, que comúnmente se mantiene en estanques, también es miembro de la familia de las carpas. El Goldfish era originalmente de color plateado o gris, pero a principios de la dinastía Jin, en algún momento entre los años 265 y 420, los criadores notaron una mutación genética natural que producía un color naranja amarillento.

Se convirtió en práctica común criar este bonito pez dorado. Con el tiempo, se ha desarrollado una gran variedad de razas de diferentes formas y tamaños. Otras mutaciones naturales son rojas y amarillas. Hoy en día, el Goldfish común está disponible en varios colores sólidos y combinaciones de blanco, amarillo, naranja, rojo, marrón y negro.

Tipos de Goldfish

A continuación se pueden ver fotos de las diferentes especies y tipos de Goldfish

Estas son una de las variedades de goldfish más resistentes . Son conocidos como peces para acuaristas principiantes porque son uno de los peces más fáciles de mantener.

Pueden soportar una gran variedad de condiciones del acuario y no son exigentes con la comida, comiendo lo que se les ofrece. Seleccionarlos también es divertido porque tienen en una mezcla muy diversa de colores.

La mayoría de los peces de acuario de agua dulce son tropicales, pero los peces dorados son una excepción. Estos son peces son de agua fría, prefiriendo una temperatura entre 18 ° – 22 ° C. Aún así, esta especie es muy versátil y puede tolerar todo, desde temperaturas tropicales hasta algunos grados por encima del punto de congelación. Se pueden mantener sin un calentador o filtro, siempre que  se cambie el agua con frecuencia.

Son peces activos y pueden nadar bastante rápido, pero también son muy sociales, prosperan bien en una comunidad. Junto con otros peces dorados alargados, como el Goldfish Comet y el Goldfish Shubunkin, son buenos peces de estanque. Son rápidos y se llevan bien con los Koi, pero se reproducen fácilmente y pueden superpoblar rápidamente su estanque.

Si se mantienen en una comunidad con otros peces de agua dulce, el acuario debe diseñarse para las necesidades de los otros peces. No solo necesitará un calentador, sino que también necesitará un buen sistema de filtración.

El Goldfish es sin duda una de las especies favoritas de los amantes de la acuariofilia. Destaca mucho dentro del acuario por su belleza y sus colores vivos. Además existen varios tipos de Goldfish que son muy llamativos (por ejemplo el pez burbuja) por sus curiosas formas y colores, como podremos ver mas adelante.

También es conocido como carpa dorada, carpín dorado, el pez dorado o por su nombre científico, Carassius Auratus.

Existen diferentes variedades de Goldfish y varían mucho en cuanto a su tamaño, forma y color.

Necesitan de 40l a 80l de agua por pez para vivir bien, dependiendo del tamaño de cada uno. Y la temperatura adecuada del agua es de unos 20ºC.

Como cuidar un Goldfish

No puedes mezclar Goldfish con peces rápidos en el mismo acuario, ya que el pez Goldfish es lento y los demás peces le dejarían sin comida. Una buena idea es tener un acuario Goldfish, es decir, que haya varios peces carassius pero de distintos tipos de Goldfish, para que sea mas vistoso y colorido.

Acuario de Goldfish

Acuario de Goldfish

No le sobrealimentes. Las carpas doradas son peces muy glotones y van a tratar de comer todo lo posible, por eso debes tener cuidado de no echar mas alimento del necesario.

No pongas artículos decorativos puntiagudos, algunos tipos de Goldfish tienen mala visión y podrían dañarse con ellos.

Evita las corrientes de agua para que no perjudique al lento nado que tiene.

El acuario adecuado para un Goldfish adulto debe tener por lo menos unos 40 litros de agua, la cual debes cambiarla a menudo.

Alimentación del Goldfish

Podemos incluir prácticamente todo tipo de alimento en la dieta de nuestro Goldfish, ya que se trata de un pez omnívoro. Aunque si hasta el momento de adquirirlo ya se ha acostumbrado a un tipo de alimento es recomendable seguir dándoselo, para no cambiar sus hábitos alimenticios.

Un alimento muy usado para dar de comer a estos peces dorados son las escamas, pero no son del todo recomendables, puesto que pueden causar problemas de vejiga natatoria. Siempre será mejor darles alimentos de origen natural como puedes ver en el siguiente listado:

  • Artemia
  • Larva roja
  • Atún
  • Sepia
  • Cangrejo
  • Merluza

También es una buena opción apostar por las verduras como alimento:

  • Pepino
  • Zanahoria
  • Lechuga
  • Guisantes
  • Remolacha

Lo ideal es crear una papilla con estos productos lo suficientemente espesa para que no se diluya con el agua, pero sin trozos demasiado grandes para que los peces carassius se la puedan comer.

Como hemos dicho anteriormente no es bueno sobrealimentar a los peces. Pero como podemos saber cual es la cantidad adecuada que debemos darles? Muy fácil. La cantidad de comida que se coman durante 3 o 4 minutos será la apropiada. Si se la comen mucho antes de 3 minutos, la próxima vez deberás echar más. Y si tardan más, es que te has pasado y la próxima vez deberás echar menos comida. Las primeras veces puede ser complicado pero no te preocupes, la práctica hace al maestro!

Características del Goldfish

El Goldfish común es una variedad alargada y cuerpo plano de goldfish. La cabeza es ancha pero corta y su cuerpo se estrecha suavemente desde su espalda y vientre hasta la base de su aleta caudal, que está bifurcada. Sus aletas generalmente están completamente erectas y el borde de la aleta dorsal es ligeramente cóncavo.

El entorno en el que se encuentra el pez dorado común es un factor determinante para determinar si su mascota crecerá hasta su tamaño potencial o si se mantendrá algo más pequeña:

  • En un tanque promedio de 50l, si están bien cuidados y no están llenos, pueden crecer hasta 10 cm.
  • En un tanque más grande y con pocos habitantes, generalmente pueden crecer alrededor de 17 – 20 cm.
  • Si se mantienen en un estanque espacioso, pueden alcanzar más de 30 cm.

Hay varios con colores sólidos y combinaciones de blanco, amarillo, naranja, rojo, marrón y negro. El espécimen más distinguido es un color metálico naranja brillante.

Hábitat  y orígenes del Goldfish

Los peces dorados de hoy son descendientes de una especie de carpa salvaje conocida como carpa prusiana, que se originaron en Asia Central (Siberia). Habitan las aguas estancadas y lentas de los ríos, lagos, estanques y zanjas que se alimentan de plantas, detritus, pequeños crustáceos e insectos.

Durante muchos años, se creía que el pez dorado se había originado a partir de la Carpa Cruciana Carassius carassius. Este pez tiene un amplio alcance en las aguas del continente europeo, que corre de este a oeste desde Inglaterra a Rusia, al norte de los países escandinavos en el Círculo Polar Ártico y tan al sur como el centro de Francia y el Mar Negro. Sin embargo, la investigación genética reciente apunta a C. gibelio como un antecesor más probable.

Goldfish se desarrolló originalmente en China. Esta especie era normalmente de color plateado o gris, pero a principios de la dinastía Jin, en algún momento entre los años 265 – 420, se observó que había una mutación genética natural que producía un color naranja amarillento. Se convirtió en práctica común criar este bonito pez dorado para estanques ornamentales de jardín.

Para el año 1500, los peces dorados se comercializaban en Japón, Europa en el siglo XVII y América en el siglo XIX. La mayoría de los peces de colores de lujo estaban siendo desarrollados por criadores asiáticos. Los resultados de este esfuerzo de siglos son los maravillosos colores y formas de peces dorados que vemos hoy.

Además del dorado, otras mutaciones de color natural son las rojas y amarillas, y ahora también hay varios colores sólidos y combinaciones de blanco, amarillo, naranja, rojo, marrón y negro. Hoy en día, el pez dorado domesticado se distribuye por todo el mundo y hay más de 125 variedades criadas en cautividad.

Reproducción del Goldfish

Los Goldfish comunes son ponedores de huevos que se reproducen fácilmente en las condiciones adecuadas. Se pueden criar en grupos de hasta cinco individuos, pero son animales muy sociales y es probable que se reproduzcan en grupos más grandes también. La única vez que el Goldfish desovará en la naturaleza es cuando llega la primavera. Para desovar en el acuario, necesitarás imitar las condiciones que se encuentran en la naturaleza.

Proporciona un acuario que tenga al menos 75 litros y asegúrate de que los peces estén sanos y libres de enfermedades. Muchos criadores también separan a los machos y las hembras durante unas semanas antes de la cría para ayudar a aumentar su interés en el desove. Introduce el pez en el tanque de cría al mismo tiempo. El tanque necesitará un entorno con superficies sólidas para el proceso de desove y para que los huevos se adhieran. Las plantas frondosas y oxigenantes, como Anacharis, funcionan bien para esto, aunque también se pueden usar plantas artificiales

Para inducir el desove, la temperatura puede reducirse lentamente a alrededor de 11° C y luego calentarse lentamente a una tasa de 2° C por día hasta que se generan. El desove generalmente comienza cuando las temperaturas están entre 20° -23° C.

Proporcionar muchos alimentos ricos en proteínas como camarones y gusanos vivos durante este tiempo también inducirá el desove. Alimenta con pequeñas cantidades tres veces al día, pero no sobrealimentes. Las sobras se hundirán en el fondo y ensuciarán el agua. Mantén el tanque de reproducción con cambios parciales de agua de hasta aproximadamente 20% por día.

Antes del desove, a medida que la temperatura aumenta, el macho perseguirá a la hembra alrededor del acuario de una manera no agresiva. Esto puede durar varios días y el pez se intensificará en color. Durante la reproducción, el pez gira de lado a lado, y el macho empujará a la hembra contra las plantas. Esto estimula a la hembra a soltar pequeños huevos que luego el macho fertilizará. Los huevos se adherirán con hilos pegajosos a las plantas. El desove puede durar dos o tres horas y puede producir hasta 10,000 huevos.

En este punto, los padres comenzarán a comer tantos huevos como puedan encontrar. Por esta razón, es mejor sacar a los padres una vez que se complete el desove. Los huevos fertilizados eclosionan en 4 a 7 días, dependiendo de la temperatura. Puedes alimentar a los Goldfish recién eclosionados con frituras especializadas hasta que crezcan lo suficiente como para comer escamas o camarones, o puedes darles la misma comida que a los padres, siempre que se triture muy poco.

Al principio, los alevines son de un color marrón oscuro o negro para ocultarse mejor y no ser comidos por los peces más grandes. Obtienen su color adulto después de varios meses y se pueden poner con peces más grandes una vez que alcanzan aproximadamente 3 cm de largo.

¿Cuanto vive un Goldfish?

El Goldfish es uno de los peces mas longevos que existen. Lo normal es que vivan unos 8 o 10 años pero con los cuidados adecuados pueden llegar a vivir mucho mas. Si lo cuidas bien puedes tener un pez para toda la vida!


Aquí puedes encontrar mas información de otros tipos de peces. Pincha en las imágenes de los peces:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Goldfish
Author Rating
51star1star1star1star1star