Oranda

Publicado por admin en

El Goldfish Oranda es uno de los peces dorados más populares en el mundo.

Goldfish Oranda

Goldfish Oranda

Es muy llamativo por su capucha, un crecimiento carnoso en la parte superior de su cabeza llamado wen. El wen comienza a mostrarse aproximadamente a los 3 – 4 meses, pero realmente comienza a formarse en aproximadamente 1 – 2 años. La capucha está completamente desarrollada cuando el pez llega a tener entre 2 y 1/2 años.

No es sorprendente que los chinos se refieran a ella como la “flor del agua”. En Japón, se llama Oranda Shishigashiri. En Asia, aunque el nombre común Oranda se aplica generalmente a estos peces, las variedades con el crecimiento carnoso que cubre toda la cabeza se conocen como Tigerhead o Tiger Goldfish.

En lugar de tener el cuerpo largo y delgado del pez dorado común el Shubunkins, el Goldfish Oranda es uno de los peces dorados más redondos o con forma de huevo.

El pez Oranda es muy popular y se encuentran en tanques de coleccionistas en todo el mundo. Aunque están ampliamente disponibles, son delicados y no se recomiendan como peces para principiantes.

A diferencia de los tipos de peces de cuerpo plano, tienen una menor tolerancia a la contaminación y no pueden tolerar temperaturas extremadamente frías.

Características del Goldfish Oranda

El pez Oranda es una variedad de goldfish con forma de huevo. Este pez tiene un cuerpo grande y redondo, escamas brillantes y una aleta caudal dividida que fluye largamente y se expande cuando deja de nadar. Todas sus aletas están emparejadas, excepto la aleta dorsal, y la aleta caudal que generalmente está dividida.

Los orandas pueden tener escamas metálicas o mate y están disponibles en una amplia variedad de colores, que incluyen combinaciones de rojo, negro, percal, chocolate y rojo / blanco. Además, recientemente se ha desarrollado una variedad azul.

Una variedad muy popular y favorita es Redcap Oranda, que es totalmente blanco a excepción de una capucha de color rojo cereza, que se parece a una gorra. También es conocido como Goldfish boina roja o Pez boina roja.

Goldfish boina roja

Goldfish boina roja

El promedio de vida del pez dorado es de 10 a 15 años, aunque vivir 20 años o más no es poco común en acuarios y estanques de peces dorados en buen estado.

En general, alcanzarán alrededor de 5 a 18 cm, aunque se sabe que crecen mucho más en los tanques de algunos acuaristas. El goldfish Oranda más grande conocido es Bruce, criado en Hong Kong en el acuario de TungHoi, donde se informa que ha alcanzado la friolera de 38 cm de longitud.

Pez Oranda

Bruce, el Oranda mas grande del mundo

Alimentación del pez Oranda

Como son omnívoros, goldfish Oranda generalmente come todo tipo de alimentos frescos, congelados y en escamas. Para mantener un buen equilibrio, dales alimentos en escamas de alta calidad todos los días.

Para cuidar su pez dorado Oranda, aliméntalo con camarón en salmuera (ya sea en vivo o congelado), gusanos de sangre, Daphnia o gusanos tubifex .

Por lo general, es mejor darles alimentos liofilizados en lugar de alimentos vivos para evitar parásitos e infecciones bacterianas que podrían estar presentes en los alimentos vivos.

Debido a su crecimiento carnoso de la cabeza, pueden tener una visión deficiente y les resulta más difícil ver su comida, por lo que necesitan más tiempo para alimentarse.

Acuario para Oranda

Estos peces dorados necesitan un tanque bien cuidado para mantenerse saludables. El tamaño mínimo del acuario es de 40 litros, así que asegúrese de que los cambios de agua sean frecuentes.

Se recomienda encarecidamente cambios de agua semanales regulares de 1/4 a 1/3 para mantener estos peces sanos. Se pueden agregar caracoles ya que reducen las algas en el tanque, lo que ayuda a mantenerlo limpio.

Cambios de agua

Semanalmente. El goldfish produce más desechos que la mayoría de los otros peces de agua dulce y se beneficia enormemente de los cambios de agua más frecuentes.

Configuración del acuario

Establecer un acuario de goldfish de una manera que mantenga a tus peces felices y saludables es el primer paso para el éxito. La forma y el tamaño del acuario es importante y depende de la cantidad de peces dorados que vas a meter en él.

Estos peces necesitan mucho oxígeno y producen una gran cantidad de desechos. Una buena filtración, especialmente la filtración biológica, es muy útil para mantener la calidad del agua del acuario. Un sistema de filtración eliminará gran parte de los desechos, el exceso de alimentos y los desechos, lo que mantiene el acuario limpio y mantiene la salud general del goldfish.

Proporciona un sustrato de grava para ayudar a crear un entorno natural y confortable para su pez. Puedes agregar algo de decoración, pero asegúrate de que toda la ornamentación sea lisa, sin puntos sobresalientes ni bordes afilados. Las rocas lisas o de madera flotante se deben usar con moderación, si es que se usan. Las plantas de acuario serían la mejor opción de decoración de acuarios para peces dorados, pero desafortunadamente estos peces son cavadores. En consecuencia, las plantas vivas pueden ser desarraigadas. Las plantas artificiales son un buen sustituto y las plantas de seda son más seguras que las plásticas.

Tamaño del acuario

Cuarenta litros es el mínimo requerido para albergar un Oranda Goldfish. Lo mejor es comenzar con un tanque de 80 – 100 litros para tu primer pez dorado y luego aumentar el tamaño del tanque en 40 litros por cada pez de colores adicional. Proporcionar una gran cantidad de agua por pez ayudará a diluir la cantidad de desechos y reducir el número de cambios de agua necesarios.

Forma del tanque

Siempre proporciona la cantidad máxima de superficie. Una gran superficie minimiza la posibilidad de que el Oranda sufra de escasez de oxígeno. El área de la superficie está determinada por la forma del tanque. Por ejemplo, un tanque alargado ofrece más área de superficie (y oxígeno) que un tanque alto.

Temperatura del agua

El Goldfish es un pez de agua fría y estará mejor con temperaturas entre 18  – 22 ° C. Sin embargo, a diferencia de los goldfish de cuerpo plano, los Oranda tienen una menor tolerancia a la contaminación y no pueden tolerar temperaturas mucho más bajas que 16 ° C.

Salinidad del agua

Los goldfish son peces de agua dulce, pero tienen cierta tolerancia al agua ligeramente salada. El nivel de salinidad de C. auratus debe mantenerse bajo, por debajo del 10% con una gravedad específica de menos de 1.002.

Compatibilidad del Oranda

Los Goldfish son animales muy sociables y prosperan en una comunidad. No solo eso, sino que también son excelentes carroñeros. Realmente no es necesario agregar otros carroñeros al acuario cuando tienes peces dorados.

El Goldfish Oranda no es un nadador rápido, por lo que no puede competir enérgicamente por comida con tipos de peces dorados rápidos como el Pez dorado común, el Pez dorado cometa y el Shubunkin. Es posible que al Oranda no le vaya bien si está alojado con estos peces, pero le irá bien con otras variedades con forma de huevo, si su ambiente está bien cuidado.

Reproducción del pez Oranda

La única vez que Goldfish se reproduce en la naturaleza es cuando llega la primavera. Para reproducirlos en el acuario, tendrás que imitar las condiciones que se encuentran en la naturaleza.

Proporciona un acuario que tenga al menos 80 litros y asegúrate de que los peces estén sanos y libres de enfermedades. Introduzca el pez en el tanque de cría al mismo tiempo. El tanque necesitará un entorno exuberante con superficies sólidas para el proceso de desove y para que los huevos se adhieran.

Para inducir el desove, la temperatura puede reducirse lentamente a alrededor 11 ° C y luego calentarse lentamente cada día hasta que se reproduzcan. El desove generalmente comienza cuando las temperaturas están entre 20 ° -23 ° C.

Antes del desove, a medida que la temperatura aumenta, el macho perseguirá a la hembra alrededor del acuario de una manera no agresiva. Esto puede durar varios días y el pez se intensificará en color.

Los huevos se adherirán con hilos pegajosos a las plantas. El desove puede durar dos o tres horas y puede producir hasta 10,000 huevos.

En este punto, los padres comenzarán a comer tantos huevos como puedan encontrar. Por esta razón, es mejor eliminar a los padres una vez que se complete el desove.

Los huevos fertilizados eclosionan en 4 a 7 días, dependiendo de la temperatura.

Categorías: Goldfish