Iluminación para acuarios

La iluminación del acuario es tanto una característica de diseño como una necesidad práctica. La suave iluminación interior de un acuario lo convierte en un elemento importante de la decoración de la habitación. Y tanto los peces como las plantas vivas en tu acuario requieren luz para prosperar. Pero determinar cuánta luz necesitan los peces y las plantas, y controlar esa cantidad, puede ser complicado.

Iluminación para acuarios

La iluminación del acuario de agua dulce es un aspecto importante, pero a menudo se pasa por alto y, a veces, es confuso al mantener un acuario, especialmente para un principiante. Esta confusión es causada principalmente por los muchos tipos de iluminación de acuarios disponibles.

Los sistemas de iluminación brillante son la clave para ver toda la actividad que se realiza en un acuario y resalta los colores de sus peces. Además, sin una iluminación adecuada, las plantas de acuario no crecerán y su pez no estará en su mejor estado de salud.

El tipo de luz de acuario que se necesita para cualquier tamaño de acuario depende de qué peces y plantas desea mantener y cuál será el aspecto final. Conozca los factores a considerar antes de comprar sistemas de iluminación para acuarios.

¿Cuántas horas de luz necesita un acuario plantado?

En general, la mayoría de los acuarios requieren de 8 a 12 horas de luz cada día (10 horas es un buen punto de partida) pero determinar cuánto tiempo deben estar encendidas las luces de tu acuario cada día depende de varios factores:

• El número y tipo de plantas vivas en el acuario.
• ¿Cuánta luz ambiental ya está presente en la habitación?
• Las especies de peces en tu acuario.
• El nivel de algas en el acuario.

Iluminación para plantas de acuario

Una de las razones principales para utilizar la iluminación complementaria del acuario es proporcionar la luz necesaria para que las plantas acuáticas vivas realicen la fotosíntesis necesaria.

Al igual que las plantas terrestres, las plantas acuáticas utilizan la luz para sintetizar los alimentos a partir del dióxido de carbono y el agua, y obtienen esta luz tanto de la luz ambiental como de la iluminación adicional del acuario.

Si hay plantas vivas en el acuario, probablemente será necesario maximizar el período de iluminación adicional. Las plantas requieren hasta 12 horas de luz por día, pero el tiempo exacto dependerá de la configuración del acuario y de las especies de plantas. Si, por otro lado, tu acuario no tiene plantas acuáticas vivas, sus necesidades de iluminación serán menores, solo lo que es necesario para los peces.

Por lo general, se recomienda que las plantas acuáticas de tu acuario se correspondan con el tipo de pez que mantienes: plantas tropicales para tanques con peces tropicales; Plantas templadas de agua fría para tanques con especies de agua fría. Los niveles de luz también se deben elegir para que coincida con la inclinación natural de las plantas.

Luces para acuario

 

Las plantas tropicales que prosperarán con aproximadamente 12 horas de luz cada día, durante todo el año, incluyen las plantas de banano, Amazonas, Java y helechos. Las plantas de agua fría que funcionan mejor con la variación estacional en los niveles de luz incluyen la especie Anubias y el loto tigre.

Cuando introduce nuevas plantas vivas en su acuario, es mejor dejar la luz encendida durante largos períodos de tiempo; Esto le da a las plantas una mejor oportunidad de echar raíces y crecer vigorosamente cuando se establecen.

Cómo afecta la iluminación a las plantas

Las plantas dependen de la luz para vivir y mantenerse saludables, pero la cantidad de luz necesaria depende del tipo de planta. Las especies de plantas tropicales son notables por el alto nivel de luz que necesitan para una fotosíntesis adecuada. Esto es particularmente cierto si las plantas crecen cerca de la superficie del agua cuando están en su hábitat nativo.

Antes de comprar este tipo de plantas, los compradores deben investigar cómo las configuraciones de luz intensa pueden afectar a otras especies en un acuario. Las plantas con el color rojo en las hojas o tallos requieren niveles muy altos de luz. Si otras especies en el acuario solo necesitan un nivel moderado de luz, los compradores deberán determinar qué especies son más preferenciales que otras y elegir las especies de plantas y peces de su acuario para obtener los mejores resultados.

Iluminación ambiental de la habitación

La determinación del tiempo de funcionamiento de las luces de tu acuario dependerá en gran medida de la cantidad de luz ambiental que ya haya en la habitación. Incluso es posible que no necesites ninguna iluminación adicional, por ejemplo, si tu acuario se encuentra en un solárium luminoso y orientado al sur con muchas ventanas o una sala familiar activa donde las luces y lámparas del techo están encendidas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, la iluminación ambiental de la habitación a menudo es bastante indirecta, y es muy probable que no importe cuánta luz haya en la habitación, tendrás que encender las luces del acuario durante al menos unas pocas horas al día. Pero una habitación con buena iluminación ambiental no necesitarás mas de 8 horas de luces de acuario.

También es bueno dejar la iluminación del acuario encendida durante más tiempo en invierno, cuando la luz natural es menor debido a la temporada. Esto promoverá un mejor crecimiento y plantas de acuario más sanas. A medida que se alargan los días, se puede acortar el período de iluminación del acuario.

Necesidades de luz para diferentes especies de peces

Cuando se trata de los peces, la iluminación del acuario se trata principalmente de tí, no de ellos. La iluminación en un acuario hace que sea más fácil para tí ver y disfrutar de tus peces, pero por lo general no afecta mucho a los peces. La naturaleza de un acuario, con sus cuatro lados de vidrio y su tamaño relativamente pequeño, significa que la mayoría de los peces están recibiendo más luz que en entornos naturales, ya sea que estés usando luces suplementarias o no. A la mayoría de los peces no les importa tener más luz.

Algunas especies, como los cíclidos y los tetras, prosperan con menos luz, y para estos, demasiada iluminación adicional del acuario puede afectarlos negativamente.

Ten en cuenta las condiciones que una especie experimenta en la naturaleza cuando determina la cantidad de iluminación adicional que se requiere. Los peces tropicales han evolucionado bajo condiciones que proporcionaron aproximadamente 12 horas de luz cada día, por lo que la lógica sugiere que un acuario con peces tropicales probablemente necesitará una combinación de iluminación ambiental y de acuario durante aproximadamente la mitad del día.

Iluminacion para peces

 

Por otro lado, las especies de aguas frías como peces de colores, peces pequeños, peces de arroz y danios (pez cebra) provienen de zonas de clima templado donde las horas de luz varían según la temporada. Para estos peces, es posible que desees variar la cantidad de luz a lo largo del año. Para crear un entorno más natural, haz coincidir la duración de la iluminación del acuario con lo que la especie experimenta en su entorno nativo.

Los diferentes tipos de especímenes de acuarios necesitarán diferentes requisitos de luz para prosperar. Una vez que decidas qué especie te gustaría albergar, puede determinar mejor tus necesidades de iluminación. La investigación de los requisitos de la subespecie específica que agregarás al acuario antes de elegir la iluminación del acuario garantiza que las luces produzcan la cantidad y el tipo de luz correctos para la subespecie.

Los peces de acuarios comunitarios más comunes provienen de ríos, arroyos o lagos claros. Estos peces están acostumbrados a la luz del sol y al calentamiento de los rayos del clima de la selva. Sin embargo, con la luz brillante, debe haber lugares más oscuros para acomodar a los peces que les gusta esconderse de la luz. Plantas vivas y afloramientos rocosos ayudan a simular la naturaleza de estos peces.

Por otro lado, la luz brillante no siempre es una buena opción. Algunos peces en un acuario comunitario pueden provenir naturalmente de la parte inferior de las planicies inundables y disfrutar de un ambiente más tenue.

Cómo afecta la iluminación a los peces

Los peces no son tan dependientes de la luz como las plantas. En general, los propietarios de acuarios pueden usar luces incandescentes, fluorescentes o LED para peces, pero deben ser conscientes de los problemas de calor que causan las luces incandescentes.

Las luces incandescentes calentarán el agua de manera desproporcionada, haciendo que el agua más cercana a las luces sea significativamente más cálida que el agua en otras áreas del acuario. Las fluctuaciones en la temperatura del agua pueden ser perjudiciales para algunos tipos de peces o pueden hacer que los peces naden exclusivamente en áreas más frías de un acuario. Las luces LED prácticamente no producen calor y vienen en muchos colores.

Niveles de luz y algas

Si el exceso de algas es un problema en el tanque, un factor contribuyente suele ser demasiada luz. Las algas son plantas diminutas, y demasiada luz causa demasiado crecimiento de algas. Reduce el tiempo de encendido de las luces del acuario a ocho horas, o un poco menos si es necesario, para ayudar a reducir el crecimiento de algas.

El monitoreo de los niveles de algas puede, por lo tanto, ayudarte a determinar si sus niveles de iluminación son apropiados. Si comienzas a ver algas excesivas, acorta los períodos de luz para retardar el crecimiento de las algas. Pero recuerda, no quieres tener muy pocas algas en un acuario. Las algas son una fuente de alimento para algunas especies de peces, no las elimines por completo, solo la contrólalas.

 

Algas en el acuario

La luz solar directa tiende a crear más algas que la luz artificial. Un acuario cerca de una ventana soleada puede requerir menos iluminación suplementaria que uno en una pared interior.

Algas y luz brillante

Los aficionados al agua dulce a menudo se preocupan por agregar luz brillante a su acuario y piensan que causará un brote excesivo de algas. Las algas son una parte natural del acuario. El crecimiento excesivo de algas no se debe solo a la luz brillante, sino a un exceso de nutrientes en el agua del acuario. El crecimiento de algas a menudo será excesivo al comienzo de un nuevo acuario hasta después de un tiempo.

Una vez que las plantas vivas se hayan establecido, comenzarán a competir con las algas por los nutrientes. Siempre es mejor comenzar con plantas de crecimiento rápido o agregar plantas de crecimiento rápido cuando el acuario tiene un problema de algas.

La floración de algas de agua verde a veces ocurrirá en acuarios con sistemas de iluminación brillante. En algunos casos, la floración de algas puede desaparecer por sí sola después de un mes de un nuevo acuario en bicicleta. El agua verde es causada por algas unicelulares que están suspendidas en la columna de agua y que prosperan con los nutrientes del acuario.

En algunos casos, los nutrientes en los que las algas pueden estar prosperando pueden provenir del agua del grifo. La adición de un pequeño esterilizador ultravioleta al sistema de filtración eliminará cualquier agua verde persistente, pero las plantas vivas prósperas harán el mismo truco.

Una vez que el sistema de luz brillante está bien establecido con las plantas, las algas ya no deberían ser un problema. Muchos aficionados de agua dulce con tanques plantados iluminados brillantemente informarán que rara vez tienen que limpiar las algas de las paredes del tanque.

Cuando el nivel de nutrientes es bajo, hay muy poco o ningún crecimiento de algas; sin embargo, un ambiente con pocos nutrientes es un problema para el cultivo de plantas saludables, por lo que la adición de fertilizantes para plantas acuáticas puede ser necesaria para que sus plantas crezcan bien.

Sacando el mejor color de los peces

La luz brillante también ayuda a enriquecer el color de los peces. La luz brillante ayuda a oscurecer los pigmentos de muchos peces, haciéndolos destacar. Para el aficionado del disco; no te creas el mito de que a los discos no les gustan los acuarios iluminados. Es posible que necesiten algunos días para aclimatarse a la luz más brillante, pero con el tiempo se asentarán, sus colores comenzarán a ser aún más brillantes, crecerán más rápido, se reproducirán y la calidad del agua mejorará.

La iluminación es una parte importante de tener un hermoso acuario comunitario. La iluminación adecuada es muy beneficiosa para la vida de las plantas acuáticas y, por lo tanto, también para los peces y las criaturas acuáticas en el acuario.

Controlando la iluminación en tu acuario

El mayor obstáculo para mantener un período uniforme de iluminación del acuario es que a los propietarios les resulta difícil encender y apagar las luces a la misma hora todos los días.

Afortunadamente, hay una manera económica y fácil de remediar ese problema. Compra un temporizador de encendido y apagado económico y enchufa la unidad de iluminación en él. Ajusta los tiempos de encendido y apagado para obtener el período de luz deseado. Los temporizadores de encendido y apagado son muy recomendables para todos los propietarios de acuarios.

Temas de día y de noche

Las especies que habitan los acuarios se verán afectadas en mayor o menor grado por un nivel constante de luz. Para imitar la luz disponible en el hábitat de una especie, los propietarios de acuarios pueden utilizar la iluminación diurna y nocturna para aproximarse a los niveles de luz en un entorno natural. Estas luces nocturnas, o luces de luna, como se les llama, le dan al cuidador la oportunidad de observar el comportamiento nocturno.

Los peces tropicales y las plantas disponibles para acuarios son de áreas ecuatoriales y generalmente reciben alrededor de 12 horas diarias de luz durante todo el año. Esto hace innecesario que los aficionados realicen ajustes en temporizadores complicados para las temporadas. Para estos peces comunes de acuario de la comunidad, un simple temporizador mantendrá las luces encendidas y apagadas a la misma hora todos los días.

Los especímenes de acuarios que provienen de áreas más al norte o al sur necesitarán más o menos luz dependiendo de la época del año, por lo que los cuidadores de peces deben tener en cuenta las temporadas cuando cambian de iluminación diurna a nocturna. Además, si las luces están encendidas por la noche para ver el placer de la familia, el tanque no debe colocarse cerca de la luz solar directa, sino que debe permanecer en la oscuridad durante aproximadamente 12 horas al día o más.

Luces de acuario y calor

Recuerde que las luces del acuario no solo producen luz, sino que muchas producen calor y, a veces, mucha. Los tipos de iluminación que producen calor incluyen incandescente, fluorescente VHO y haluro metálico. En acuarios más pequeños, estos tipos pueden causar un aumento significativo en la temperatura del agua, a veces lo suficiente como para matar a sus peces y plantas. Si utiliza uno de estos tipos de luces, asegúrese de controlar constantemente la temperatura del agua y evite dejar las luces encendidas durante la noche.

Las luces fluorescentes estándar producen una luz más fría y son una mejor opción para la mayoría de los acuarios. Puede dejarlos encendidos durante largos períodos sin peligro, y muchos peces y plantas tropicales prosperan bajo la luz fluorescente.

Iluminación LED para acuarios de agua dulce

La iluminación adecuada es esencial para un acuario saludable de agua dulce. La iluminación con diodo emisor de luz (LED) tiene muchas ventajas para su tanque. Sus opciones para este tipo de iluminación son numerosas, por lo que tiene otras opciones además de la iluminación incandescente, fluorescente o de halogenuro metálico tradicional. Pero tendrá que elegir sabiamente para asegurarse de obtener luces que sean lo suficientemente brillantes y tengan el rango espectral adecuado para soportar las plantas en su tanque y mantener el crecimiento de algas minimizado.

LED contra otras opciones de iluminación

Sus mejores opciones de iluminación para acuarios de agua dulce son bombillas fluorescentes estándar, bombillas fluorescentes compactas, luces de halogenuro metálico y luces LED. Intenta evitar las bombillas incandescentes, ya que son adecuadas solo para acuarios pequeños y emiten demasiado calor.

Las luces fluorescentes estándar proporcionan una buena intensidad de luz y producen poco calor. Las bombillas fluorescentes compactas dan más salida de luz (en un tamaño más pequeño) y, a menudo, están incorporadas en una capucha de acuario. Las luces de halogenuros metálicos tienen la ventaja de tener un espectro completo, por lo que son buenas para reproducir la iluminación tropical que muchos peces de agua dulce tenían en su ambiente nativo y sostienen la fotosíntesis de las plantas de acuario. Sin embargo, pueden producir mucho calor.

luces led

 

Por el contrario, las luces LED funcionan mucho más frías que los fluorescentes estándar y los haluros metálicos. Tienen muchos colores e intensidades de iluminación personalizables, y funcionarán tanto en acuarios plantados cómo en acuarios donde sólo haya peces

Ventajas

Es posible que desees configurar un nuevo tanque con luces LED o reemplazar el sistema de iluminación en su tanque existente para aprovechar los beneficios de este tipo de iluminación. Éstos incluyen:

  • Bajo consumo de energía: requieren menos energía para funcionar, bastante menos. La iluminación LED para acuarios utiliza hasta un 80 por ciento menos de electricidad que otras luces para acuarios. Solo su ahorro de costos de energía compensará la diferencia en el costo del sistema LED en el primer año a los 18 meses.
  • Salida de calor baja: las luces LED no generan el calor que generan las bombillas fluorescentes, por lo que no calientan el agua de su acuario. Sin embargo, aún necesitan una buena circulación de aire para que el calor que se desprenda no disminuya la vida útil del chip LED y los mantenga alejados de otros tipos de iluminación.
  • Larga vida: una ventaja muy popular de las luces LED es que duran mucho más que otros tipos de iluminación tradicionales. Las luces LED duran hasta 50,000 horas (casi seis años) en comparación con dos a cuatro meses para bombillas incandescentes, de seis a 18 meses para bombillas fluorescentes estándar y bombillas de halogenuros metálicos, y hasta 28 meses para bombillas fluorescentes compactas.
  • Intensidad de la luz ajustable: las luces LED pueden atenuarse y programarse, lo que permite una atenuación natural al atardecer y al revés al amanecer. Esto es particularmente bueno para los peces nocturnos, ya que se puede dejar una tenue luz azul en el tanque para simular la luz de la luna y permitir la alimentación y la visualización. Incluso hay tiras de iluminación LED que reproducen el ciclo lunar mensual. Puedes divertirte cambiando la luz con el control remoto o la aplicación. O bien, deje que su sistema de iluminación inteligente determine la temperatura y la etapa de crecimiento de la planta y seleccione los colores y longitudes de onda correctos.
  • Opciones de color: las luces LED vienen en una variedad de colores, que se pueden usar para acentuar el tanque de maneras interesantes. Se comercializan por espectro (a menudo en el sistema Kelvin o K) y puede elegir el que mejor se adapte a su propósito. Por ejemplo, 8,000K white spectrum promueve la fotosíntesis de sus plantas y mejora los colores de los peces naranja, rojo y amarillo. Agregue un LED magenta o magenta / azul y también sacará verdes, azules y rojos al tiempo que demuestra más soporte para sus plantas. La combinación de 12K blanco y magenta puede ser perfecta para acuarios plantados. Si quieres una luz lunar nocturna que haga brillar a tus peces fluorescentes, las luces de azul real de 445 nanómetros son muy populares. Incluso hay matrices con diferentes colores de luces LED que puede programar para sus necesidades.
  • Cobertura: debido a que las luces LED generalmente están dispuestas en una franja, puede obtener cobertura en una amplia área de su tanque.

 

Desventajas

La iluminación LED para acuarios tiene pocas desventajas, pero es necesario tener en cuenta algunas limitaciones.

  • Disponibilidad: muchos kits de acuarios que incluyen una luz o una cubierta con una luz no ofrecen luces LED. Las unidades de combinación populares, como los sistemas Eclipse, solo se ofrecen con bombillas fluorescentes estándar. Sin embargo, puede encontrar opciones de LED para adaptar sus cubiertas Eclipse. Del mismo modo, la mayoría de las luminarias todavía se ofrecen principalmente con luces fluorescentes.
  • Precio: los accesorios de LED tienden a ser un poco más costosos de comprar por adelantado. Su presupuesto inicial deberá ser más alto, a pesar de que con el tiempo lo compensará con el ahorro de energía y con los costos de reemplazo de la bombilla.
  • Uso para acuarios plantados: otra debilidad principal es en el área de acuarios plantados. Muchas luminarias LED solo son adecuadas para necesidades de iluminación de baja a media. Eso funcionará bien para prácticamente todos los peces y para varias plantas. Las calificaciones de Kelvin de 6500K a 7000K son las mejores para la mayoría de los acuarios plantados. Sin embargo, para las plantas que tienen altas necesidades de luz, tendrá que buscar buenas opciones de iluminación LED.

El campo del LED se está expandiendo rápidamente con nuevos productos. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el futuro es brillante para los LED.

Requisitos de iluminación para plantas vivas en acuarios comunitarios

Se dice mucho sobre el sustrato especial, la atención a los fertilizantes y las condiciones del agua para cultivar plantas verdes saludables. El hecho es que, con una iluminación simple y la elección correcta en plantas fáciles de cultivar conocidas por su alta oxigenación, cada comunidad puede tener grandes plantas vivas sin muchos problemas. Si su intención es cultivar especies raras de plantas exóticas, es otra historia, pero con las plantas comunes orientadas al crecimiento del acuario descritas en este artículo, no se requiere experiencia especial.

Requisitos de iluminación

La luz es necesaria para la salud y el crecimiento de todas las plantas de acuario. La iluminación adecuada permite a las plantas absorber los gases de dióxido de carbono que expulsan los peces. Demasiada luz causará la aparición de una vida microscópica conocida como algas. Demasiada luz y un tipo de algas pueden crecer para que el agua se vuelva verde; Muy poca luz y plantas sufren; Pero con el nivel adecuado de luz, algunos pequeños puntos de algas verdes aparecen en la superficie de las rocas y los lados de un acuario de vidrio. Algunas algas son deseables, los peces las pican, y se suma a la apariencia natural de un acuario comunitario saludable.

En general, si un acuario está cerca de una ventana soleada, es posible que solo necesite 5 horas de luz artificial por día. Pero en la luz solar directa, el crecimiento de algas estará fuera de control, incluso sin ninguna luz artificial en absoluto. Para obtener los mejores resultados, se debe colocar un acuario en un área donde la luz del sol nunca lo alcance directamente. La iluminación artificial debe estar encendida por un mínimo de 8 horas por día, pero puede permanecer de 10 a 12 horas si esto permite una mejor visualización en la noche para el aficionado.

Reemplaza la iluminación incandescente

Si está utilizando una iluminación antigua, la iluminación incandescente debe ser de aproximadamente 25 vatios por pie cuadrado de agua de acuario. Sin embargo, la iluminación incandescente es obsoleta por varias razones:

  • La iluminación incandescente es ineficiente para penetrar el agua a menos de 30cm en la mayoría de los casos y no ilumina uniformemente el acuario.
  • Provoca calor excesivo y calienta el agua por encima de la temperatura que tiene que mantener el calentador y luego permite que el agua se enfríe cuando se apaga la iluminación.
  • La iluminación incandescente es muy costosa de operar en comparación con la iluminación fluorescente y LED.
  • Las bombillas incandescentes tienen una vida útil muy corta, y pueden incluso frenarse si se salpican con agua mientras están encendidas.

Iluminación fluorescente vs. LED

Otro tipo de iluminación disponible para acuarios es la fluorescente y la fluorescente compacta. Si se utiliza un artefacto de iluminación fluorescente, reemplace las bombillas con bombillas específicamente clasificadas para el crecimiento de las plantas de acuario. El espectro necesario para el crecimiento de las plantas es completamente diferente al de una bombilla fluorescente que se podría encontrar en la iluminación de la cocina o la oficina. No use bombillas fluorescentes de una ferretería; Pueden caber dentro del accesorio, pero no son ideales para el cultivo de plantas de acuario.

 

iluminación LED

La iluminación LED ha hecho un progreso asombroso en el crecimiento de plantas exóticas con algunos accesorios de gama más alta, pero incluso los accesorios LED más económicos hechos específicamente para acuarios serán adecuados para el crecimiento exitoso y saludable de plantas en un acuario comunitario. La iluminación LED es mejor por 3 razones:

  • Penetración de luz superior hasta 60cm sin atención especial
  • El espectro de luz del LED estimula el crecimiento de las plantas incluso con los accesorios más comunes y económicos
  • El costo de operar la mayoría de los artefactos de iluminación LED comunes es menos del 10% del costo de operar los aparatos de iluminación Incandescente promedio, y menos del 30% del costo de operar la mayoría de los artefactos de iluminación fluorescentes para acuarios.

Ventajas de la iluminación LED

La iluminación especial puede ser divertida para lograr un efecto dentro de un acuario comunitario.

Un tipo de iluminación LED para acuarios viene en un tubo de vidrio a prueba de agua que permite colocarlo debajo del agua, anclado por ventosas y detrás de las plantas. Esto puede dar un efecto de brillo misterioso a los espectadores, emitiendo rayos de luz inusuales que salen de detrás de las plantas y las características de la roca.

Otra luz especial disponible para los aficionados a los acuarios es un efecto de luz. Algunos se utilizan sobre la superficie para resaltar una planta o pieza de decoración. Otros tipos de luces de efecto “spot” se pueden anclar bajo el agua brillando en una planta o característica creando efectos interesantes.

Con las constantes innovaciones provenientes de la iluminación LED, viene una versión con control remoto que permite una infinita variedad de colores e intensidades.

Comúnmente disponible dentro de los accesorios de iluminación LED estándar para acuarios es una «luz de la luna». Estas luces se utilizan en el ciclo «nocturno» y permiten que el aficionado vea el comportamiento de los peces en la oscuridad. Los humanos pueden ver la longitud de onda que crea el color azul, pero no interfiere con los ciclos de sueño de los peces ni con las actividades nocturnas del equipo de limpieza del pez gato, shrim.

Consideraciones de tiempo

Es recomendable utilizar un temporizador para encender las luces a una hora determinada y apagarlas a una hora determinada todos los días. La consistencia es necesaria para el mejor crecimiento de las plantas y para que los peces desarrollen un ciclo de vida regular. ¿Puedes dejar las luces encendidas las 24 horas del día sin matar a tus peces? Sí. ¿Es aconsejable o incluso humano? ¡No! Es mejor configurar la iluminación para que esté encendida por lo menos de 8 horas a 12 horas por día. El acuario de la comunidad está ahí para su disfrute visual, así que configure el ciclo de luz para que esté encendido cuando los observadores estén más dispuestos a estar en la sala.

¿Está bien encender las luces si un visitante viene en una hora extraña y quiere ver el acuario comunitario en todo su esplendor iluminado? Sí, está bien de vez en cuando, pero recuerda; los peces tardarán entre 20 y 30 minutos en «despertarse» por completo y volverse tan activos como en un ciclo de luz normal. Es importante recordar: un acuario comunitario bien gestionado simula la naturaleza lo más cerca posible. En la naturaleza, el sol sale todos los días y se pone todos los días, y el sol no sale en el medio de la noche. Recuerde esto cuando decida encender la luz del acuario fuera del ciclo. A veces está bien, pero no es natural para tu pez y su vida.

Por qué mueren las plantas

Si las raíces se calientan demasiado en comparación con la temperatura del agua. Esto podría suceder si el acuario está sobre un registro de calefacción por suelo radiante. Nunca es recomendable tener un acuario cerca o sobre la fuente de calor de una habitación. Cuando las raíces están demasiado calientes en comparación con la planta en sí, la planta puede volverse amarilla y morir.

Una fuente de luz que es demasiado débil en intensidad para el crecimiento adecuado de las plantas acuáticas (por ejemplo, bombillas de rosca a la antigua usanza). O el tanque en sí es demasiado profundo para el accesorio de iluminación que ha elegido; Asegúrese de decirle a su distribuidor para qué tamaño de acuario es el accesorio de iluminación. Diferentes intensidades están disponibles para diferentes muertes del acuario.

Demasiadas plantas en el acuario y el follaje en el fondo del acuario están siendo sombreados de la luz que genera el crecimiento de las plantas que están por encima de él.

Recuerde que las plantas con color rojo o rojizo requieren una iluminación especial y un fertilizante para prosperar. Evita estos como un principiante. Consulte la lista de plantas sugeridas para el acuario comunitario que se indica a continuación.

El acuario aún no está establecido, por lo que aún no hay suficiente «fertilizante» de los peces acumulados. Esto puede remediarse con los alimentos para plantas de acuario disponibles comercialmente en forma líquida o en tabletas.

Otros tipos de iluminación para acuarios

Bombillas incandescentes

Las luces incandescentes para acuarios son adecuadas solo para acuarios pequeños y son muy ineficientes. Emiten mucho calor y son costosos de ejecutar cuando se requiere iluminación de alta intensidad. No son deseables en el mundo consciente de la energía de hoy porque son grandes consumidores de electricidad.

Fluorescente estándar

Las luces fluorescentes estándar se pueden usar en acuarios de agua dulce o salada para proporcionar luz para peces y corales y plantas que dependen de poca luz. Aunque las luces fluorescentes estándar son más caras que las luces incandescentes, suministran más intensidad de luz y producen poco calor.

Fluorescente compacta

Las luces fluorescentes compactas ofrecen los beneficios de las luces fluorescentes VHO en un tamaño más pequeño. Por lo general, las luces fluorescentes compactas, integradas en una capilla de acuario, son potentes, al tiempo que conservan su eficiencia energética y son duraderas. Las luces fluorescentes compactas también pueden proporcionar luz para acuarios de más de dos pies.

Haluro de metal

Las luces de halogenuros metálicos son la mejor opción para los entusiastas de los acuarios que desean replicar la intensidad y el espectro de colores del sol tropical. En general, las luces de halogenuros metálicos pueden proporcionar luz para acuarios profundos que cuentan con plantas, corales e invertebrados que hacen la fotosíntesis. Sin embargo, a algunos entusiastas de los acuarios les gusta usar una combinación de luces de halogenuros metálicos y fluorescentes para proporcionar a las muestras dentro de un acuario una luz con una gama de temperaturas de color.

Debido a que las configuraciones de luces de halogenuros metálicos tienen un alto rendimiento de luz, los propietarios de acuarios que usan estas luces deben instalar sus acuarios en un área bien ventilada. Para controlar el calor, los propietarios pueden necesitar comprar una enfriadora para mantener la temperatura del agua en el tanque del acuario a un nivel óptimo. Las configuraciones de luces de halogenuros metálicos se fabrican de muchas formas, incluidas lámparas independientes, accesorios para campanas de acuarios y kits retro.

Luz de acuario LED

Hay muchos sistemas LED de bajo costo disponibles en las tiendas y en línea, sin embargo, asegúrese de mirar los detalles. En los últimos años, han salido muy buenos sistemas de iluminación general para acuarios y tanques básicos para plantas acuáticas, que son bastante asequibles, pero verifican que tengan un alto rendimiento y que estén específicamente diseñados para sistemas acuáticos vivos.

 

pantalla led para acuario

Los sistemas LED de mayor precio ofrecen muchas ventajas sobre los sistemas de iluminación mencionados anteriormente. Algunas de las ventajas de las luces LED sobre los fluorescentes convencionales y los haluros metálicos incluyen:

• Las luces LED para acuarios funcionan mucho más frías que los fluorescentes estándar y los haluros metálicos

• Las luces LED para acuarios consumen menos energía que las otras luces

• Tienen una vida útil mucho más larga

• No hay filamento para romper, por lo que podrían considerarse más duraderos

• Se pueden configurar de muchas maneras debido a su pequeño tamaño.

• Muchos de los dispositivos LED de gama alta vienen con modos que le permiten personalizar totalmente los colores y la intensidad de la iluminación en horarios repetibles.

Muchas de las luminarias que se venden ahora incluyen luces de luna, que son luces LED azules especiales para usar en la noche. Estas luces LED «Moon» permiten al aficionado ver las actividades nocturnas del acuario, mientras que los peces no ven luz alguna.

¿Qué pasa con una ventana soleada?

¿Luz del sol? Bueno, sí, es gratis y está disponible, pero no es práctico en nuestros hogares, excepto donde las luces del cielo conducen la luz solar a las habitaciones. ¿Es este el camino a seguir cuando desea iluminar los cuartos de peces cuando los costos de energía son altos? No, definitivamente no, las algas crecen bien bajo la luz solar; En realidad crece muy bien! No es necesario prestar atención al control de cuándo están encendidas o apagadas las luces. Por supuesto, la mayoría de las personas están en el trabajo o la escuela o juegan durante las horas de luz, por lo que ver los peces por la noche requerirá iluminación de todos modos.

Conclusión

La iluminación es una parte importante de tener un hermoso acuario comunitario. La iluminación adecuada es muy beneficiosa para la vida de las plantas acuáticas y, por lo tanto, también para los peces y las criaturas acuáticas en el acuario.

Hay muchas otras opciones, pero para un acuario comunitario básico recomendamos las luces LED para acuarios. Las luces LED y los accesorios han recorrido un largo camino desde donde estaban hace años.

Los avances en las tecnologías LED han reducido los precios y han hecho que los accesorios LED se especialicen para casi cualquier aplicación. Pero un accesorio de iluminación LED simple para principiantes, hecho para acuarios, es una manera rentable de iluminar un acuario comunitario de manera eficiente.

Hay una gran cantidad de diferentes tipos de sistemas de iluminación LED para acuarios, pero crear diferentes efectos se vuelve fácil al clasificar los diferentes modelos disponibles en la actualidad. Por solo un poco más, los sistemas vienen con toda la gama de colores de control remoto, por lo que los días de la iluminación blanca del hospital de las luminarias LED de antaño han terminado, cualquier tono o cualquier color está a su alcance.


OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 


 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Iluminación para acuarios
Author Rating
51star1star1star1star1star