¿Los peces escuchan?

Los peces son, por supuesto, excelentes nadadores y pueden migrar alrededor del mundo, pasando de los océanos a las corrientes de agua dulce y de regreso al mar nuevamente. Pero…

¿Los peces oyen?

Todos los peces que conocemos parecen responder al sonido.

Además, un pez puede sentir movimiento en el agua con las líneas laterales que recorren cada lado de su cuerpo. Los tiburones, que son peces, también tienen una gran habilidad para sentir la electricidad.

La línea lateral a lo largo del costado de algunos peces se compone de cilios similares a los cilios que recubren la cóclea de los oídos internos de los vertebrados terrestres. Algunos peces no tienen líneas laterales, pero tienen cilios que sirven como mecanorreceptores que traducen el movimiento de partículas inducida acústicamente y gradientes de presión en el sistema sensorial de los peces.

A través de estas dos percepciones de energía acústica, la línea lateral detecta el sonido y también detecta la proximidad de otros cuerpos en movimiento y, por lo tanto, muestra cómo los peces se mantienen unidos en sus escuelas estrechamente sincronizadas.

Muchos peces también tienen vejigas natatorias llenas de gas que se utilizan para mediar la flotabilidad. Pero como estas vejigas también representan un diferencial de impedancia acústica en el cuerpo (diferente del agua y los tejidos circundantes), puede servir como un sensor de gradiente de presión. En algunos peces, la vejiga natatoria se une a las «orejas» internas del pez por medio de un conjunto de huesos similares a los huesos de nuestro oído medio.

¿Los peces tienen oidos?

Los peces no tienen orejas que podamos ver, pero tienen órganos auditivos dentro de sus cabezas. Recogen sonidos en el agua a través de sus cuerpos y en su oído interno.

Los órganos de percepción del sonido en peces incluyen cilios (pelos nerviosos), vejigas, huesecillos, otolitos, acelerómetros y mecanorreceptores en varias configuraciones. Algunos peces tienen todas estas características, algunos tienen solo uno.

 


Descubre más Curiosidades sobre los Peces:

 

 


 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Los peces escuchan?
Author Rating
51star1star1star1star1star