Pez Betta

El pez Betta o pez luchador de Siam es uno de los peces que mas resaltan por sus colores vivos y vistosos. Su nombre científico es Betta splenders y es uno de los peces favoritos de los amantes de los acuarios.

Pez Betta Splenders

Betta Splenders

El pez Betta o pez luchador siamés Betta splendens es muy hermoso y compite con el muy querido Guppy Poecilia reticulata y el familiar Goldfish Carassius auratus por el título de pez más conocido.

También es uno de los peces de agua dulce más antiguos que se conservan en acuarios. Fueron recogidos antes del siglo XIX en Tailandia y Malasia.

Estos peces son bien conocidos y apreciados por su apariencia espléndida, sus comportamientos interesantes y sus requisitos de cuidado simples.

Descripción y características del pez Betta

El Pez luchador siamés tiene un cuerpo alargado robusto y aletas cortas redondeadas, con la hembra con aletas más cortas que el macho.

Son peces laberínticos, miembros del suborden Anabantoidei a menudo llamados Anabantoides, que pueden respirar oxígeno atmosférico.

Este tipo de peces tiene un órgano respiratorio adicional llamado “órgano laberíntico”, que les permite sobrevivir en cuerpos de agua estancados que tienen muy poco contenido de oxígeno o incluso están contaminados.

Pueden obtener oxígeno pasando agua a través de las agallas, pero también tienen la capacidad de tragar aire en la superficie.

Crecerán entre 6 – 7 cm de longitud y su vida útil promedio es de 2 a 3 años con buen cuidado.

Conocidos como la “Joya de Oriente“, han sido criados selectivamente de generación en generación.

A través de la cría selectiva, se han desarrollado bastantes variedades diferentes que lucen magníficos colores, patrones de color y aletas increíbles.

En su forma salvaje, el pez luchador siamés es de color verde apagado y marrón y tiene un cuerpo alargado robusto con aletas cortas y redondeadas.

Puede haber un cambio de patrón de color con cambios de humor, principalmente en las hembras.

Las rayas horizontales se mostrarán cuando estén estresadas o asustadas (rara vez se ve en los machos) y las rayas verticales pueden aparecer en las mujeres cuando flirtean para indicar que están dispuestas y listas para reproducirse.

Hábitat del Betta

El pez Betta splendens se encuentra en el sudeste asiático desde la cuenca del bajo Mekong: la península de Malaya, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Se pueden encontrar en las cuencas de Mae Khlong a Chao Phraya, en las aguas de la ladera oriental de las montañas de Cardamom y en el istmo de Kra.

Su lugar natural es Tailandia, pero en vista de su popularidad en los últimos 100 años es difícil determinar su origen exacto ya que ahora se encuentra viviendo en naturaleza en muchos países.

Habitat del Betta

Habitat del Betta

¿De donde viene el nombre Betta?

El nombre del género “Betta” fue tomado del nombre javanés “Wuder Bettah“. Otros nombres comunes incluyen Split-Tailed Betta y Libby Betta.

Son llamados “pla-kad” por los nativos, que literalmente significa “pez mordedor“.

Curiosamente, en Tailandia se los llama “pla kat Khmer“, que significa “pez que lucha desde la tierra de los jemeres” (Kampuchea). Esto luego se traduce en inglés a “Fighting Fish from the country of Cambodia”. El Khmer es el idioma del pueblo Khmer y el idioma oficial de Camboya y Kampuchea es el nombre oficial de Camboya.

También se les conoce por el nombre de peces gallos o gallos se Asia.

Una especie bajo amenaza

Esta especie figura en la Lista Roja de la UICN como Vulnerable (VU).

Aunque no se conoce exactamente la extensión de su territorio, gran parte del área que rodea a sus hábitats conocidos se ha reconvertido para la agricultura intensiva, lo que lleva a la contaminación y la degradación.

Esto es especialmente cierto en el centro de Tailandia. Se sospecha que hay una disminución del 30% en la población de estos peces.

Las amenazas secundarias podrían ser una posible reducción de los hábitats naturales, así como una erosión genética debido a las especies de cría escapadas introducidas nuevamente en la naturaleza.

Especies de Betta

B. splendens es una de las 70 especies actualmente reconocidas en el género Betta, y hay otras 6 o más especies no descritas.

Este género está compuesto por dos grupos básicos, constructores de nidos de burbujas y criadores de boca.

Dentro del género Betta, se han formado híbridos a partir del cruce del Pez Siamés Luchador B. splendens con la Media Luna Betta B. imbellis, la Betta azul Smaragdina Betta.

También se han reportado híbridos entre B. splendens y su pariente cercano, el Paradise Fish Macropodus opercularis.

Clasificación de los tipos de Bettas por su cola

Los peces Betta han sido criados selectivamente para conseguir diferentes formas en su cola. Algunas de estas formas incluyen:

Los más comunes son los Betta cola de velo y el pez Betta Corona  para acuario, para exhibición son los delta, media luna y los de cola redonda.

Bettas de colores

Hoy en día hay Bettas disponibles en muchos colores brillantes y patrones de color, y con aletas increíbles.

Tanto los machos como las hembras se han desarrollado a través de la cría selectiva.

Esta especie tiene dos formas primarias de mutación: una forma xanthorous (un exceso de pigmentación amarilla) y una forma negra.

Los colores azules y rojos fueron los primeros y más fáciles de desarrollar.

Ahora han sido seguidos por magenta, naranja, blanco, amarillo, negro, turquesa, azul oscuro, azul brillante con reflejos rosas, crema, coloraciones verde oscuro.

Los patrones de mármol y mariposa han surgido en combinaciones de estos, como el morado y el azul.

También hay tonos metálicos como cobre, oro, platino y un blanco “opaco”. Estos se obtuvieron al cruzar B. splendens con otras especies de Betta.

De un solo color:

Bettas mutlicolor:

¿Cómo cuidar un pez Betta?

Este es un pez resistente y es una buena opción para un principiante.

Son poco exigentes y debido a su tamaño se pueden guardar en un acuario más pequeño.

Son unos tragones y aceptarán fácilmente una gran variedad de alimentos.

Normalmente se comercializan como peces de comunidad, pero tenga cuidado ya que los machos lucharán entre sí.

Los machos deben mantenerse solos o en parejas, pero estarán bien en una comunidad mixta con otros peces que son muy pacíficos, de tamaño similar y con una apariencia menos colorida.

Alimentación del pez Betta

La experiencia siempre ha demostrado que proporcionar alimento vivo a los Bettas hace que parezcan más llamativos y saludables.

También las hembras alimentadas con este tipo de comida serán mucho más fértiles y producirán mayor cantidad de huevos.

Artemia

Probablemente el mejor y más conocido alimento para peces.

La Artemia recién eclosionada es ideal para los alevines jóvenes, y la adulta resulta excelente para los ejemplares más maduros.

Un dato muy importante: Bajo ningún concepto debemos proporcionar a los alevines recién nacidos más Artemia de la necesaria, pues una sobrealimentación de estos organismos puede causar graves dificultades natatorias a nuestros peces.

Una excelente alternativa es darles hojuela de Artemia, la cual está elaborada por Artemia al 100% sin conservadores ni colorantes.

Daphnia

La daphnia son pequeños crustáceos.

Hay muchas variedades, pero las más fáciles de conseguir y obtener son la Daphnia pulex y la Daphnia magnaspp.

Lombriz Roja

Es el alimento perfecto para preparar a nuestros Betta para la cría.

Preferiblemente congelada o liofilizada para evitar infecciones o enfermedades. El motivo de su uso para la cría es la gran cantidad de proteínas que tienen.

Lombrices de tierra

Constituye una dieta importante para los ejemplares adultos.

Lo mejor es darle a nuestro Betta una variedad de alimentos e ir cambiando la alimentación, ya que los peces pueden hartase de comer siempre lo mismo y dejar de comerlo.

Configuración del acuario para bettas

El pez Betta o Pez de Siam luchador nadará por todas las partes del acuario.

Este pez es bastante resistente y se adaptará a la mayoría de las condiciones del acuario.

Como todos los demás anabantoides, su “órgano laberíntico” especial les permite sobrevivir en aguas con poco oxígeno. Debido a esto, pueden sobrevivir en espacios más pequeños.

Un acuario de tamaño mínimo para un solo ejemplar sería de 10 litros si se mantiene en una habitación cálida y con un mantenimiento regular.

Sin embargo, estarán mejor en un acuario más grande, con una filtración adecuada y un calentador, junto con un mantenimiento regular. Se recomienda un acuario de 40 litros.

Proporcione una circulación de agua suave y algunas plantas de acuario resistentes. El acuario debe estar cubierto para evitar saltos.

El tanque debe estar decorado de manera tal que permita que los peces con personalidad dominante y los que son más tranquilos vivan felices. Esto significa la construcción de algunos escondites y alguna cobertura superficial.

Mostrarán mejor sus colores sobre un sustrato oscuro y necesitarán algunas plantas de acuario resistentes para proporcionar a las hembras lugares de escondite.

Esta especie aprecia alguna cobertura con plantas flotantes, pero asegúrese de dejar algunas áreas abiertas para que traguen agua en la superficie.

Aunque está equipado con un órgano laberíntico que le permite sobrevivir en aguas agotadas de oxígeno, este pez sufrirá el mismo daño tisular por picos de amoniaco y nitrato que cualquier otra especie.

  • Tamaño mínimo del tanque: 10l: un macho puede mantenerse en un tanque de 10 litros, pero un par o en una comunidad lo hará mejor en un acuario de 20 a 40 litros.
  • Tipo de sustrato: Cualquiera
  • Necesidades de iluminación: Moderado – iluminación normal
  • Temperatura: 24 a 29 ° C – Mantenga la temperatura ambiental circundante consistente con la temperatura del agua para evitar causar un trauma al órgano laberíntico.
  • Temperatura de reproducción: Las temperaturas óptimas de cría oscilan entre 26-28 ° C.
  • Rango ph: 6.0-8.0
  • Rango de dureza: 5 – 35 dGH
  • Salobre: No
  • Movimiento del agua: Débil – Se sentirá incómodo con fuertes corrientes de agua.
  • Región de agua: Todos – Estos peces habitarán en todos los niveles del acuario.

Comportamientos sociales

En general, se considera un buen pez de comunidad, sin embargo, otros compañeros de acuario a veces lo seguirán empujando como para hacer que se mueva, y algunas veces las aletas se convierten en un objetivo fácil para un pellizco ocasional.

Los especímenes machos son completamente intolerantes entre sí y cualquier cosa que confundan con otro Betta masculino.

Las hembras son menos agresivas entre sí, pero siguen siendo muy jerárquicas.

Solo un pez Betta macho puede mantenerse en un tanque ya que dos machos lucharán entre ellos hasta la muerte.

Las hembras se pueden mantener juntas, grupos de 3 a 7 funcionan bien.

Un macho puede mantenerse con las hembras si el tanque es bastante grande y hay muchos escondites, sin embargo, esto generalmente no se recomienda excepto durante la reproducción, ya que a menudo se atacarán entre sí.

Una mezcla de personalidades neutrales de los peces, que no son similares en apariencia, es un objetivo ideal para la gama de compañeros de acuario.

Tenga cuidado en las selecciones ya que los compañeros de acuario deben ser muy pacíficos.

Los buenos compañeros de tanque incluyen algunas de las especies de ciprínidos como Tetra Neon, tetra cardenal y White Cloud Mountain Minnow

Evite otras especies que sean coloridas o que tengan aletas largas y flotantes.

Peces luchadores

El nombre “pez de pelea” proviene del hecho de que los machos generalmente pelearán entre sí hasta que uno o ambos estén muertos.

Los machos de aletas cortas se criaron hace mucho tiempo en Tailandia con fines luchadores, aunque en este deporte los combatientes generalmente se separan antes de un desenlace fatal.

Son luchadores feroces, sin embargo, ocurren comportamientos interesantes durante el combate. Si uno de ellos sale a la superficie por aire, detendrán el conflicto y el otro no se aprovechará de su rival durante esta impotencia temporal. Además, si hay un tercer ejemplar, esperará su turno para luchar contra el vencedor en lugar de unirse a la refriega entre los otros dos.

Peces luchadores

Bettas luchando

Cuando están agitados, ambos sexos muestran sus agallas y aletas haciendo una demostración impresionante.

Sus largas aletas que fluyen son muy delicadas y en realidad se deshilacharán si incluso el movimiento del agua es demasiado rápido.

Estos son buenos peces de comunidad siempre que la selección de compañeros de tanque se haga con cuidado.

Durante y después de la construcción del nido, el macho es extremadamente agresivo y considerará cualquier cosa que remotamente se parezca a un pez como rival.

Esto es especialmente cierto si se trata de peces de aspecto similar (incluso una hembra) o un pez colorido.

Por esta razón, solo puede mantener un macho por tanque y debe seleccionar sus compañeros cuidadosamente.

Estarán bien en un tanque comunitario con peces que son muy pacíficos, de tamaño similar y más monótonos.

El pez Betta hembra puede mantenerse en grupos, pero los machos deben mantenerse aislados.

Los machos se pueden mantener en pares o con varias hembras si el tanque es lo suficientemente grande y hay muchos escondites para las hembras.

¿Como reproducir un pez Betta?

Al igual que la mayoría de los peces de la familia de peces laberinto, los luchadores de Siam son constructores de nidos de burbujas.

La cría de esta especie no es difícil, aunque el macho defenderá su nido hasta la muerte.

Hacer que los Bettas engendren es muy fácil, pero la crianza real de los jóvenes es increíblemente desafiante debido a las adaptaciones que deben hacerse.

El cuidado en la vivienda para cada espécimen es necesario debido a las tendencias agresivas de los machos y con frecuencia hay infección debido a la delicadeza de sus aletas.

Los machos construirán nidos de burbujas con frecuencia, generalmente debajo de una hoja.

Antes del desove, deben estar bien acondicionados con pequeñas ofrendas de alimentos vivos y congelados varias veces al día.

Cuando están bien alimentadas, las hembras deben comenzar a rellenarse con huevos, apareciendo muy gordas con un vientre de color más claro y con frecuencia aparecerán rayas en los flancos.

Se debe instalar un tanque de reproducción individual con el nivel de agua bajo, no más de 15 cm de profundidad.

Los parámetros de agua normales son adecuados, con temperaturas óptimas de reproducción que oscilan entre 26- 28 ° C.

Durante la construcción del nido, un macho considerará que las hembras son rivales y las acosarán.

Incluya algunos grupos de plantas, como Java Moss, Hornwort o Milfoil, para que la hembra tenga lugares para retirarse.

Plantas flotantes como Ricca, las plantas que crecen en la superficie o cualquier otro residuo flotante ayudarán a mantener el nido de burbujas en su lugar.

Los machos construirán el nido y luego harán flamear sus agallas y extenderán sus aletas para tentar a la hembra a engendrar.

El pez Betta hembra se oscurecerá en color y curvará su cuerpo hacia adelante y hacia atrás en respuesta si es receptiva.

El macho envolverá su cuerpo alrededor de la hembra y los dos se engendrarán con los óvulos y la liberación simultánea de esperma.

Con cada engendro, la hembra liberará unos 40 huevos.

Este comportamiento puede repetirse varias veces, y si la hembra estaba bien llena, el engendro puede tener alrededor de 200 huevos.

Los huevos se hundirán principalmente y el macho los recogerá en su boca y los colocará en su nido.

La hembra también puede ayudar a recuperar los huevos, pero más a menudo simplemente come cualquiera que encuentre.

Después del desove, el macho perseguirá a la Betta hembra y guardará el nido y los huevos hasta que nazcan. La hembra debe ser retirada después de que produzca los huevos  o se los comerá.

Los huevos eclosionan en aproximadamente 24 a 36 horas.

Después de la eclosión, los alevines permanecerán en el nido durante los próximos 2 a 3 días hasta que hayan absorbido sus sacos vitelinos y luego emergerán libres.

El macho generalmente se saca del tanque de cría en este momento o puede comer los alevines que emergen del nido, aunque esto no es absoluto.

Los juveniles utilizan exclusivamente sus agallas para la absorción de oxígeno hasta aproximadamente 3 a 6 semanas, momento en el cual su órgano laberíntico se desarrolla y luego pueden comenzar a tragar aire en la superficie.

Enfermedades del pez Betta

Los peces Betta  son muy resistentes por lo que la enfermedad no suele ser un problema en un acuario bien cuidado.

Algunas de las enfermedades que son propensas son las infecciones bacterianas, el estreñimiento y el agujero en la cabeza si no se proporciona una buena calidad del agua, la nutrición y el mantenimiento.

Con cualquier adición a un acuario, como nuevos peces, plantas, sustratos y decoraciones, existe el riesgo de presentar enfermedades.

Es aconsejable limpiar o poner en cuarentena de forma adecuada todo lo que desee agregar a un tanque establecido antes de la introducción, a fin de no alterar el equilibrio.

Estos peces son muy resistentes, pero conocer los signos de la enfermedad y atraparlos y tratarlos tempranamente hace una gran diferencia.

Un brote de la enfermedad a menudo puede limitarse a uno o unos pocos peces si se trata de una etapa temprana.

La mejor manera de prevenir las enfermedades de manera proactiva es darle a su pez el ambiente adecuado y una dieta bien balanceada.

Cuanto más cerca de su hábitat natural, menos estrés tendrán los peces, haciéndolos más saludables y felices.

Un pez estresado tendrá más probabilidades de adquirir una enfermedad.

Disponibilidad del Pez Betta

El pez Betta o pez luchador de Siam está disponible y es económico, aunque las variedades más exóticas tendrán un precio más alto. Las hembras generalmente cuestan menos que los machos.

Pez Betta macho y hembra. ¿Como diferenciarlos?

Los Betta presentan dimorfismo sexual, es decir, se diferencian el macho de la hembra fácilmente.

El pez Betta macho posee aletas mas largas, colores mas llamativos y es un poco mas grande.

El pez Betta Hembra es menos colorida y con las aletas cortas.

¿Cuanto vive un pez Betta?

Un pez Betta con los cuidados adecuados puede llegar a vivir hasta 3 años en un acuario.


También te pueden interesar los siguientes tipos de peces:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pez Betta
Author Rating
51star1star1star1star1star