Pez Cebra

El Pez Cebra o Danio Cebra (anteriormente Brachydanio rerio) es un ciprínido pequeño y animado que alcanza aproximadamente 6 cm en el acuario. Es fácil de reconocer con su cuerpo estampado a rayas blanco y negro zebra.

Pez Cebra Danio Rerio

Pez Cebra

Este es uno de los primeros tipos de peces tropicales que se conservan en el acuario, y todavía es enormemente popular. Este pez bonito y barato es una gran opción tanto para principiantes como para acuaristas avanzados.

Otros nombres comunes que se conocen son Pez Cebra, Zebrafish, Striped Danio y Zebra Fish.

Decenas de variaciones de este Danio se crían selectivamente hoy, con una variedad para todos los gustos. Algunos de los más conocidos incluyen el Longfin Zebra Danio y colores morfos como el Pez Cebra dorado, el Pez Cebra Albino, el Longfin Blue Danio y el Sandy Zebrafish.

Otras variedades bien conocidas son Leopard Danio y Longfin Leopard Danio, que tienen manchas en lugar de rayas. También hay una variedad llamada Hybrid Danio, para aquellos que simplemente no pueden elegir entre puntos y rayas, que tiene una combinación con ambos.

Una variedad introducida recientemente es un genoma de pez cebra (Danio rerio) conocido como el “pez Glo”. Este es un pez pequeño modificado genéticamente disponible en hermosos colores fluorescentes de rojo brillante, verde, naranja-amarillo, azul y púrpura.

Estos ciprínidos resistentes y atractivos son ideales para principiantes. Son criadores prolíficos y el tipo más fácil de ponedoras para criar. Un pez escolar, deben mantenerse en un pequeño grupo de al menos 3 personas, aunque 5 o más es lo mejor. Debido a que son muy pequeños, una escuela es adecuada para un acuario más pequeño de al menos 75 litros. Se pueden alojar con la mayoría de los peces de la comunidad.

El pez cebra es muy duradero y puede soportar un rango impresionante de temperatura y condiciones del agua. Por lo general, les irá bien sin un calentador de agua ya que están cómodos a temperaturas de hasta 15 grados C.

Pero a pesar de que no son quisquillosos con las condiciones del agua, es mejor no mantener su acuario en cualquier extremo. No se sorprenda si la escuela pasa mucho tiempo en el flujo de agua de los filtros o bombas, ya que en la naturaleza están acostumbrados a un entorno de movimiento rápido.

Tenga cuidado de que ni las muestras de este pez cebra ni los huevos fertilizados se liberen en el medio ambiente. El pez cebra es tropical y no puede sobrevivir en áreas con condiciones climáticas extremas. Se han utilizado para el control de mosquitos y han invadido algunos entornos.

 

Descripcion del Danio Cebra

El Pez Zebra tiene un cuerpo esbelto y comprimido y una barbilla al final de cada labio. Estos peces pequeños alcanzan longitudes de hasta 7 cm en el acuario, aunque pueden crecer un poco más en un estanque.

Se cree que suelen vivir alrededor de un año en la naturaleza, pero en cautiverio pueden tener una vida de 3 a 4 años. Algunos han vivido hasta 5 años y medio con la atención adecuada.

El cuerpo de esta especie tiene un fondo de color amarillo pálido a blanco muy marcado con cinco franjas horizontales de acero azul que se difuminan en las aletas y se extienden a la aleta caudal.

Tipos de Pez Cebra

Hay docenas de variaciones de este Danio, con el Pez Cebra Albino como un morph de color natural.

Muchas variedades y morfos de color, incluidos los Albino, Longfin, Golden, Sandy y Leapard Zebra Danios, se crían en cautiverio en la actualidad.

Algunas variedades y colores de este pez incluyen:

Pez Cebra de aleta larga

Pez Cebra long finned

Pez Cebra long finned

Esto es simplemente el pez Zebra criado selectivamente para tener aletas extendidas. Casi ha excedido la variedad tradicional en popularidad.

Pez Cebra Leopardo

Pez Cebra Leopardo

Pez Cebra Leopardo

Aunque a veces se separa como especies diferentes, Danio Leopardo es en realidad un morfo de color criado en cautividad desarrollado por primera vez por un científico checo.

En lugar de rayas, este lado de este pez está adornado con manchas azules de acero. Ellos fácilmente irán a la escuela con peces Cebra regulares, e incluso pueden reproducirse entre ellos.

La variedad de aleta larga ha sido criada para tener una cola y aletas extendidas.

Danio híbrido

Pez Cebra Hibrido

Pez Cebra Hibrido

El Danio híbrido es un morph de color criado selectivamente para aquellos que simplemente no pueden elegir entre manchas y rayas.

Sus lados se dividen aproximadamente a la mitad del cuerpo, en cuyo punto las manchas se condensan en rayas.

Los danios híbridos son bastante nuevos en el hobby. Se pueden criar con Leopard o Zebra Danio, pero los descendientes no se mantendrán fieles a la coloración de los padres.

Pez Cebra dorado

Pez Cebra Dorado

Pez Cebra Dorado

Este color dorado del Danio Cebra ha sido marcado con rayas azules. Este pez a veces se puede confundir con Pearl Danio Danio albolineatus, que es una especie completamente diferente.

Pez Cebra Albino

Pez Cebra Albino

Pez Cebra Albino

Este color morph es un fenómeno natural. Como su nombre indica, esta variación no tiene pigmentos. No lo confundas con Pearl Danio.

Pez Cebra fluorescente

Pez Cebra Fluorescente

Pez Cebra Fluorescente

Este pequeño pez es un genoma de pez cebra recientemente introducido (Danio rerio). Se ha modificado genéticamente para que tenga coloraciones fluorescentes rojas, verdes, naranja-amarillas, azules y moradas. También brillan en la oscuridad o bajo una luz negra. Su cuidado no varía del natural Zebra Danio.

Una variedad introducida más recientemente es un genoma de pez cebra  conocido como el “pez Glo”, un pez pequeño modificado genéticamente desarrollado por científicos.

Agregaron un gen fluorescente natural al pez, que absorberá la luz y luego la re-emitirá, con la esperanza de poder detectar contaminantes en los cursos de agua. Aunque Glo-fish es quizás el pez pequeño más controvertido en el hobby, en la actualidad no se conocen efectos adversos para los peces o para el medio ambiente.

Se comercializaron en los Estados Unidos a fines de 2003 y están disponibles en hermosos colores fluorescentes de rojo brillante, verde, naranja-amarillo, azul y morado.

Pez Cebra Rosa

Pez Cebra Rosa

Pez Cebra Rosa

Hábitat: Distribución / Antecedentes

El pez Cebra fue descrito por Hamilton en 1822. Se encuentran en Asia desde Pakistán hasta India y hasta Myanmar. Mas exactamente en el río Kosi en Uttar Pradesh, en el norte de la India, y en menor número en Nepal, Bhután y Bangladesh.

Esta especie figura en la Lista Roja de la UICN como de Preocupación Menor (LC) ya que se encuentra ampliamente distribuida en toda su área de distribución sin mayores amenazas identificadas.

Otros nombres comunes con los que se conoce esta especie incluyen el pez cebra, el danio rayado y el danio cebra.

El pez cebra habita en los tramos inferiores de arroyos, canales, zanjas y estanques. Su hábitat varía mucho según la época del año.

Los adultos se encuentran en grandes cantidades en estanques de temporada y arrozales durante la estación húmeda donde se reproducen y se alimentan.

Estas todavía son aguas con un sustrato que es limoso y con mucha vegetación.

Los adultos luego regresan a las aguas más rápidas de los ríos y arroyos para la estación seca, donde el sustrato normalmente es rocoso y sombreado.

Los jóvenes permanecerán en las aguas tranquilas hasta la madurez, luego también migrarán a los ríos.

En la naturaleza, estos peces se consideran micropredadores y se alimentan de gusanos, pequeños crustáceos acuáticos, insectos y larvas de insectos.

Cuidados del pez cebra

El Pez Cebra es una gran opción para principiantes acuaristas, y son grandes compañeros en un acuario de la comunidad. Estos peces comerán casi cualquier cosa que se les ofrezca, siempre y cuando flote en la superficie donde puedan consumirla fácilmente.

Toleran los cambios de las condiciones del agua sin demasiados problemas e incluso pueden mantenerse sin un calentador.

  • Resistencia del pez: muy resistente
  • Nivel de experiencia de acuarista: Principiante

Alimentación del pez Cebra

¿Que comen los peces cebra? Estos peces son omnívoros, alimentándose principalmente de una variedad de gusanos, pequeños crustáceos y larvas de insectos en la naturaleza.

En el acuario, comerán la mayoría de los alimentos de acuario preparados o en vivo, aunque necesitan flotar en la superficie. Disfrutan persiguiendo gusanos tubifex, ya sean vivos o liofilizados.

A estos peces les irá mejor si les ofrecen comida varias veces al día, pero les ofrecen lo que pueden comer en 3 minutos o menos en cada comida. Si los alimentas solo una vez al día, proporciona lo que puedan comer en unos 5 minutos.

  • Tipo de dieta: omnívoro
  • Comida en escamas: Sí
  • Tableta / Pellet: Sí
  • Alimentos vivos (peces, gambas, gusanos): algunos de la dieta
  • Alimentos vegetales: algo de dieta
  • Comida sustanciosa: parte de la dieta
  • Frecuencia de alimentación: varias tomas por día: ofrezca solo lo que puede consumir en 3 minutos o menos con múltiples tomas por día.

Cuidado del acuario

Estos peces son fáciles de cuidar siempre que su agua se mantenga limpia.

Los acuarios son sistemas cerrados e independientemente del tamaño, todos necesitan mantenimiento.

Con el tiempo, la materia orgánica en descomposición, los nitratos y el fosfato se acumulan y la dureza del agua aumenta debido a la evaporación.

Reemplace del 25 al 50% del agua del acuario al menos una vez al mes.

Si el tanque está densamente abastecido, se debe reemplazar de 20 a 25% semanalmente o cada dos semanas.

Acuario de Pez Cebra

El Pez Cebra es una especie escolar que pasará la mayor parte del tiempo en las regiones superior y media del acuario, especialmente si hay agua abierta o corriente de agua.

Este pez es bastante resistente y se adaptará a la mayoría de las condiciones del acuario.

Aunque una escuela de peces danios se puede mantener en un acuario más pequeño, estarán mejor en un tamaño de 75 litros.

Proporcione una buena filtración y mantenga el tanque cubierto ya que estos peces pueden saltar.

Estos peces se muestran de manera más efectiva en tanques que simulan su hábitat natural y resaltan sus colores. Use un sustrato oscuro, fino de grava o arena, y proporcione una variedad de plantas para que se sientan seguros.

Algunas buenas selecciones incluyen Water Wisteria, Hornwort y Java Moss.

Al igual que con la mayoría de los peces Cyprinid, están más en casa en acuarios bien plantados, pero como estos peces son nadadores extremadamente activos, también necesitan algunas áreas abiertas para nadar.

  • Tamaño mínimo del tanque: 40 L
  • Adecuado para Nano Tank: Sí
  • Tipo de sustrato: Cualquiera
  • Necesidades de iluminación: Moderado – iluminación normal
  • Temperatura: de 18° a 24°C
  • Rango ph: 6.0-8.0
  • Rango de dureza: 2 – 20 dGH
  • Salobre: ​​No
  • Movimiento del agua: Débil
  • Región de agua: Todos – Pasarán la mayor parte del tiempo en las regiones superior y media del acuario, especialmente si hay agua abierta o algo de corriente.

Comportamientos sociales

El pez cebra es un buen pez de la comunidad. Se llevará bien con su propio tipo y la mayoría de las otras especies.

Están mejor en una grupo de 5 o más de su propia clase. Los grupos de este pez pueden ser jerárquicos, y puede surgir un orden jerárquico en la escuela, pero nada saldrá de eso.

Las hembras son generalmente más coloridas, mientras que los machos son más estilizados y delgados.

Reproducción de pez Cebra

Los peces cebra son muy fáciles de criar, e incluso pueden ocurrir por accidente. Dos peces formarán una pareja reproductora, que a menudo conservan de por vida.

Si desea retener a los jóvenes, el tanque de cría debe estar vacío, a excepción de una capa de 5cm de mármoles de vidrio grandes, de 1 a 2 cm de diámetro.

Agregue la hembra al tanque, y permita que se conforme aproximadamente un día antes de agregar al macho. Cuando ambos estén en el tanque, agregar unas cuantas tazas de agua fría hará que comience el noviazgo.

Si las condiciones son favorables, el pez cebra embarazada liberará sus huevos en agua abierta, y el macho fertilizará. Los huevos se hundirán hasta el fondo y caerán a través de los mármoles, fuera del alcance de sus padres.

Los alevines emergerán de las canicas después de aproximadamente 7 días. En ese momento o antes, los padres deben ser removidos o mantenidos constantemente bien alimentados.

  • Facilidad de reproducción: fácil

Enfermedades de los peces cebra

El pez cebra es extremadamente resistente, por lo que la enfermedad no suele ser un problema en un acuario bien mantenido.

Son principalmente susceptibles a Ich si no se proporciona buena calidad de agua. Todo lo que agregue a su tanque también puede provocar enfermedades.

No solo otros peces sino plantas, sustrato y decoraciones pueden albergar bacterias.

Tenga mucho cuidado y asegúrese de limpiar o poner en cuarentena adecuadamente todo lo que agregue a un tanque establecido para no alterar el equilibrio.

Estos peces danio son muy resistentes, pero conocer los signos de la enfermedad y atraparlos y tratarlos tempranamente hace una gran diferencia. Un brote de enfermedad a menudo puede limitarse a uno o pocos peces si se trata en una etapa temprana.

La mejor manera de prevenir las enfermedades de forma proactiva es darle a su pez el ambiente adecuado y una dieta bien balanceada. Cuanto más se parezca su entorno a su hábitat natural, menos estrés tendrán los peces, haciéndolos más sanos y felices.

Un pez estresado tiene más probabilidades de adquirir una enfermedad.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pez Cebra
Author Rating
51star1star1star1star1star