El pez gobio pertenece a una familia de peces muy grande (Gobiidae) que comprende más de dos mil especies distintas. Hay una variedad de gobios que habitan en las aguas marinas, así como los que habitan en aguas dulces y salobres.
Los gobios suelen tener cuerpos pequeños con forma de torpedo y pueden distinguirse fácilmente por las aletas pélvicas morpadas que tienen. Los gobios también tienen una tendencia a fijarse en las paredes de los acuarios o en la decoración de los mismos por medio de la ventosa que tienen.
Aunque hay especies de gobios de agua dulce y salobre, no suelen ser tan numerosas como la variedad de agua marina. Sin embargo, es interesante observar que las variedades de peces gobio de agua dulce suelen estar bien adaptadas a una amplia gama de hábitats, incluido el hábitat de cautiverio.
No fue hasta hace poco que se descubrieron las variedades de agua dulce de los peces gobio y finalmente se introdujeron en el pasatiempo de los acuarios.
Ficha del Pez Gobio
🔷 Nombre científico: Gobiidae
🔷 Nombre común: Gobio
🔷 Tamaño del acuario: 75 litros
🔷 Temperamento: Tranquilo
🔷 Temperatura: Entre 23ºC y 29ºC
🔷 pH: Entre 7 y 8.5
🔷 Dieta: Omnívoros
🔷 Longitud: 7 cms
Características del Pez Gobio
Los gobios generalmente tienen cuerpos cónicos con cabezas grandes, aunque tienen cuerpos relativamente pequeños. Un gran porcentaje de los peces de la familia de los gobios exhiben aletas pélvicas que se fusionan formando así una estructura debajo de ellas que parece una ventosa.
Curiosamente, es esta estructura parecida a una ventosa la que los peces utilizan típicamente para adherirse a las rocas del océano para evitar ser arrastrados por las corrientes del océano.
Debido a las muchas variedades diferentes de las especies de peces gobio que existen, es difícil dar una definición definitiva de cada uno de los aspectos de los peces. Gran parte de esa descripción será en su mayoría sólo generalista para ayudar a dar al lector una idea general de cómo es el pez.
Hábitat y área de distribución de los Gobios
Los gobios en general habitan la costa principalmente en regiones tropicales y templadas más cálidas. Un gran porcentaje de los peces gobios son habitantes marinos, pero también hay otras variedades que habitan en aguas dulce.
Se sabe que los gobios existen en diferentes partes del mundo, incluyendo el este de Asia, el Océano Pacífico e incluso las Américas.
Acuario del Pez Gobio
Los gobios suelen ser peces muy pequeños y no crecerán mucho, por lo que no será necesario tener un acuario muy grande. Un tanque pequeño de 75 litros será suficiente siempre y cuando se cumplan los requisitos del tanque según lo aconsejado por los expertos.
Ideal para el aficionado que comienza, el kit de acuario Marina LED viene equipado con todo lo necesario para hacer la primera incursión en el maravilloso mundo de la acuariofilia logrando que el mantenimiento de los peces sea una experiencia fácil y agradable.
🔷 Acuario de Cristal de 75 litros
🔷 Dimensiones: 61.4 x 32.2 x 41.9 cm
🔷 Filtro Marina Slim 20 incluido
🔷 Iluminación Led incluida
Otra buena característica de los peces es que son resistentes y sobrevivirán en una variedad de condiciones, pero esto no debe tomarse por ofrecerles un cuidado deficiente. Cuando se les cuida adecuadamente, los peces tienen la capacidad de vivir hasta diez años.
La temperatura del agua debe ser ajustada a 23 y 29°C con un calentador de agua.
El Calentador de Agua Tetra HT50 es el modelo más vendido de Amazon. Con él podrás regular la temperatura de tu acuario de una forma muy precisa. Es seguro, resistente y se puede sumergir completamente en el agua sin problemas.
🔷 Temperatura regulable 19-31ºC
🔷 Regulable a intervalos de 0,5ºC
🔷 Resistente contra impactos
🔷 Dimensiones: 30 x 3 x 3 cm
El pH del agua debrá estar entre 7 y 8,5 y la dureza del agua puede ser de 12 a 18dH
Para el tipo de gobio marino, es bueno proporcionar un ambiente marino como un arrecife de coral donde puedan esconderse fácilmente cuando son perseguidos.
Tener un filtro de agua de calidad o un skimmer instalado en el tanque para ayudar a mantener la calidad del agua grande y saludable para los peces. Puedes proporcionar algunas rocas en el acuario ya que estas ayudarán a replicar lo natural para los peces.
Los filtros de mochila AquaClear son de los más vendidos de esta modalidad, por su eficacia y su gran relación calidad-precio, destacando las ventas del AquaClear 20, que por su capacidad de filtrado, versatilidad y accesorios disponibles, encaja en los acuarios más demandados en este momento.
🔷 Apto para acuarios hasta: 78 litros
🔷 Flujo Máximo: 378 l/h
🔷 Potencia: 6W
🔷 Dimensiones: 12,5 x 10 x 15 cm
Compañeros de Acuario
Evita mantener a los gobios con peces grandes y agresivos en un acuario comunitario. Son nadadores lentos y pueden ser fácilmente una comida para los peces grandes.
Debido a que los gobios prefieren residir en las partes inferiores incluso en el medio silvestre, es mejor proporcionarles un sustrato más suave. Los peces pueden cavar fácilmente agujeros en el sustrato donde pueden esconderse cuando se sienten amenazados.
Los gobios suelen ser pacíficos, pero esto no significa que a veces puedan volverse territoriales e incluso agresivos contra otros peces. Por lo tanto, esto significa que si planeas albergar más gobios en el mismo tanque será mejor tener un tanque más grande.
Alimentación del Pez Gobio
Los peces gobio son peces omnívoros que se alimentan tanto de plantas como de animales. Alimentar a los peces con pellets o alimentos artificiales y alimentos vivos está bien.
Algunos de los alimentos comunes que se les puede ofrecer son: dafnia, camarones vivos en salmuera, gusanos de sangre y cíclopes. También puedes alimentarlos con Tubifex vivo.
Si desea alimentarlos con comida congelada, asegúrese de que haya una ligera corriente en el acuario para que la comida parezca moverse.
Los gobios son muy divertidos en sus hábitos alimenticios y no se van a comer los alimentos que les ofrezcas si éstos están quietos. También puedes ofrecer al gobio alevines vivos de cíclidos.
Especies de Gobios
Cuando se trata de abastecer su acuario de agua dulce, tiene miles de tipos de gobios diferentes para elegir. Muchos aficionados a los acuarios (especialmente los principiantes) tienden a elegir especies comunes y resistentes como los tetras y barbos. Sin embargo, si hay tantas opciones para elegir, ¿no quieres ir con algo un poco más interesante?
A continuación se muestran las especies de pez gobio mas comunes para acuarios de agua dulce:
Gobio Mandarín (Synchiropus Splendidus)
El Gobio Mandarin es extremadamente popular entre los acuaristas por su inusual belleza.
Los machos se distinguen de las hembras por su primera espina dorsal más alargada.
Debe mantenerse en un acuario de 100 litros o más con roca viva, arena y muchos escondites. Es moderadamente resistente en acuarios de arrecife si se le da un cuidado especial. No es excesivamente agresivo con otros peces, excepto con los de su misma especie.
Se sabe que el gobio mandarín puede desovar con éxito en un acuario.
Se alimenta de una variedad de camarones en salmuera vivos enriquecidos con vitaminas, gusanos negros vivos y presas naturales de rocas y arena vivas.
Gobio Diamante (Valenciennea Puellaris)
El Gobio Diamante también se conoce comúnmente como el Gobio de la Gamba Bonita, Doncella, Diamante Manchado de Naranja, o Gobio Durmiente.
Fue descubierto por primera vez en el Océano Indo-Pacífico en 1956 por Tomiyama. La cabeza y el cuerpo son blancos con manchas naranja.
Debe ser alojado en un acuario de 100 litros o más con arena viva como sustrato, y un refugio poblado adjunto para que pueda esconderse, dado que es un gobio muy tímido.
El Gobio Diamante utiliza madrigueras poco profundas en el sustrato como refugio, manteniendo el sustrato bien oxigenado. Rara vez se vuelve agresivo con otros peces, pero es territorial, y luchará con los de su propia especie a menos que sea su pareja de reproducción.
El gobio diamante se alimenta del fondo mientras tamiza la arena. Su dieta debe incluir una variedad de camarones vivos y congelados, camarones misis, gusanos negros vivos y alimentos preparados para carnívoros. Debe ser alimentado frecuentemente.
Gobio de Marmol (Oxyeleotris marmorata)
El gobio marmol es único porque es valorado tanto como fuente de alimento como un agregado al acuario de agua dulce. Esta especie es nativa de América del Sur y puede crecer hasta 60 cm de largo. Debido a que este pez es tan grande que requiere un acuario muy grande, de unos 600 litros o más.
También es un pez muy territorial y depredador, por lo que debe mantenerse en un tanque por sí mismo para evitar que se coma a sus compañeros de tanque.
Cuando se trata de la química del agua, esta especie es muy adaptable, puede mantenerse tanto en agua dulce como en condiciones salobres. La dieta de esta especie debe consistir en alimentos carnosos como lombrices de tierra, camarones, peces y pellets de carnívoros.
El Gobio Arcoiris o Gobio Neón (Stiphodon semoni)
El gobio arcoiris es una especie muy atractiva que puede mantenerse en el acuario de casa. El aspecto de este pez es su principal atractivo, pero su pequeño tamaño también hace que sea muy popular entre los aficionados a los acuarios de agua dulce.El gobio arcoiris rara vez crece más de unos pocos centímetros de largo y los machos de la especie tienen marcas de neón muy atractivas.
Esta especie es nativa de Indonesia central, donde se puede encontrar en los arroyos costeros, aunque su distribución puede llegar hasta Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. El gobio de neón se mantiene mejor con pequeños invertebrados de agua dulce en lugar de otros peces y prefiere las aguas rápidas con niveles de oxígeno muy altos y cambios de agua frecuentes.
Esta especie se alimenta de algas y bacterias, en su mayor parte, aunque su dieta debe ser complementada con obleas de algas.
Gobio Dragón (Gobioides broussonnetii)
También conocido como gobio violeta, el gobio dragón es único porque puede encontrarse en ambientes de agua salada, salobre y dulce. Esta especie es nativa de partes de América del Norte y del Sur, desde Carolina del Sur hasta Brasil.
El gobio dragón tiene un cuerpo largo, parecido a una anguila, con sus aletas dorsales y anales que recorren casi toda la longitud. Esta especie tiene dientes muy afilados que utiliza para raspar las algas de las rocas.
El gobio dragón exhibe un hermoso color azul iridiscente con un patrón de manchas doradas. Esta especie puede crecer hasta 60 cm de largo, aunque raramente crecen más de 40 cm en cautiverio. El gobio dragón a veces es etiquetado como un pez agresivo, pero en realidad es bastante dócil y, de hecho, es casi completamente ciego.
Gobio Avispa (Brachygobius xanthozona)
El nombre de gobio avispa se le da en realidad a un grupo de peces pertenecientes al género Brachygobius. La Brachygobius xanthozona es la representación más común del género. Esta especie recibe su nombre por su coloración amarilla y negra y a veces se le llama gobio de bandas doradas.
Los góbidos abeja siguen siendo bastante pequeños, creciendo sólo unos 2 centímetros de longitud, y prefieren mantenerse en ambientes ligeramente salobres. Esta especie es nativa de Vietnam y Tailandia, por lo que prefiere temperaturas más cálidas, entre 25-30°C.
El gobio avispa puede vivir hasta 5 años cuando se mantiene en condiciones adecuadas.
Gobio Caballero (Stigmatogobius sadanunidio)
El gobio caballero es una especie bastante pequeña que crece hasta unos 9 cm de largo. Esta especie es nativa del sur de Asia y su distribución va desde Indonesia hasta la India.
El gobio caballero tiende a habitar en aguas salobres como estuarios y zonas de marea, por lo que se mantiene mejor en un ambiente de acuario salobre. Esta especie muestra una coloración azul grisácea con manchas oscuras y los machos de la especie tienen aletas más largas que las hembras.
El gobio caballero es lo suficientemente resistente como para aceptar un rango de temperaturas, aunque prefiere un pH entre 7,5 y 8,0. Esta especie prefiere un sustrato arenoso con decoraciones de rocas para utilizarlo como escondite. La dieta de este gobio consiste principalmente en alimentos vivos.
Gobio de mejillas blancas (Rhinogobius duospilus)
El gobio de mejillas blancas es nativo de Vietnam y China, donde se puede encontrar tanto en ambientes de agua dulce como salobres. Esta especie sigue siendo muy pequeña, creciendo hasta una longitud máxima de alrededor de 2 pulgadas – por esta razón, a veces se le llama el gobio de dragón enano.
El gobio de mejillas blancas se puede encontrar en los arroyos de agua dulce, por lo que en el acuario de casa prefiere los altos niveles de oxígeno y el agua de movimiento rápido.
Esta especie también prefiere temperaturas de agua bastante bajas, por lo que es mejor mantenerlos en un tanque sin calefacción. Los góbidos de mejillas blancas se alimentan de alimentos pequeños y carnosos y generalmente no aceptan copos o pellets.
Si está pensando en añadir algunos peces a su tanque de agua dulce, tómese un momento para pensar en los gobios de agua dulce como una opción. Puede que no haya tantas especies entre las que elegir como si tuviera un tanque de agua salada, pero todavía hay algunas grandes opciones a considerar. Si quieres añadir góbidos a tu tanque de agua dulce, piensa en algunas de las especies descritas anteriormente.
🔷 Los Mejores Acuarios
🔷 Los Mejores Filtros de Agua
🔷 Los Mejores Calentadores
🔷 La Mejor Comida para peces
🔷 Los Mejores Dispensadores de comida
🔷 Los Mejores Termómetros para acuario
🔷 Los Mejores Sustratos
🔷 Los Mejores Medidores de pH
🔷 Los Mejores Sifonadores
🔷 Las Mejores Rocas para acuario
🔷 La Mejor Decoración para acuarios
Reproducción del Pez Gobio
Si hay algún pez que es complicado de criar en el acuario de casa, son los gobios. Estos peces suelen depender de ciertos cambios específicos en los parámetros del agua para poder desovar con éxito.
Si intentas criar a los peces en tu acuario de casa, lo mejor es colocarlos en un acuario que tenga muchas cuevas o escondites. Para obtener mejores resultados, es mejor mantener un pez macho gobio con al menos tres hembras.
Es el macho el que suele iniciar la reproducción entre los peces gobio. El macho típicamente atrae a las hembras a entrar en una zona de desove, normalmente debajo de una cueva. La hembra seguirá al macho y pondrá sus huevos en ese lugar y el macho finalmente fertilizará los huevos.