Pez Guppy

El pez Guppy (Poecilia reticulata), pertenece a la especie Poecilidae, que se caracterizan por dar a luz a crías en vez de poner huevos. Estos pequeños pececillos darán mucha vida a tu acuario ya que son muy juguetones y alegres, además no son agresivos y pueden convivir tranquilamente junto con otras especies.

Pez Guppy

Pez Guppy

Tipos de Guppys

Aquí podrás ver algunas imágenes de los guppys mas espectaculares y coloridos del mundo.

Hábitat del pez Guppy

Los peces Guppys son originarios de trinidad pero poco a poco se ha ido extendiendo por otras partes del mundo.

Son peces de agua caliente, siendo la temperatura ideal de 25ºC, aunque pueden sobrevivir sin problemas entre 22ºC y 28ºC. El pH del agua debe estar entre 6,5 y 8. Viven en aguas dulces aunque pueden vivir en aguas con una ligera salinidad.

Hábitat del pez Guppy

Hábitat del pez Guppy

Como cuidar un pez Guppy

Es un tipo de pez ideal si eres principiante en el mundo de la acuariofilia, ya que no necesitan muchos cuidados y se reproducen con bastante facilidad.

Los Guppys son peces muy movidos, así que necesitarás mínimo una pecera de 40 para que pueda nadar a gusto.

Peces Guppy

Peces Guppy

Es muy recomendable que tu acuario disponga de filtro y oxigenador de agua, de este modo aumentarás considerablemente su esperanza de vida.

Alimentación del pez Guppy

Para saber cómo cuidar a su guppy, una parte importante es saber cómo se debe alimentar a su guppy y asegurarse de que sus amados guppies coman la comida adecuada. El tipo correcto de alimento aseguraría que su guppy  crezca sano, mientras que dar el alimento equivocado podría causarle problemas de salud y puede ser perjudicial para sus guppies.

¿Qué es la comida guppy? ¿Es diferente a otros alimentos para peces?

Como base para su dieta, puede darle a sus guppies los clásicos copos de pescado. Junto con los copos recuerde agregar otras cosas como alimentos en vivo o liofilizados. Esté atento a los alimentos en escamas tropicales .

Si no encuentras comida tropical, no te preocupes. Puedes alimentarlos con varios tipos de copos, ya que generalmente son muy similares a lo que comen otros peces.

Los alimentos de pescado en gránulos también son una opción, aunque son demasiado grandes para los guppies. Hay paletas especiales más pequeñas que se hacen para peces pequeños como los guppies. Solo recuerde que los copos son el alimento básico.

¿Qué mas pueden comer los guppies?

Puedes alimentar a otros guppies con otras cosas aparte de los copos. Verduras, alimentos en vivo y liofilizados es otra opción.

Aquí hay una lista de alimentos liofilizados con los que puedes alimentar a tu guppy:

Artemia
Lombrices de sangre
Daphnia

El peligro de alimentar con los alimentos vivos es que tu guppy podría contraer enfermedades. Esta es la razón por la que se recomienda la comida liofilizada. No son tan nutritivos pero pueden salvar a tus guppies de enfermedades.

También puedes alimentar a los guppies con vegetales:

Lechuga
Chícharos
Pepino

¿Cuánta comida deberían comer los guppies?

Proporcionar la cantidad correcta es crucial ya que la sobrealimentación puede dañar a sus peces. ¡Los Guppies tienen estómagos que son del tamaño de sus ojos! Sobrealimentar a su guppy puede bloquear sus intestinos. Para saber si ha sobrealimentado a su guppy, ¡busque un rastro de caca!

Alimenta a tus guppies con porciones pequeñas una o dos veces al día. Agregue pizcas pequeñas y diminutas de comida en su tanque y nunca agregue más de lo que su guppy pueda comer. Dejar la comida en el tanque después de alimentarlo puede contaminar el tanque. Después de alimentar, asegúrese de eliminar cualquier exceso de comida.

Tenga en cuenta que el metabolismo de su guppy se ralentizará si los mantiene en agua a baja temperatura. Guárdelos en agua más caliente para que coman bien.

Recuerde siempre que no se puede hacer mucho daño a un pez al alimentarlo de forma insuficiente, pero puede causar mucho daño al alimentarlo en exceso.

¿Cuánto tiempo pueden vivir los guppies sin comida?

Todo depende de la edad y la salud, así como de la temperatura para determinar cuánto tiempo los guppies pueden sobrevivir sin comida. Para una estimación aproximada, puede decir que alrededor de una semana. Manténlos sin comida durante más de una semana y los matarás.

Si se va de vacaciones, compre un alimentador automático de peces que alimentará a su guppy a intervalos establecidos. Existe un riesgo, ya que existe la posibilidad de que su alimentador pueda liberar mucha comida o poca comida. Puede elegir mantener un bloque de alimentación si no se siente cómodo con un alimentador, pero sepa que los bloques pueden hacer que el agua se oscurezca y alterar los parámetros del agua.

Pídale a su amigo o vecino que alimente a su guppy, es posible que no sepa sobre los patrones de alimentación de un guppy, así que asegúrese de contarles los patrones y enseñarlos antes de entregarle las riendas. Prepara la cantidad de comida de antemano para minimizar el riesgo.

Reproducción del pez Guppy

El pez Guppy macho y el pez Guppy hembra son muy diferentes entre sí. El macho es pequeño y sus colores son mas vivos, mientras que la hembra suele tener un tamaño mayor y sus colores son mas pálidos.

Pez Guppy macho y Pez Guppy hembra

Pez Guppy macho y Pez Guppy hembra

La particularidad de este tipo de peces es que no ponen huevos, si no que las hembras albergan los huevos en su interior durante unos 22-30 días, hasta el momento del nacimiento.

El cortejo del pez Guppy macho es un espectáculo digno de ser visto, ya que hacen gala de toso sus vistosos colores desplegando sus aletas y bailoteando alrededor de la hembra.

Los Guppy tienen una gran capacidad para reproducirse incluso en situaciones desfavorables. Esto se debe a que la hembra es capaz de guardar el esperma del macho en su interior durante meses, lo que hace que puedan dar a luz mucho tiempo después de que hayan sido fecundadas.

Es recomendable  colocar abundantes plantas en el acuario para proteger a los recién nacidos de los instintos predadores de su madre. Incluso no es mala idea, separarlos a otro acuario durante un tiempo. En cuanto a la alimentación, lo mas apropiado son las artemias ricas en nutrientes.


Si quieres descubrir otros tipos de peces pincha en su imagen correspondiente: