Pez Hacha (Sternoptychidae)

El pez hacha de agua dulce es un tipo de pez con aletas de raya que pertenece a la familia Gasteropelecidae.

Estos peces se dividen en tres géneros con un total de nueve especies diferentes, siendo el pez hacha común (Gasteropelecus sternicla) el más común.

pez hacha

 

En general, son peces de cardumen pacífico que pueden mantenerse en tanques comunitarios con otras especies comunitarias. Aunque estos peces pueden llevarse bien con otras especies pacíficas, los machos de la misma especie a veces tienen problemas para llevarse bien.

 

Ficha del Pez Hacha

🔷 Nombre científico: Sternoptychidae
🔷 Nombre común: Pez hacha, Pez hacha marmol, Pez hacha de plata
🔷 Tamaño del acuario: 50 – 70 litros
🔷 Temperamento: Tranquilo
🔷 Temperatura: 22-27ºC
🔷 pH: 6 a 7.5
🔷 Dieta: Carnívoro
🔷 Longitud: 6,5cm

 

Descripción del Pez Hacha

El pez hacha común es un pez de cuerpo profundo con una forma de «hacha». Este pez generalmente alcanzará unos 6,5 cm de longitud y tiene una vida útil de entre 2 y 5 años. Serán más activos y tendrán una vida más larga si se les mantiene en un grupo de buen tamaño, idealmente con 8 o más peces.

Estos peces de aspecto blanco o plateado tienen una línea horizontal negra y pronunciada que atraviesa el centro del cuerpo. Tienen una boca situada cerca de la parte superior de la cabeza para alimentarse en la superficie.

En la naturaleza, estos peces sólo alcanzan unos 4cm, pero los especímenes de acuario crecen hasta unos 6,5cm.

Vida útil: 5 años – Tienen una vida útil de unos 2 a 5 años. Tendrán una vida más larga y serán más activos si se mantienen en grupos de 8 o más peces.

 

Distribución y Hábitat del Pez Hacha

Se encuentran en América del Sur en Brasil y en los afluentes del sur del Amazonas. En Guyana y Surinam, se encuentran en arroyos más pequeños con mucha vegetación, donde tienden a habitar el nivel superior de la columna de agua, nadando justo debajo de la superficie.

En su hábitat natural, prefieren las zonas con abundante vegetación de superficie. El Pez Hacha Común puede encontrarse en la superficie la mayor parte del tiempo pero se retirará ocasionalmente si se siente amenazado o cuando se alimenta. Estos peces pueden ser vistos saltando a muchos metros fuera del agua para atrapar insectos voladores.

 

Características de los Peces Hacha

Los peces hacha reciben su nombre por la forma única, similar a la de un hacha, de su cuerpo. Estos peces también tienen grandes aletas pectorales que les permiten saltar fuera del agua para atrapar insectos.

Las diferentes especies exhiben diferentes colores que van desde el negro, el gris, el plateado y el marrón hasta colores más brillantes como el rojo, el naranja y el verde. Varias especies tienen un patrón rayado o jaspeado.

 

Acuario de Peces Hacha

Los peces hacha son bastante resistentes. Un cardumen de 6 o más peces será ideal para un acuario de 50 – 70 litros. La mayoría de ellos nadan y se alimentan en la superficie del agua.

Kit de Acuario - Marina LED 20G

Ideal para el aficionado que comienza, el kit de acuario Marina LED viene equipado con todo lo necesario para hacer la primera incursión en el maravilloso mundo de la acuariofilia logrando que el mantenimiento de los peces sea una experiencia fácil y agradable.

Acuario Marina Led

🔷 Acuario de Cristal de 75 litros

🔷 Dimensiones: 61.4 x 32.2 x 41.9 cm

🔷 Filtro Marina Slim 20 incluido

🔷 Iluminación Led incluida

 

Aunque apreciarán algunas plantas flotantes, se alimentan en la superficie, por lo que es necesario proporcionarles también algunas zonas despejadas. El acuario debe estar bien sellado, ya que es probable que este pez salte del tanque si se le da la oportunidad.

Estos peces hacha de agua dulce son propensos a ich, especialmente cuando son introducidos por primera vez en un nuevo acuario. Cualquier nuevo ejemplar debe ser aclimatado en un acuario de cuarentena antes de ser colocado en su hogar permanente.

El pez hacha es muy intolerante a las aguas más duras y alcalinas. Las condiciones del agua deben mantenerse suaves y ácidas para que prosperen.

🔷 Tamaño mínimo del acuario: 50 litros
🔷 Tipo de sustrato: Cualquiera
🔷 Necesidades de iluminación: Moderada – iluminación normal
🔷 Temperatura: 22 a 27° C
🔷 Rango de ph: 6.0-7.5
🔷 Rango de dureza: 2 – 15 dGH
🔷 Movimiento de agua: Moderado
🔷 Región del agua: Superior

 

Alimentación del pez Hacha

Los peces hacha de agua dulce son carnívoros por naturaleza, se alimentan de insectos y crustáceos en su hábitat natural. Estos peces están particularmente bien adaptados a comer pequeños insectos de la superficie del agua, ya que sus bocas se encuentran en la parte superior de sus cuerpos.

En el acuario de casa, deben ser alimentados con una dieta de copos, pellets o gránulos de carnívoros, así como con alimentos vivos y congelados.

Comida Recomendada Para Pez Hacha

TetraMin Flakes es un alimento ideal para los Peces Hacha. Este tipo de pellets ayudan a potenciar el color de los peces.

Comida en pellets o escamas

🔷 Comida en escamas

🔷 Alto contenido de proteínas

🔷 Peso: 200g

🔷 Se hunde lentamente

🔷 Mantiene su forma y no contamina

 

 

Cuidados del Pez Hacha

Los peces hacha son un grupo de peces moderadamente resistentes, lo que es mejor para los aficionados a los acuarios de nivel intermedio. Aunque estos peces pueden adaptarse a una serie de condiciones de agua, son muy susceptibles a la Ich y tienen tendencia a saltar, por lo que necesitan un acuario cubierto.

Estos peces provienen de un entorno tropical o semitropical, por lo que requieren una temperatura del tanque en el rango de 22°C a 27°C con un pH entre 5,5 y 7,5 y una dureza del agua en el rango de 2 a 15 dGH. En términos de hábitat, estos peces prefieren agua limpia con algunas plantas flotantes pero mucho espacio para nadar en la superficie del agua.

Se trata de un grupo de peces de dureza moderada que es mejor para los aficionados a los acuarios con experiencia o de nivel intermedio.

Test de Agua - Tetra Test 6in1

Con las tiras de pruba Tetra 6in1 puedes controlar los 6 parametros más importantes que determinan la calidad del agua de tu acuario

Test de agua

🔷 Test de agua en 60 segundos

🔷 25 tiras de prueba en cada caja

🔷 Mide:

  • ph – Acidez
  • DC – Dureza de carbonatos
  • DT – Dureza total
  • NO2 – Nitrito
  • NO3 – Nitrato
  • Cl2 – Cloro

 

 

Los peces hacha no son excepcionalmente difíciles de cuidar una vez aclimatados siempre que su agua se mantenga limpia. Los acuarios son sistemas cerrados, y sin importar el tamaño, todos necesitan algún mantenimiento.

Con el tiempo, la materia orgánica en descomposición, los nitratos y el fosfato se acumulan y la dureza del agua aumenta debido a la evaporación. Para combatir estas condiciones siempre cambiantes, el agua debe ser reemplazada de manera regular, especialmente si el acuario está densamente abastecido. Por lo menos del 25 al 50% del agua del acuario debe ser reemplazada cada dos semanas.

Calentador de Agua - Tetra HT50

El Calentador de Agua Tetra HT50 es el modelo más vendido de Amazon. Con él podrás regular la temperatura de tu acuario de una forma muy precisa. Es seguro, resistente y se puede sumergir completamente en el agua sin problemas.

Calentador de agua para acuario Tetra HT50

🔷 Temperatura regulable 19-31ºC

🔷 Regulable a intervalos de 0,5ºC

🔷 Resistente contra impactos

🔷 Dimensiones: 30 x 3 x 3 cm

 

 

Comportamiento del Pez Hacha

Los peces hacha comunes son generalmente buenos peces comunitarios. Este pez es relativamente tímido, por lo que debe evitarse la compañía de compañeros hostiles.

Siempre de estar en grupo con otros peces hacha. Un cardumen de tamaño mínimo sería de 6 peces hacha, pero 8 o más es lo ideal. Si se les proporciona un buen nímero de compañeros, serán más activos y tendrán una vida más larga. Son compañeros los tetras, los cíclidos enanos, las coridoras y las loricáridas.

 

Reproducción del Pez Hacha

Hay muy pocas diferencias físicas entre el macho y la hembra, por lo que el sexado de estos peces es difícil. Son ponedores de huevos, pero algunas especies como el Pez Hacha Común son muy difíciles de reproducir en el acuario de casa. El Pez Hacha Jaspeado, por otro lado, se reproduce con bastante facilidad en el acuario de casa.

 

Especies y Tipos de Pez Hacha

Hay nueve especies de peces de agua dulce de tres géneros: Carnegiella, Gasteropelecus y Thoracocharax.

🔷 Pez hacha de alas negras (Carnegiella marthae)
🔷 Pez Hacha Enano (Carnegiella myersi)
🔷 Peces Hacha Enanos (Carnegiella schereri)
🔷 Peces Hacha Jaspeados (Carnegiella strigata)
🔷 Peces Hacha de Plata (Gasteropelecus levis)
🔷 Pez Hacha Manchado (Gasteropelecus maculatus)
🔷 Peces de río (Gasteropelecus sternicla)
🔷 Peces Hacha Gigantescos (Thoracocharax securis)
🔷 Peces Hacha de Aleta (Thoracocharax stellatus)

 

Pez hacha de Plata (Gasteropelecus levis)

Pez Hacha de plata

 

El pez hacha de plata (Gasteropelecus levis) es uno de los peces de agua dulce de aspecto más singular en la acuariofilia, y su inusual forma corporal y atractiva coloración lo hace muy codiciado por los acuaristas. El nombre «pez hacha» se origina en su cuerpo comprimido lateralmente, que se asemeja a la cabeza de un hacha.

Los peces hacha de plata sólo se encuentran en la cuenca baja del río Amazonas en Brasil, y habitan en arroyos, canales y en las vías fluviales poco profundas y oscuras de la profundidad de la selva amazónica conocidas como igarapés. También se pueden encontrar en los lagos de las llanuras de inundación durante la temporada de lluvias.

Hay varias especies de peces hacha disponibles en el pasatiempo, y para complicar las cosas, a menudo se venden bajo nombres erróneos. La mayoría de las veces, el pez hacha común (Gasteropelecus sternicla) se vende bajo el nombre de «pez hacha plateado», aunque crece ligeramente y tiende a ser menos tímido.

Los peces hacha plateados permanecen relativamente pequeños en el acuario de casa, y crecen hasta casi 3,5 centímetros. En cautiverio, se ha informado de que viven hasta cinco años, aunque en promedio, la mayoría tiende a vivir alrededor de tres años.

 

Pez Hacha Marmol (Carnegiella strigata)

Pez Hacha Marmol

El pez hacha de marmol o pez hacha japeado (Carnegiella strigata) es un pez hacha de río. Sus nombres comunes y científicos son muy descriptivos para reconocer esta especie, y también un poco informativos. A nivel familiar, el término Gasteropelecidae significa «vientre en forma de herradura», lo que es fácilmente aparente en su apariencia. El género recibe el nombre de Margaret Carnegie, como se ve en el término Carnegiella, y su nombre de especie strigatas significa «rayado».

Los peces hacha de la familia Gasteropelecidae saltan desde el agua y vuelan por el aire agitando sus grandes aletas pectorales para atrapar insectos voladores. Son generalmente aceptados como los únicos verdaderos «peces voladores» ya que son los únicos peces que mueven sus aletas pectorales para ayudar en su vuelo!

Aunque tiene un aspecto bastante original, su forma es muy similar a la de otros peces hacha de agua dulce, incluyendo a su primo cercano el pez hacha común Gasteropelecus sternicla. Los dos pueden diferenciarse por el distintivo color jaspeado y el tamaño más pequeño del pez jaspeado.

El pez hacha marmol es un pez comunitario pacífico pero no tan resistente como el pez hacha común. Comerán un alimento en escamas, pero no pueden sobrevivir con él solos. Deben ser alimentados con proteínas como larvas de mosquitos y gusanos de sangre. Debido a que son propensos a las enfermedades, deben ser mantenidos en un tanque de cuarentena durante un par de semanas antes de ser introducidos en un acuario comunitario.

El pez hacha marmol es un pez comunitario y debe ser mantenido en grupos de 6 o más. Este tímido y nervioso pececillo necesita la compañía de su propia especie para estar cómodo y asentarse. A estos peces les gusta pasar el rato en la superficie del agua, y son grandes saltadores, así que mantengan una buena cubierta en el acuario.

Estos peces apreciarán algunas plantas flotantes ya que su boca está situada en la parte superior de su cuerpo y el pez herradura jaspeado está acostumbrado a comer en la superficie. Asegúrese de proporcionar algunas áreas despejadas en la superficie para que se alimenten.