Pez Molly

El pez Molly, también conocido como Poecilia sphenops, es una de las especies de peces de acuario más populares. Estos pececillos están disponibles en muchos colores y patrones diferentes y seguramente agregarán una nota divertida de color a tu acuario.

Pez Molly
  • Nombre común: Molly
  • Nombre científico: Poecilia
  • Tamaño de acuario: 75L
  • Temperatura del agua: 23ºC – 26ºC
  • PH del agua: 6,7 – 8,5
  • Comportamiento: Tranquilo
  • Dieta: Omnívoro
  • Tamaño: 8 – 12 cm

Son perfectos para personas nuevas en el hobby, ya que son fáciles de cuidar.

En este artículo cubrimos las variedades más populares, además de explicar sus configuraciones ideales, la dieta preferida y mucho más.

¡Sigue leyendo y descubre todo lo que hace falta saber para cuidar de los peces Molly en tu propio acuario!

Características del pez Molly

Los mollys de tipo salvaje son en su mayoría de color plateado con un poco de color en las aletas. Sin embargo, no encontrarás muchos de éstos en las tiendas de mascotas, ya que casi todos los peces molly son híbridos criados en masa en cautiverio.

La reproducción selectiva ha producido una variedad interminable de colores, formas de aletas e incluso formas corporales. Muchos de estos son el resultado del cruce de Poecilia sphenops de aleta corta con Poecilia latipinna, también conocida como sailfin molly.

Sailfin molly - Poecilia latipinna
Sailfin molly – Poecilia latipinna

El pez molly hembra puede crecer hasta un tamaño máximo de alrededor de 12 cm mientras que el pez molly macho puede llegar hasta los 8 cm.

Los Molly son peces de agua dulce del género Poecilia, de la familia Poeciliidae. Todas las especies de este género son mollies, excepto el portador de vida de Endler.

Actualmente hay 40 especies en este género, así que 39 de ellas son mollies.

Estos peces son nativos de las Américas, pero su hábitat puede variar significativamente.

Un hecho interesante sobre los peces molly es que, como los guppies, son portadores de vida. Esto significa que mantienen sus huevos dentro de su cuerpo hasta que puedan dar a luz a crías vivas directamente en el agua.

Son un grupo de peces muy popular. La mayoría de las especies son resistentes y fáciles de cuidar, lo que las hace ideales para principiantes. Funcionan bien en acuarios comunitarios pacíficos. Si se mantiene en un ambiente saludable, un grupo de mollies prosperará y puede vivir hasta 5 años.

Es raro que te encuentres una tienda de peces que no vende mollies, son uno de los peces de agua dulce más populares.

Se pueden encontrar variedades comunes por 2€ a 4€ por pez, aunque las especies más raras cuestan más.

Tipos de pez Molly

Aquí hay muchas variedades de pez Molly, la mayoría son muy similares al Molly común (Poecilia sphenops). Las diferencias principales son los colores y los patrones, pero los tamaños y las formas también pueden diferir.

El molly común tiene un cuerpo aplanado. Es alto en el medio y se estrecha hacia un punto en la boca. En el otro extremo está la aleta caudal, que es un gran abanico que puede ser transparente o colorido.

La aleta dorsal se puede levantar como un abanico, pareciéndose a la aleta caudal, o más plana contra el cuerpo.

El sexo de estos peces no es demasiado difícil y son fáciles de aparear. Las hembras tienen una aleta anal que se propaga en un abanico, mientras que la de un hombre es más puntiaguda.

Las hembras embarazadas se verán aún más grandes. Sus vientres se hinchan para ser mucho más grandes que otras hembras.

Aquí hay un resumen de algunos mollies populares para acuarios domésticos:

Pez Molly Negro

El color de molly más popular es el pez molly negro, que es completamente negro.

Pez Molly Negro
Pez Molly Negro

Pez Molly Dálmata

El pez Molly Dálmata incluye otras variedades de color (manchas plateadas y blancas).

Pez Molly Dalmata
Pez Molly Dálmata

Pez Molly polvo de oro

El pez Molly polvo de oro tiene la mitad del cuerpo negro y la otra mitad amarillo/naranja.

Pez Molly polvo de oro
Pez Molly polvo de oro

Pez Molly Rojo

El pez Molly rojo en realmente impactante ya que su color puede ser realmente intenso.

Pez Molly Rojo

Pez Molly Chocolate

Pez Molly Chocolate
Pez Molly Chocolate

Pez Molly Lira

El pez Molly Lira luce una cola típica en forma de lira.

Pez Molly Lira
Pez Molly Lira

Pez Molly Balón

El pez Molly balón ha sido criado selectivamente para que tenga una forma de cuerpo extremadamente redonda. También conocidos como pez Molly Globo.

Pez Molly Balon
Pez Molly Balon

Cuidados del Pez Molly

Los Mollys son una de las especies de peces de acuario más populares porque son bastante fáciles de mantener y no demasiado exigentes. Desafortunadamente, sin embargo, muchos mollys mueren prematuramente por mantenerse en configuraciones inadecuadas.

En la naturaleza, el hábitat de un molly puede variar. Se han adaptado a muchas condiciones diferentes de agua, incluida la tolerancia a aguas salobres y altos niveles de sulfuro de hidrógeno.

Se encuentran principalmente en las partes poco profundas de los ríos y arroyos de América del Norte y del Sur. Aquí el sustrato sería arenoso con rocas y escombros sentados en la parte superior.

Las plantas también serían abundantes, principalmente las utilizan como refugio, pero también son importantes para la reproducción. Los ríos se encuentran en climas tropicales, por lo que se obtiene una buena cantidad de luz para el crecimiento de las plantas.

Las aguas serían cálidas y de lento movimiento. El pH tiende a ser ligeramente alcalino.

Configuración del acuario

Los mollies criados en cautiverio están preparados para vivir en entornos muy parecidos, por lo que no debe preocuparse por que cada variedad necesite una configuración diferente.

Una capa de sustrato arenoso en el fondo del tanque es una buena idea. Si bien no pasarán mucho tiempo en estos niveles, los granos finos son buenos para mantener las plantas.

Eres libre de elegir tus plantas favoritas, pero las opciones más altas como Anubias nana son un buen refugio para estos nadadores de nivel medio.

Usa decoraciones como rocas para crear cuevas y grietas. Son útiles para que los peces se alejen de otros que podrían estar acosándolos.

La iluminación estándar del acuario será suficiente. Tampoco necesita ningún otro equipo especial (como una bomba de agua / aire).

No los dejes solos o en parejas: un grupo compuesto por un macho y dos hembras es el número mínimo para estos peces. Sin embargo, más es siempre mejor, ya que les gusta la compañía.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Un pez molly necesita al menos un acuario de 40l. Este tamaño sería adecuado para un máximo de cuatro, dependiendo de la especie; los mollies más grandes, como los veleros, necesitarán un tanque de 120l.

Cada molly adicional necesitará alrededor de 15l para vivir cómodamente.

Para mantener a tus Poecilia sphenops felices y saludables, proporcionales un acuario de al menos 90 cm.

Calidad del agua

Un pez tropical como este necesita un calentador en el tanque para mantener temperaturas de 23-26° C. Mantenga el pH entre 6.7 y 8.5, y la dureza entre 20-30 KH.

Tu acuario de peces Molly siempre debe ser filtrado, calentado y completamente ciclado. Al igual que la mayoría de los portadores de vida, a diferencia de muchas otras especies populares de peces de acuario, los mollys no aprecian el agua suave y ácida.

Otro punto interesante y muy debatido es la sal del agua. La mayoría de los acuaristas mantienen a sus mollies en instalaciones de agua dulce y no tienen idea de que sus peces realmente pueden prosperar en aguas salobres o incluso marinas.

Mientras que el agua dulce debería estar bien, siempre y cuando la calidad del agua sea alta, muchos cuidadores de molly dicen que sus peces parecen más sanos con un poco de sal añadida.

Decoraciones

Proporciona a tus peces Molly un montón de escondites en forma de plantas, pero asegúrate de mantener un espacio abierto para que puedan nadar libremente.

Vallisneria es una planta fácil que debería funcionar bien para acuarios más grandes y que puede manejar las necesidades de alto pH de los Mollies.

Comportamento

Son un grupo pacífico la mayor parte del tiempo, pero pueden mostrar signos de agresión cuando están rodeados de compañeros agresivos. Por lo tanto, es importante que su acuario sea lo suficientemente grande y que tengan compañeros de tanque adecuados.

Los mollies son activos y sociales, por lo que disfrutan de la educación juntos. Un banco debe ser predominantemente femenino ya que se sabe que los machos hostigan y estresan a las hembras.

Peces compatibles con Mollys

Los Mollys son una opción muy popular para los acuarios comunitarios, pero desafortunadamente mantenerlos con otros peces tropicales no siempre es la mejor idea.

Son muy activos y se sabe que son un poco quisquillosos a veces, lo que los convierte en una mala combinación con peces muy calmados o de aletas largas.

La calidad del agua es otro punto, porque como se discutió anteriormente, la mayoría de los peces de acuario prefieren el agua más suave y ácida, mientras que los mollys necesitan agua dura y un pH alto.

Los buenos compañeros de acuario para los mollys incluyen otros portadores vivos como los guppies, ya que estos también pueden manejar una alta salinidad y un agua más dura.

Aparte de eso, los peces más resistentes que prefieren o al menos pueden manejar valores de agua similares deberían funcionar. El Barbo Cereza (Puntius titteya )podrían ser una buena combinación en las configuraciones de agua dulce.

Alimentación

En la naturaleza, los mollys son omnívoros y se alimentan de pequeños invertebrados, algas y materia vegetal.

Las algas son una gran parte de su dieta, usan sus labios para raspar las superficies. La vegetación también es importante, puedes usar pequeños trozos de vegetales verdes de tu cocina. La lechuga, la espinaca y el calabacín son buenas opciones para dejar caer en su acuario. Incluso puedes usarlos para hacer tus propios alimentos de pescado caseros.

Sus verduras favoritas son medallones de calabacín pelados, medallones de pepino y guisantes sin cáscara. Si no tiene tiempo para cortar y pelar las verduras, una bolita o escama a base de espirulina puede tomar el lugar de la materia vegetal en su dieta.

Los alimentos artificiales como escamas y pellets son una opción fácil. Trate de complementar estos con otros alimentos para proporcionar una amplia gama de nutrientes.

Los alimentos vivos y congelados son excelentes fuentes de proteínas. Los gusanos de sangre y los camarones en salmuera serán bien recibidos , pero la mayoría de las otras opciones también funcionan bien.

Aliméntalos en pequeñas cantidades dos veces al día. Esto le da a su sistema digestivo la posibilidad de procesar la comida. Dales tanto como puedan terminar en dos minutos.

Con el fin de ponerlos en condiciones de crianza, también se les debe alimentar con alimentos vivos o congelados como regalo.

Sus comidas congeladas favoritas son lombrices, daphnia y camarones de salmuera. También aceptarán cualquier alimento vivo que puedas encontrar para alimentarlos, con gusanos vivos, larvas de mosquito, dafnias y camarones de salmuera como favoritos especiales.

Puedes comprar los alimentos en este enlace –> Comida para peces

Reproducción de los peces Mollys

El pez molly es un portador de vida, lo que significa que sus huevos son gestados internamente hasta que nacen crías altamente desarrolladas.

Debido a que no dispersa sus huevos, generalmente hay una alta tasa de supervivencia entre sus alevines (siempre que el tanque no tenga grandes depredadores).

Al igual que la mayoría de los otros portadores de vida, la cría de alevines de molly es increíblemente fácil. Realmente se reduce a peces + agua = hordas de bebés.

Pero al igual que con otros portadores de vida como los guppies, debes tener cuidado con la proporción de sexos que guardas en el acuario.

En cualquier acuario que contenga peces molly hembra y macho, debes intentar mantener una relación de dos o tres hembras por cada macho. Los peces molly macho se aparearán implacablemente con cualquier pez molly hembra en el tanque, y si su atención no se divide entre varias hembras, entonces la hembra en la que se enfocan constantemente se sentirá muy estresada e incluso puede morir por los constantes intentos de apareamiento.

En la siguiente foto se pueden apreciar las diferencias entre los peces molly hembra y macho. Hembra en la imagen superior y macho en la inferior:

Pez Molly hembra y macho
Pez Molly hembra y macho

Si los mollies están en un acuario comunitario, entonces la mejor manera de asegurar que algunos de sus alevines de molly sobrevivan es agregar algunas plantas flotantes o algunas plantas densas como el musgo de Java.

Aunque los bebés nacen altamente desarrollados, su pequeño tamaño aún permitirá que los peces más grandes se los coman. Cuantas más plantas tenga un acuario, mayores serán las posibilidades de que algunos alevines de Molly alcancen la edad adulta.

Las plantas flotantes son la mejor opción, ya que los alevines pueden esconderse fácilmente de los peces adultos en la densa vegetación cerca de la superficie.

Pez Molly embarazada

Como saber si mi pez molly esta preñada? Es muy sencillo:

Mira a las hembras de cerca. En los mollys de colores brillantes, comenzarás a ver una línea negra en el vientre inferior de la hembra. Por supuesto, la excepción se encuentra en los mollies negros, ya que será más difícil saber si están embarazadas.

Sin embargo, también se puede saber porque sus pequeños estómagos se hincharán. Mantenlos vigilados y marca en el calendario cuando los críes.

Eso es, por supuesto, si pudieras atraparlos en la acción. Debido a que el período de gestación para un pez molly es de solo 60 días, será bastante rápido. Una vez que estén listos para dar a luz, obtendrás entre 10 y 60 alevines.

En la siguiente foto podemos ver a un molly dálmata embarazada y dando a luz:

Pez Molly Dálmata embarazada
Molly Dálmata dando a luz

VER MÁS TIPOS DE PECES











IR A LA PÁGINA DE INICIO
Summary
Review Date
Reviewed Item
Pez Molly
Author Rating
51star1star1star1star1star