Los peces monja son muy populares entre los aficionados y normalmente están disponibles en la mayoría de las tiendas de peces. Hay algunas variedades de color diferentes e incluso algunas variedades de aletas largas.
Resistente y fácil de cuidar, el pez monja (o tetra monjita) es un pez que, al contrario de su nombre, tiene varios colores. Mientras que el pez monjita salvaje es de color oscuro, consideren las variedades de muchos colores que han sido criadas en cautiverio.
Al menos seis o siete ejemplares crean un banco de peces sanos y felices, pero evite alojarlos con especies más pequeñas (en particular, las que tienen aletas largas y fluidas), ya que las viudas negras a veces pican. Esta especie activa y de movimiento rápido es una gran elección para los principiantes de acuario.
Ficha del Pez Monja
🔷 Nombre científico: Gymnocorymbus ternetzi
🔷 Nombre común: Pez monja, pez monjita, tetra monjita
🔷 Tamaño del acuario: 40 a 80 litros
🔷 Temperamento: Pacífico, rápido y activo
🔷 Temperatura: Entre 20º y 26ºC
🔷 pH: Neutro, 7
🔷 Dieta: Omnívoros
🔷 Longitud: Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras 5 cms.
Origen y distribución
Los peces monja se originan en los pequeños y lentos afluentes y riachuelos de los ríos Guapore y Paraguay en el Brasil, donde el dosel del bosque proporciona tanto sombra como alimento.
Se congregan cerca de la superficie del agua donde se alimentan de insectos, crustáceos y pequeños gusanos. Originalmente sólo estaban disponibles como capturas salvajes, pero todos los especímenes que se venden ahora son completamente criados en cautiverio, lo que da lugar a una serie de nuevas variaciones hechas por el hombre de este popular pez.
Otras variantes del tetra monjita incluyen el tetra de aleta larga, el tetra de falda dorada y el tetra de falda de color. Además, especies similares han sido a menudo confundidas con este pez, incluyendo el tetra de Socolof (Gymnocorymbus socolofi) y el falso tetra negro (Gymnocorymbus thayeri). Ambas especies no se encuentran con tanta frecuencia en el comercio de acuarios, ni son tan populares como el pez monja.
Características y colores
Uno de los miembros más conocidos de la familia de los tetras, el pez monja se reconoce fácilmente por las distintivas aletas dorsales y anales negras, y por las rayas negras verticales del cuerpo. Las variaciones de color que ocurren naturalmente pueden ser de color blanco a rosado. Pero un número de cepas de diferentes colores, así como variedades de aleta larga, se han producido por la cría en cautiverio.
No se deje engañar por los especímenes de color pastel; estos peces se han conseguido con tintes. Evite cualquier individuo que pueda haber sido coloreado artificialmente ya que son mucho más susceptibles a las enfermedades. La compra de estos peces sólo sirve para apoyar esta práctica poco ética y dañina.
Los peces monjita siguen siendo relativamente pequeños, alcanzando una longitud adulta de aproximadamente 6 cm. Los híbridos, como las variedades de aleta larga, tienden a ser un poco más grandes.
Una vez que el tetra de la viuda negra alcanza su tamaño de madurez en aproximadamente un año, su coloración oscura normal comenzará a desvanecerse lentamente hasta convertirse en un gris plateado. Cuando el pez ha alcanzado los cinco años o más de edad, suele ser de color bastante pálido. Estos peces también palidecen cuando están estresados o enfermos.
Pez Monjita Compatibilidad
Es un pez de cardumen por naturaleza, los peces monja se están mejor en grupos de seis o más. Son un excelente pez comunitario debido a su naturaleza pacífica.
Algunos propietarios informan que a veces cortan las aletas de los peces de movimiento más lento, en particular los que tienen aletas largas y fluidas como las betas o los peces ángel.
Cuidados del pez Monja
Las viudas negras son una especie poco exigente que se adapta a una serie de condiciones, aunque se prefiere la iluminación tenue y los sustratos de grava de color neutro.
Ideal para el aficionado que comienza, el kit de acuario Marina LED viene equipado con todo lo necesario para hacer la primera incursión en el maravilloso mundo de la acuariofilia logrando que el mantenimiento de los peces sea una experiencia fácil y agradable.
🔷 Acuario de Cristal de 75 litros
🔷 Dimensiones: 61.4 x 32.2 x 41.9 cm
🔷 Filtro Marina Slim 20 incluido
🔷 Iluminación Led incluida
Están acostumbradas a las grandes plantas en su hábitat natural y disfrutan de un acuario bien plantado con algún espacio abierto para nadar.
Aunque no son exigentes con el agua, prefieren el agua blanda y ácida, preferiblemente con tanino. Lo ideal es que inicialmente se les equipare con las condiciones de agua del proveedor, ya que los cambios repentinos no son tolerados por esta especie.
El agua más fría puede estresar los tetras, dejándolos bastante vulnerables a una serie de enfermedades como el Ich.
Es necesario poner un calentador de agua para que se mantenga entre 20 y 26ºC.
El Calentador de Agua Tetra HT50 es el modelo más vendido de Amazon. Con él podrás regular la temperatura de tu acuario de una forma muy precisa. Es seguro, resistente y se puede sumergir completamente en el agua sin problemas.
🔷 Temperatura regulable 19-31ºC
🔷 Regulable a intervalos de 0,5ºC
🔷 Resistente contra impactos
🔷 Dimensiones: 30 x 3 x 3 cm
Dieta y alimentación del pez monjita
Los tetras monjita aceptan fácilmente prácticamente cualquier alimento, incluyendo alimentos vivos, frescos, congelados, liofilizados o en escamas.
Para la salud óptima de la raza, proporcione una variedad de alimentos, que pueden incluir alimentos en escamas de alta calidad, camarones en salmuera y cualquier tipo de lombrices, así como suplementos vegetales y espirulina.
Reproducción del pez monjita
El pez monja puede desovar en grupos que tienen unos pocos más machos que hembras; también pueden desovar en parejas. Acondicionar todos los peces que desovan, ya sea en parejas o en grupos, con alimentos vivos. Si no dispone de alimentos vivos, puede sustituirlos por alimentos vivos congelados.
Esta especie prefiere esparcir sus huevos adhesivos entre la vegetación, por lo que proporciona muchas plantas de hojas finas como el musgo de Java o las fregonas para desovar. Mantén la temperatura del agua a 25-27ºC en un acuario poco iluminado.
Los machos más grandes generalmente reclaman un territorio que cuidarán durante sus períodos de desove. Una vez que el desove ha ocurrido, retire a los padres ya que consumirán rápidamente los huevos.
Los huevos eclosionarán después de aproximadamente un día. Alimenta a los alevines con camarones salados recién nacidos, yema de huevo o alimentos en escamas finamente molidos. Los tetras de la viuda negra no alcanzan su madurez sexual hasta casi los dos años de edad.
🔷 Los Mejores Acuarios
🔷 Los Mejores Filtros de Agua
🔷 Los Mejores Calentadores
🔷 La Mejor Comida para peces
🔷 Los Mejores Dispensadores de comida
🔷 Los Mejores Termómetros para acuario
🔷 Los Mejores Sustratos
🔷 Los Mejores Medidores de pH
🔷 Los Mejores Sifonadores
🔷 Las Mejores Rocas para acuario
🔷 La Mejor Decoración para acuarios
Diferencias de género
Las hembras de viudas negras son generalmente más grandes que los machos y tienen un cuerpo más redondo. En la hembra, la aleta anal corre paralela a la raya negra vertical del abdomen. Los machos ocasionalmente tienen manchas blancas en la aleta caudal; son más pequeños, tienen una aleta anal más ancha y una aleta dorsal más estrecha y puntiaguda.