Pez Oscar

El Pez Oscar es un pez tropical de agua dulce increíblemente popular que proviene de la cuenca amazónica de América del Sur. Su popularidad se debe en gran medida a sus niveles de inteligencia, su comportamiento lúdico y sus hermosos colores.

Pez Oscar

Pez Oscar

El pez Oscar (también conocido como Astronotus Ocellatus) no es el pez más fácil de cuidar, por lo que solo se lo recomendamos a los acuaristas que tienen un poco de experiencia. Algunos ciclidos pueden volverse agresivos y el pez Oscar no es una excepción, por lo que se recomienda que se mantengan en un acuario propio.

Habiendo dicho eso, la agresión no es un comportamiento predeterminado del Oscar Amazónico y las peleas son raras.

Los Ocellatus crecen asombrosamente rápido, por lo que es importante que entiendas donde te estás metiendo cuando los compras en la tienda de mascotas o en un criador de cíclidos. Los alevines de los peces Oscar son tan pequeños como cualquier otro pez tropical cuando son jóvenes pero en las condiciones adecuadas pueden crecer a una velocidad de 2 cm al mes, hasta un tamaño adulto de alrededor de 25 – 30 cm .

Acuario para pez Oscar

Debido a su gran tamaño, es importante que tenga un acuario grande para que los peces Oscar crezcan y prosperen. Cualquier cosa menor a 200 litros por pez será pequeño y creará un estrés innecesario a los peces.

Los peces Oscar son notoriamente desordenados y requieren mucho más mantenimiento que la mayoría de las otras especies. Los oscares producen una gran cantidad de desechos, por lo que los cambios de agua frecuentes son una necesidad dada, pero cuanto más pequeño sea el tanque en el que los alojes, con más frecuencia tendrás que limpiarlos y verificar los parámetros del agua.

El astronotus ocellatus disfruta de vivir en parejas o pequeños grupos. Recomendamos mantener al menos 2 o incluso 5 si tiene espacio. Mantener tres no siempre es una buena idea ya que dos de los peces podrían unirse y rechazar al otro.

Acuario oscar

Acuario de peces Oscar

Los peces Oscares son sensibles a los cambios en los parámetros del agua y también son susceptibles a enfermedades comunes de peces tropicales como Ich, Dropsy, Fin Rot y Tail Rot. Hablaremos de las enfermedades de oscar más comunes más adelante en esta guía, pero por ahora, recuerde que el agua limpia es absolutamente esencial para la salud de sus Oscar.

La temperatura perfecta para el Ocellatus es entre 23 – 27 grados C y prefieren un equilibrio de pH de entre 6 y 8.

El pez Oscar puede tolerar un amplio rango de niveles de dureza del agua, pero recomendamos mantenerlo alrededor de 12dH – 15dH.

Los Oscar son muy sensibles a los cambios en la temperatura del agua, así como a los aumentos en los niveles de amoníaco. Debido a esto, recomendamos un sistema de filtración de agua de buena calidad, así como un calentador de acuario con un termómetro incorporado. No saber la temperatura precisa y dejar que los niveles de amoníaco se disparen es una forma infalible de causar estrés en los peces, lo que lleva a una pérdida de color, falta de apetito y una infelicidad general.

En cuanto a la configuración del tanque y las decoraciones, no me preocuparía demasiado al respecto. A los oscars les encanta reorganizar su entorno, así que solo agregue algunas plantas, rocas y adornos y déjelos trabajar como diseñador de interiores.

Alimentación del pez Oscar

Ahora que ya sabes cómo debe ser el acuario ideal, es hora de saber que comen los peces Oscar.

Los Oscar son muy liberales en lo que respecta a su dieta. Comerán casi cualquier cosa que pongas dentro de su tanque. Debido a esto y también debido a su tamaño, es crucial que entiendas perfectamente sus necesidades nutricionales y depende de ti asegurarte de que se cumplan. Una dieta balanceada siempre es la recomendada.

En su hábitat natural, los Oscar se alimentarán de muchos pequeños insectos y crustáceos.

Ocasionalmente puedes ofrecer alimentos vivos a los peces Oscar, así como peces Goldfish o Rosy Red Minnows. Sin embargo, vale la pena señalar que estos peces no son nutricionalmente adecuados y, por lo general, contienen demasiada grasa.

Para asegurarse de que tus Oscares peces se alimenten con todo lo que necesitan, te recomendamos que los alimentes con escamas o gránulos procesados ​​y alimentos vivos como insectos, gambas y gusanos.

Los oscars también requieren un nivel más alto de vitamina C y materia vegetal. Los suplementos de algas son una excelente forma de agregar esta materia fibrosa a su dieta sin causar problemas de hinchazón.

Al igual que sus dueños, los peces Oscar adoran variedad en sus dietas y apreciarán una rotación constante de diferentes tipos de alimentos. Aquí hay una “lista de compras” de alimentos adecuados que recomendaríamos …

  • Artemia
  • Bloodworm
  • Krill
  • Pellets para ciclidos, hojuelas y hojuelas
  • Guisantes congelados

Tipos de Pez Oscar

Los principales tipos de pez Oscar son el pez Oscar tigre, el pez Oscar rojo y el pez Oscar albino. Además de estos tipos comunes, hay muchos otros tipos resultantes del cruce de otras variedades de Oscar como pez oscar Limón, pez Oscar Dorado, Pez Oscar Cobre, Pez Oscar Rubí.

Pez Oscar Tigre

El Oscar tigre es considerado el pez Oscar original. Tienen marcas carmesíes y anaranjadas sobre una base gris o marrón chocolate. Se dice que son el Oscar salvaje con el que se hicieron muchas otras razas. Estos peces son de raza pura y no se pueden encontrar anomalías. Son muy buenos como mascotas, ya que poseen el verdadero comportamiento y las características del Oscar.

Pez Oscar Rojo

Los peces Oscar rojos se encuentran en muchos tonos de rojo. Se pueden encontrar en rojo intenso, rojo brillante, naranja oxidado, etc. Carecen de las manchas irregulares que se encuentran comúnmente en los Oscar  Tigres. El pez oscar Rojo se encuentra entre los peces más populares y fácilmente disponibles en el mercado.

Pez Oscar Albino

El Pez Oscar albino, como su nombre indica, es de color blanco. Se pueden encontrar en una combinación de rojo y naranja, pero por lo general los encontrarás con la base blanca. Aunque se ven diferentes de los otros tipos, son originales en su raza y su comportamiento. Tienen escamas blancas brillantes que les dan un aspecto aterciopelado. Un verdadero albino es reconocido por su pelaje blanco y sus ojos rojos.

Peces compatibles con Oscar

Los Oscar no son peces para tener dentro de una comunidad. A pesar de que generalmente no son beligerantes y agresivos con otros peces, son depredadores y tratarán de comerse a la mayoría de los compañeros de acuario.

Dicho esto, no es imposible mantener Oscars con otros peces. Simplemente requieren otros peces grandes como compañeros de tanque y deben mantenerse en un acuario suficientemente grande .

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pez Oscar
Author Rating
51star1star1star1star1star