Pez Platy

Pez Platy

Sin pretensiones, belleza, varios patrones de coloración, fáciles de reproducir: todo esto se trata de Platy (Poecilia). Este pez es como el pez guppy, pez espada, pez molly, es un pez vivo, es decir, lleva huevos dentro de su cuerpo y engendra completamente formado para nadar juveniles. En este artículo, te contaremos sobre el cuidado y la cría de los peces de platino

Pez Platy ficha

  • Nombre Científico: Xiphophorus maculatus
  • Nombre común: Platy
  • Tamaño del tanque: 50 litros y más
  • Temperamento: pacifico
  • Dieta: Omnívora
  • Temperatura: 22 a 26 ° С
  • pH: 7.0-8.3
  • Tamaño: 4-6 cm

Hábitat en la naturaleza

La familia Poecilia se encuentra con unas 170 especies de varios peces de colores que habitan en diferentes aguas del sur, centro y norte de América. Todas las especies familiares se dividen en 26 géneros. Los peces fueron traídos a Europa por primera vez en 1907 desde el sur de México y Guatemala, donde viven en las partes más bajas de los ríos que desembocan en el Océano Atlántico.

En la platy salvaje, la coloración es oculta (marrón y amarilla) con dos manchas oscuras en frente de la aleta de la cola. Hoy en día, hay muchas razas de selección de peces, que tienen diversos colores y formas de aletas.

Pez Platy Características

El tamaño del pez platy es de 4-6 cm, las hembras son más grandes que los machos. Tienen cuerpo corto, gordo y aleta ancha y fuerte. Los machos adultos tienen una aleta anal modificada, parece un tubo y este es su órgano de reproducción llamado gonopodium.

La vida útil de los peces platy es de unos 3-4 años. Hay varias docenas de variaciones en el color de los peces, es simplemente imposible describirlas todas. A modo de ejemplo, podemos mencionar a los peces de platino de disco: un pez especialmente criado con columna vertebral curvada debido a que tiene una forma específica del cuerpo.

Tipos de Platys

Existen variaciones considerables en el color e incluso el tipo de aleta dentro de estas especies. Además, las especies se cruzan tan fácilmente que muchos de los especímenes vendidos en el comercio son híbridos mixtos.

Variaciones de color

Pez platy 1

El Platy es uno de los peces de agua dulce más coloridos, con colores base que van desde los amarillos pálidos hasta el negro intenso y muchos tonos intermedios. Como con muchas especies de peces, también hay variantes albinas. Dentro de cada uno de los grupos de colores, hay muchos tonos, junto con una serie de nombres utilizados para describirlos. Es común que los platinos exhiban varios colores, así como una variedad de tonos, todos en el mismo pez. Los colores vistos en platys incluyen:

  • Platy Negro
  • Platy Azul
  • Platy marrón
  • Platy Oro / amarillo: referido como oro, dorado, caléndula, rayo de sol, puesta de sol
  • Platy Verde
  • Platy Rojo: referido como rojo sangre, rojo ladrillo, rojo coral, rojo terciopelo

Platy Wagtail

Platy Wagtail

Cuando los rayos de las aletas caudal y dorsal son negros, se dice que el patrón es un wagtail. Los platys wagtails pueden tener prácticamente cualquier color de cuerpo y pueden combinarse con otros patrones de color. Por ejemplo, el patrón pintado o variado se puede combinar con el rasgo de wagtail. El rojo o el dorado son los colores más vistos de los wagtails, pero la variación también puede mostrar los colores azul, dorado o verde. El patrón de color de la cola de cola también se ve con frecuencia en otro grupo dentro del género, las colas de espada.

Patrón variado

Pez platy 3

Las manchas oscuras de varios tamaños y formas en todo el cuerpo es un patrón de color común. Generalmente llamado el patrón variado, también se lo conoce como pintado, ya que se asemeja a la incursión de un pincel de artista. Los patrones variados se pueden combinar con cualquier color de base, así como con otros patrones de color o variaciones de cola. El muy popular Platy Mickey Mouse es un tipo de patrón de color variado.

Patrón de sal y pimienta

Pez platy 4

Ligeramente diferente al patrón variado, hay una serie de puntos oscuros o claros (en lugar de manchas) que se esparcen generosamente sobre el cuerpo. Al igual que con otros patrones de color, el tipo de sal y pimienta se puede combinar con diferentes variaciones de color y aleta.

Patrón de esmoquin

Pez platy 5

La variación del esmoquin se refiere a un patrón dual en el que la parte posterior del pez es negra, mientras que la parte anterior es de otro color. El rojo y el oro son colores comunes en los patrones de esmoquin y la combinación puede ser extremadamente atractiva. Al igual que con otros tipos de patrones de color, el rasgo del esmoquin a menudo se combina con variaciones de color adicionales, como el cometa o el patrón de barras gemelas.

Patrón arco iris

Pez platy 6

Un número de colores en un solo pez se conoce como una variación del color del arco iris. A menudo, estos peces muestran colores en la verdadera forma del arco iris, desde colores oscuros hasta colores más claros, comenzando con una cola negra. También está disponible un atractivo patrón de color del arco iris iridiscente, vendido bajo el nombre de neón.

Patrón de cometa

Pez platy 7

El rasgo de cometa o barra gemela es otra variación de color que a menudo se combina con otros patrones de color. En esta variación, la aleta caudal tiene bordes negros en cualquiera de los márgenes exteriores. La barra hace que la aleta de la cola se destaque notablemente.

Variación Hifin

Pez platy 8

Existen dos variaciones comunes de las aletas en los Platys: el hifin es el rasgo que se ve con más frecuencia. En las hifinas, la aleta dorsal es alargada, a veces de manera bastante significativa. Al igual que con otros rasgos, la variación de hifin se puede encontrar en peces con una variedad de diferentes patrones de color.

Las aletas alargadas también son más propensas a las enfermedades cuando el pez está estresado o si las condiciones del agua no son óptimas. Los propietarios de peces con estas variaciones deben vigilar su salud de cerca y abordar los problemas rápidamente.

Mantenimiento de los Platys

El Platy está bien tanto para principiantes como para profesionales. Todo el mundo puede encontrar especies interesantes para mantener.

Casi como todos los peces vivos, los peces Platy no son exigentes y tienen buen carácter. Puede mantenerlos en tanques con capacidad desde 50 litros, pero es mejor tener un tanque más grande. No demuestran agresividad hacia peces de su mismo tipo y puedes mantenerlos en la proporción donde el número de hembras es mayor.

Los parámetros del agua del tanque no son tan cruciales. El agua debe ser de dureza media (15 – 30 dGH), la acidez dentro de ph: 7.0-8.3, la temperatura del agua es de aproximadamente 25 С. El agua debe estar limpia y fresca. Se requiere realizar un cambio de hasta un 20% de agua cada semana. La filtración y la aireación son deseables, pero si el tanque no está lleno, puede omitirlo.

Compatibilidad

El pez Platy es compatible con todos los peces pacíficos, especialmente con peces de la misma familia: Guppy, Xipho o cola de espada Pez Molly, etc.

A diferencia de los machos de cola de espada, los machos de Platy son amables, excluyendo algunas pequeñas peleas por una atención femenina. Para evitar esto, debe tener aproximadamente el mismo número de hembras y machos en un tanque.

Alimentación

En el salvaje platillo se alimenta de insectos y algas. En un tanque come con avidez cualquier tipo de alimento. Es importante incluir componentes vegetales en la dieta de los peces. Estos pueden ser copos con suplementos vegetales y vegetales hervidos: pepinos, calabazas, espinacas.

En la naturaleza, las algas componen una gran parte de la dieta de los peces y ayudan a su tracto gastroentérico. Por lo tanto, al pescado le gusta la comida con alto contenido de fibra vegetal.

En cuanto a mí, uso diferentes tipos de alimentos y los cambio de vez en cuando. Pídalos en Amazon, aquí están los mejores: Zoo Med Spirulina, Hikari Tropical Fancy Guppy.

Sexo

El dimorfismo sexual del platy masculino y femenina es bastante pronunciado. Las hembras suelen ser significativamente más grandes, con abdomen redondo y gordo, son de colores menos brillantes. La aleta anal del macho se ha convertido en gonopodium, es pequeña y afilada, mientras que la aleta anal de la hembra es más ancha. También se puede ver que los machos son más activos, siempre son hembras inquietantes.

Reproducción de Platy

No necesita realizar ninguna preparación especial, esto ocurrirá solo si tiene peces machos y hembras en el tanque. Los peces Platy se reproducen a la edad de 5-6 meses. Los peces pueden transportar huevos durante 1,5 meses o más.

Según las observaciones, la descendencia de los peces es bastante pequeña en número.

Puedes reconocer fácilmente a una hempra de Platy embarazada por su abdomen gordo. Si la piel del abdomen es lo suficientemente transparente, incluso puedes ver juveniles negros

También puede que te interesen estos otros peces, pincha sobre uno de ellos!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pez Platy
Author Rating
51star1star1star1star1star