Pez Tetra Neón

El pez tetra neón (Paracheirodon innesi) es originario del oeste de Sudamérica. Es una especie muy apreciada por los amantes de los acuarios de agua dulce.  Su forma de ser pacífica, sus colores llamativos y su gracioso movimiento da vida a cualquier acuario.

Pez Tetra Neón
Pez Tetra Neón

Hábitat del pez tetra neón

Es originario del río Amazonas, pudiéndose encontrar de forma originaria en países como Brasil, Colombia, Perú o Venezuela.

El agua en el que viven es muy blanda y el pH es de 4,5 – 5,5. En cuanto a la temperatura del agua deberá estar entre 20ºC y 25ºC.

Características del tetra neón

Son peces pequeños, siendo hembras son algo mas grandes que los machos.

Tetra macho y Tetra hembra
Tetra macho y Tetra hembra

El pez tetra neón azul es uno de los más bonitos, ya que tiene su parte frontal de este color y en cambio la parte posterior es roja, creando una combinación muy colorida en un acuario de neones.

Pez tetra neon azul
Tetra neon azul

Como cuidar a un tetra neon

Es recomendable un acuario poco iluminado o con abundante vegetación para crear zonas oscuras.

La temperatura del agua debería estar entre los 20ºC y 25ºC con un pH de 5,5 – 6. En caso de ser superior, los neones podrían enfermar fácilmente. Y la dureza del agua deberá ser siempre inferior a 7dGH

Los tetras, como cualquier pez cardumen, son peces que tienen que ir en grupos de no menos de 12 individuos. Si tienes un acuario de tetras grande, de unos 240l, puedes meter hasta 30 o 40 ejemplares.

Cardumen de tetra neon
Cardumen de tetra neon

¿Cuanto vive un pez tetra neón?

Un tetra neón puede vivir entre 4 y 7 años

Alimentación del pez tetra neón

El tetra neón es un pez omnívoro que come todo tipo de alimentos, tanto vivos, congelados como artificiales. Es importante que los trozos de comida sean muy pequeños ya que esta especie tiene la boca muy pequeña.

La comida favorita de los peces tetra se basa en artemia salina, tubifex, larvas de mosquito, daphnias y pequeñosgusanitos, además de alimento liofilizado.

Reproducción del tetra neón

Para hacer que un tetra neón sea capaz de reproducirse en tu acuario no es fácil pero se puede conseguir si consigues que se den todos estos factores:

  1. Disponer de un acuario de unos diez litros aproximadamente y una malla para que pasen los huevos y los padres no puedan comérselos,
  2. Instalar un aireador que produzca burbujas
  3. Agua blanda, máximo 2 dGH, pH entre 5.0 y 5.5, temperatura entre 26ºC y 27 °C
  4. Acuario sin ningún tipo de iluminación.
  5. Seleccionar a la pareja, que deberá ayunar durante dos días para no ensuciar la pecera de nitratos. Meterlos en la pecera por la tarde y por la noche observar si hay huevos.

Si ha habido éxito devuelve a sus padres al acuario original. Los huevos eclosionarán a las 24h y al de 5 días ya estarán nadando los alevines. Cuando tengan un tamaño lo suficientemente grande como para no ser percibidos como alimento ya puedes meterlos en el acuario grande junto con sus padres.

Tipos de Tetras

Además de los tetra neón también podemos encontrar otra especies de tetra diferentes:


Otros tipos de peces: