Ramirezi

El pez Ramirezi (Mikrogeophagus ramirezi) es un pez pequeño, bonito y tranquilo.

Aunque se descubrió 30 años más tarde que el Ramirezi boliviano (Mikrogeophagus altispinosus), es un cíclido que es ampliamente conocido y vendido.

Ramirezi

Sin embargo, estos dos cíclidos son enanos, el ramirezi azul es más pequeño que el ramirezi boliviano y crece hasta 5 cm de longitud corporal. En la naturaleza, este pez es un poco más grande, de unos 7 cm de longitud.

Es necesario tener en cuenta que el pez Ramirezi tiene muchos morfos graduados, por ejemplo, cíclidos de globo, cíclidos azules eléctricos, cíclidos de oro, etc.

Su diversidad no está limitada solo por los puntos mencionados anteriormente, ya que también tiene diferentes nombres: cíclido enano de Ramírez, ramirezi azul, ramirezi azul alemán, ramirezi asiático, cíclido mariposa, Ramirezi y cíclido mariposa enano.

Tal variedad de nombres confunde a los aficionados, sin embargo, estamos hablando del mismo pez que a veces tiene diferentes formas o colores.

Dado que estas variaciones, como el azul eléctrico o el oro de Ramirezi, por ejemplo, son el resultado de la endogamia y la siguiente degradación de los peces debido a la cría intragénica.

También los vendedores tienden a usar hormonas e inyecciones para hacer que el pez sea más atractivo antes de venderlo.

El Ramirezi es significativamente menos agresivo que otros cíclidos, pero es más complicado en cuanto a la atención y es mucho más sofisticado. Estos cíclidos son muy pacíficos, en el fondo es uno de los pocos cíclidos que pueden vivir en tanques comunitarios con tanques de peces tan pequeños como neones o guppies.

Aunque estos cíclidos pueden mostrar signos de ataque, pero está hecho para asustar a alguienmas que para atacar realmente. Y esto sucede solo si alguien se entromete en su territorio.

Hábitat del Ramirezi

Los peces habitan en América del Sur y el río Amazonas se considera su patria. Pero no es exactamente así, ya que el cíclido mariposa no se puede encontrar en el río Amazonas, pero está muy extendido en su cuenca, en los ríos y arroyos que se unen al río.

Mikrogeophagus ramirezi vive en la cuenca del río Orinoco (Venezuela, Colombia). El hábitat se encuentra en lagos y estanques con aguas tranquilas o con muy poco flujo, donde el fondo es arenoso o fangoso con muchas plantas.

Los peces se alimentan cavando el fondo buscando alimento de plantas y pequeños insectos. También este cíclido puede alimentarse en columna de agua y algunas veces desde la superficie.

Descripción

El ramirezi es un cíclido pequeño y colorido con un cuerpo de forma ovalada y aletas altas. El cíclido mariposa macho tiene más dorsal espiniforme y es más lento que la hembra (aproximadamente 5 cm de longitud).

Pez Ramirezi

Aunque en la naturaleza la longitud del cuerpo alcanza unos 7 cm. Bajo un cuidadoso mantenimiento, este cíclido vive durante aproximadamente 4 años, lo cual no es mucho, pero para los peces de tan pequeño tamaño es un tiempo bastante largo.

Esta coloración de los peces es muy brillante y atractiva. Tiene ojos rojos, cabeza amarilla, cuerpo azul y violeta iridiscente con una mancha negra y aletas brillantes. Teniendo en cuenta la existencia de peces de diferentes colores: dorado, azul eléctrico, albino, etc., hay que decir que vale la pena verlo.

Mantenimiento

El pez Ramirezi es conocido como uno de los mejores tipos de peces cíclidos para aquellos que decidieron tratar de mantener este tipo de peces en un tanque. El pez es pequeño, apacible, muy brillante y come todo tipo de alimento.

No son exigentes en cuanto a los parámetros del agua y se adaptan bien, pero son sensibles a los cambios bruscos de los parámetros del agua.

Aunque es bastante fácil de criar, es significativamente difícil criar a los juveniles. También tenga en cuenta el hecho de que hay muchos peces débiles, que mueren justo después de comprarlos o en un año después. Posiblemente el problema de que la sangre no se ha renovado durante mucho tiempo afecte negativamente al pez.

Cuidado y mantenimiento en un tanque.

  • Nombre científico: Mikrogeophagus ramirezi
  • Nombre común: Ram cíclido, ramirezi azul alemán, ramirezi, ramirezi azul, ramirezi asiático, mariposa cíclido, cíclido enano de Ramirezi, cíclido mariposa enano,
  • Tamaño del tanque 60L y más
  • Temperamento pacifico
  • Dieta Omnívora
  • Temperatura 24–27 ° C
  • pH 6.5-7.5
  • Tamaño 10 cm

El volumen recomendado del tanque para los arietes comienza a partir de 45 litros. El ramirezi prefiere agua limpia con poco flujo y alto contenido de oxígeno. La renovación semanal del agua y el sifonado del fondo son cruciales. Como los peces generalmente se mantienen cerca del fondo, si el nivel de amoníaco y nitratos aumenta, afecta primero a los cíclidos.

Es deseable medir la cantidad de amoníaco en el agua cada semana. El filtro puede ser interno y externo, aunque este último es más preferible. Es mejor utilizar el envío y la grava pequeña como fondo de un tanque.

Ramirezi

El acuario vivo de cíclidos de ramirezi se puede decorar al estilo de su río nativo en América del Sur. Arena, muchas cubiertas, macetas, enganches y arbustos gruesos. Puede colocar hojas caídas de los árboles en la parte inferior para crear un entorno cercano al salvaje.

Al cíclido Ramirezi no le gusta la luz brillante y es mejor poner algunas plantas fluctuantes en la superficie del agua. Ahora los peces pueden adaptarse bien a los parámetros de agua del área donde vive, pero aún así, los parámetros ideales de agua son: temperatura del agua 24-27С, ph: 6.5-7.5,6 – 14 dGH.

Alimentación

El ramirezi es un pez furagago. En la naturaleza se alimenta de sustancias vegetales y diferentes organismos pequeños que encuentra en el fondo. En un tanque, los peces pueden comer todo tipo de alimento vivo y congelado: gusanos de sangre, tubifex, camarones en salmuera. El ramirezi azul alemán debe ser alimentado 2-3 veces al día con pequeñas porciones de alimento.

Algunos de los cíclidos comen escamas y gránulos, pero por regla general no lo hacen de buena gana. Dado que el pez es bastante tímido, es importante que coma su comida antes de que vengan sus vecinos más valientes.

Si usted (como yo) regularmente alimenta a sus peces con alimentos artificiales, los siguientes enlaces serán muy útiles para usted. Sé cómo es cuando mueren los peces mascota debido a una comida de baja calidad o se enferman debido a la entrada de una infección en el tanque con comida viva.

He elegido la mejor comida que puedes comprar en Amazon.com para este tipo de pez. Yo mismo le doy un poco de esta comida a mis mascotas y, en cuanto al resto, he escuchado y leído muchas buenas críticas. Sin embargo, toda la comida es de alta calidad y es la mejor para este tipo de pez, además de mantener el agua del tanque limpia.

Compatibilidad

El pez Ramirezi puede vivir en un tanque comunitario junto con compañeros del tanque pacíficos y no muy grandes.

Los peces como: guppies, espadas, mollies y platiys, así como diferentes characinas: tetra neón negro, tetra de aleta de sangre, tetra de nariz de ron, tetra neón, pueden ser buenos compañeros de tanque de cíclidos.

En cuanto a la interacción con los camarones, hay que decir que no importa que el cíclido sea pequeño, sigue siendo un cíclido. Por lo tanto, ignorará a los camarones grandes, pero los pequeños serán tratados como alimento.

El pez Ramirezi puede habitar solo y en pareja. Si tiene intención de mantener varias parejas, entonces el tanque debe ser espacioso y tener cubiertas, ya que los peces, al igual que todos los cíclidos, se adhieren a su territorio.

Por cierto, si has comprado un par de cíclidos no significa en absoluto que se reproducirán. Como regla general, alrededor de una docena de juveniles se compran para la reproducción para permitirles elegir un compañero ellos mismos.

Diferencias de sexo

El macho puede distinguirse fácilmente de una hembra por su abdomen más brillante, el abdomen masculino es naranja o rojo. El macho es más grande que el cíclido hembra y tiene una dorsal más afilada.

Cría

La primera dificultad que enfrentan los acuaristas es bien conocida por los fanáticos del pez ángel. El hecho de que los cíclidos se mantuvieran en un tanque ha afectado negativamente sus funciones parentales. Muchas parejas rechazan esta idea por completo y tienden a aniquilar los huevos solo unas horas después de que el desove haya terminado.

La segunda dificultad es que los huevos son significativamente sensibles al daño bacteriano y fúngico. Los óvulos privados del tratamiento en adultos se cubren con senos (saprolegniosis) y mueren. El camino hacia el éxito en la cría de cíclidos es eliminar estos problemas.

Ramirezi azul eléctrico
Ramirezi azul electrico

Cualquier recipiente con un cuadrado de su parte inferior de unos 300 cm cuadrados y 15 cm de alto servirá para la cría en pareja de ramirezi. Lave el recipiente a fondo, cubra su parte inferior, ponga una capa delgada de arena limpia o grava fina (1-2 cm es suficiente), y deja caer agua encima para que se impregne.

Si tiene tiempo y posibilidad, es deseable usar agua después de la ósmosis, pero deben transcurrir al menos 3-4 días entre este procedimiento y poner el pez en el agua.

La capa de agua no puede ser gruesa, de 8 a 10 cm, ya que en los peces salvajes se desovan solo en el agua de la flota. Sin embargo, este parámetro no es crucial. Elige el sustrato cuidadosamente. Idealmente, es mejor usar el sustrato que fue elegido por el pez en el tanque de la comunidad o el que es más similar en su forma, color y estructura.

Si las condiciones lo permiten, intente simular también el interior del tanque comunitario en un estanque de desove, lo que reducirá el tiempo requerido para que los peces se adapten a las nuevas condiciones y acelerará la cría.

Además del ramirezi azul alemán, el cíclido a menudo se reproduce no solo en las áreas abiertas, sino también en las paredes internas de la cueva, macetas u otras cubiertas. Así que, de nuevo, la cosa está principalmente en las preferencias de la pareja de ciertos peces.

El agua en el estanque de desove debe ser más ácida (a aproximadamente 0.1-0.3 unidades) y más cálida (a aproximadamente 1-2 ° C) que en el tanque comunitario y debe estar completamente libre de contenido de cloro. En cualquier caso, la dureza del agua no debe superar los 10 ° dGH, el valor del pH debe ser cercano al neutro y la temperatura no debe ser inferior a 25-27 ° С. La intensidad de la luz puede ser arbitraria.

La aireación en sí no es necesaria, pero el flujo de agua lento es deseable. Incluso el filtro de menor potencia en un tanque tan pequeño crea un flujo de agua excesivo.

En primer lugar, puede hacer que aparezca pulpa que es perjudicial para la puesta de huevos y, en segundo lugar, el flujo barrerá los huevos desde el sustrato. La circulación de agua se forma mediante un rociador de tubo largo fijado a lo largo de la pared estrecha a 3-4 cm de la superficie del agua. La velocidad de alimentación del aire se define experimentalmente.

Durante el período de desove, el cíclido mariposa ramirezi se alimenta una vez al día con una pequeña cantidad de gusanos de sangre vivos, gusano blanco. Es indeseable utilizar alimentos congelados y secos, ya que puede dar lugar a la aparición de pulpa.

Como regla general, los machos y hembras de los cíclidos del ramirezi tardan entre 2 y 3 días en acostumbrarse al nuevo entorno, luego la cría sigue.

Además, debe decirse que, dependiendo de la edad de los reproductores y el nivel de preparación, sus huevos pueden ser de 70-80 a 300-400 huevos ovalados (en algunas referencias, el número es diferente: 72-80 huevos, menos de 27-30). ° С – 45-50 huevos.

El macho participa más en la guardia. Más a menudo se queda con los huevos y patrulla el territorio con frecuencia.

Ramirezi reproducción

Las funciones de los padres durante este período son frotar los huevos con sus aletas para formar el flujo, la ventilación de los huevos y barrer las partículas de suciedad, eliminar los huevos muertos y volver a poner los caídos sobre el sustrato. De vez en cuando, uno de los padres toma un huevo en la boca, lo “mastica” y luego lo devuelve.

La natación de los juveniles aún se encuentra bajo el cuidado masculino. Él nada con ellos a lo largo del estanque de desove y les enseña a alimentarse.

Microgusanos o infusorios pueden usarse como alimento de inicio. Varios días después, es mejor enviar al padre al tanque comunitario y colocar los juveniles en el otro tanque con la parte inferior descubierta. En tales condiciones, es más fácil mantener el tanque limpio, ya que los juveniles son bastante exigentes en este punto.

Por lo tanto, es necesario sifonar el fondo eliminando las sobras de alimento y los productos de desecho de los juveniles, luego agregando un poco de agua dulce con los mismos parámetros en lugar de la que se vertió.

En el caso de la incubación artificial de huevos, el proceso es casi el mismo, a excepción del revestimiento del fondo y las decoraciones que ya no son necesarias en la primera etapa. Si la reproducción ocurrió en un tanque comunitario, los huevos se retiran junto con el sustrato.

No lo retire del sustrato para no dañar su pequeña cáscara. Por la misma razón, es mejor no dejar que los huevos entren en contacto con el aire, es decir, el sustrato con los huevos se debe colocar en un recipiente lo suficientemente profundo como para que luego se retiren los huevos ahogados en agua junto con el recipiente.

Como se mencionó anteriormente, los huevos que se dejan sin ningún cuidado son sensibles a las influencias externas. En tal situación, el flujo de agua debe regularse más a fondo y el sustrato debe colocarse cuidadosamente (en cuanto a la dirección y velocidad del flujo de agua).

En cualquier caso, se recomienda aumentar la temperatura en la incubadora hasta los valores máximos permitidos para disminuir hasta el mínimo del período de fetación de los huevos. En las referencias también se menciona el umbral de 36 ° С: en ese momento, los huevos de los cíclidos azules de los arcos eléctricos crecen tan rápidamente que no hay tiempo para que se vea afectado por la saprolegniosis.

El porcentaje de juveniles muertos es bastante grande incluso en condiciones favorables. Por lo general, alrededor de un tercio de la cantidad total no puede llegar a la etapa que se puede llamar comercial (la longitud del cuerpo del pez es de aproximadamente 2 cm).

Sin embargo, teniendo en cuenta la fertilidad de los peces en general, el resto de los juveniles puede ser suficiente para mantener el número de peces en el tanque y para venderlos.

Se obtiene un nivel estable de crecimiento del número de peces debido al cambio oportuno de la alimentación de los juveniles a la adecuada para su edad y la capacidad del tanque. Los juveniles de cíclidos Ramirezi comienzan su coloración durante el tercer mes de su vida, pero obtienen el color máximo no antes de los 90-100 días de edad.

Los juveniles pueden ser transferidos al tanque comunitario cuando alcanzan 1-1.5 cm de longitud corporal a condición de que esto no lleve a la sobrepoblación del tanque. Pero si es posible, es mejor mantenerlos aislados hasta su pubertad, lo que les permite observar si obtienen suficiente alimento y si no son presionados por los peces adultos.

A continuación te muestro una galería de peces interesantes, pincha sobre el que mas te guste!


Summary
Review Date
Reviewed Item
Ramirezi
Author Rating
51star1star1star1star1star