Sustrato Para Acuario

El sustrato del acuario tiene varias funciones y debe elegirse de acuerdo con el tipo de tanque, es decir, agua dulce, plantado, solo peces, arrecife, etc.

En general, el sustrato proporciona al pez una orientación. Los fondos de vidrio pueden irritar a los peces, especialmente si la luz se refleja desde la parte superior del acuario.

 

Sustrato para el acuario

El sustrato para un acuario sirve para proporcionar una superficie para que las bacterias beneficiosas construyan colonias.

Con la tecnología actual de filtros, el tamaño de la grava en realidad no importa, pero se recomienda usar una grava más fina si los comederos inferiores están en el tanque.

El sustrato debe tener entre 5 y 7 cm de altura.

Las capas más profundas, especialmente con tamaños de grava más finos, pueden representar un peligro, dado que las partículas de alimentos se hundirán en un área menos oxigenada.

Esto con el tiempo producirá sulfito de hidrógeno (olor a huevo podrido), que es altamente tóxico para los peces.

 

Sustrato para acuarios marinos y de arrecife

Junto a los propósitos generales del sustrato – una apariencia natural y tierras colonizadoras – el sustrato para las configuraciones marinas y de arrecifes también proporciona un entorno para crustáceos, cangrejos y otras criaturas que viven en el fondo.

El sustrato debe tener entre 5 y 7 cm de altura.

Otra diferencia con respecto a otras opciones de grava es que los ambientes marinos necesitan más calcio y magnesio que amortiguarán el pH a niveles más altos.

Las opciones de sustrato para acuarios marinos y de arrecife son: Aragonita y corales triturados

 

Sustrato para el acuario plantado

Junto a la iluminación, el sustrato para acuarios plantados es el factor más importante en el crecimiento exitoso de las plantas.

El sustrato para un tanque plantado debe tener la capacidad de almacenar y proporcionar nutrientes para las plantas. La mayoría de los nutrientes deben estar en la grava y no en la columna de agua.

Las plantas obtienen sus nutrientes y minerales a través del sistema de raíces (raíces del cabello).

El sustrato de los tanques plantados debe contener 2 capas.

Primero un sustrato rico en nutrientes como una capa inferior. Para evitar un posible lavado de nutrientes y como un dispositivo de anclaje para las plantas, se debe usar grava o arena regular como capa superior.

El nivel más bajo debe ser tan alto como las raíces de la planta, generalmente 3 – 5 cm. La capa superior debe ser de aproximadamente 5 cm de altura.

Las opciones de sustrato para acuarios plantados son: Vermiculita y laterita

 

Tipos de sustratos de acuario

 

Grava común del acuario

Probablemente el sustrato más utilizado para acuarios. La grava viene en variedades finas o más gruesas y está compuesta casi por completo de cuarzo. Es seguro de usar y no influye en los parámetros del agua en absoluto. Esta grava es adecuada para acuarios solo para peces y como capa superior para acuarios plantados. El mantenimiento regular al pasar la aspiradora de grava es imprescindible para eliminar las partículas de comida no consumidas.

Rebajas
Marina Grava Natural Decorativa para Acuario
  • Grava natural decorativa para acuarios
  • No afectará la química del agua ni dañará a los peces
  • Proporciona una base sólida para asegurar accesorios como adornos
  • Tiene una cantidad de dos kg

 

Arena

En combinación con un buen sistema de filtración, la arena puede ser el sustrato más limpio de todos. La arena se compactará y las partículas de alimentos no podrán penetrar en la superficie. Un sistema de filtración fuerte simplemente eliminará las partículas de la superficie. En muchos casos, el tubo de entrada del filtro deberá ajustarse para evitar que la arena se empuje dentro del filtro. Con una buena filtración en su lugar, la arena no tiene que limpiarse con tanta frecuencia en comparación con la grava común del acuario.

La arena como sustrato también proporcionará un hábitat más natural para muchas especies y habitantes del fondo.

Dos fuentes bastante baratas de arena son arena arenadora, que es más gruesa que la arena regular y en su mayoría consisten en cuarzo, y arena de juego, que tiene una consistencia más fina. La arena de juego se esteriliza por el bien de nuestros niños y, por lo tanto, también es adecuada para los peces.

Rebajas
Wave Sustrato de Arena Fina, 5 kg, Color Blanco
  • Adornos naturales para acuario.
  • Sustrato para acuario
  • Arena blanca natural.
  • No tóxico.
  • Diámetro inferior a 1 mm

 

Aragonita

Aragonita es un mineral de carbonato de calcio. La arena aragonita contiene un reservorio duradero de carbonato de calcio, que se libera lenta pero constantemente para amortiguar y mantener el pH.

El uso de aragonita puede llevar el pH a aproximadamente 8,2. El calcio liberado es un oligoelemento valioso para los corales y la funcionalidad general del acuario. La arena aragonita se puede mezclar con arena viva o corales triturados. Debido al carácter de aumento de pH, solo es adecuado para configuraciones marinas y arrecifales.

Red Sea Arena para acuarios RS Ocean White Live, aragonita, 10 kg
  • Live arena
  • 10 kg
  • 0,25 – 1 mm, Grano

 

Vermiculita

Vermiculate es una mezcla mineral de aluminio, hierro y magnesio. Después del proceso de minería, la vermiculita se calienta para eliminar las bolsas de agua. El resultado es un aumento en el volumen de 15 a 20 veces su tamaño original. El proceso de calentamiento donde las temperaturas alcanzan hasta 1000 C  hace que la vermiculita sea estéril con una alta capacidad de retención de agua, alta superficie y un pH neutro.

La vermiculita tiene un alto índice de intercambio de cationes, que es la forma en que las plantas utilizan los nutrientes y minerales disponibles.

Vermiculate también libera lentamente nutrientes valiosos como el potasio y el magnesio durante un largo período de tiempo.

Este tipo de sustrato es ideal como una capa inferior para acuarios plantados. Como tiene una tendencia a compactarse con el tiempo, debe mezclarse con laterita o grava de acuario común para mantener la estructura porosa.

Rebajas
Flower 80131 Vermiculita, Marrón, 26x9x38 cm
  • Sustrato
  • Vermiculita
  • aireación suelo

 

Corales triturados

Este sustrato era un favorito desde hace mucho tiempo antes del uso de aragonita. Compartiendo los mismos valores al proporcionar amortiguadores para estabilizar y mejorar el pH, los corales triturados usualmente empujan el pH hasta 7.6

La mayoría de los corales triturados disponibles comercialmente se mezclan con aragonita o materiales calcáreos similares, como dolomita y calcita, que son similares a la aragonita.

Los corales triturados y las mezclas de los mismos son adecuados para acuarios de arrecifes marinos, agua salobre y chiclids africanos en agua dulce.

 

Laterita

La laterita es arcilla erosionada de áreas tropicales o subtropicales quemadas por el sol durante miles de años. Su aspecto poroso contiene altos niveles de óxido de hierro (el aspecto más rojizo – marrón, más hierro), lo que contribuye a un alto índice de intercambio de cationes. es decir, laterita atrae nutrientes y los mantiene en «almacenamiento» hasta que las plantas puedan utilizarlos a través del sistema de raíces.

La laterita no libera minerales, pero puede almacenar nutrientes para las plantas. La laterita para uso en acuarios generalmente se cuece con fines de esterilización. La arena para gatos es la forma más barata de laterita, pero debe manipularse con cuidado ya que la mayoría de las camas para gatos contienen perfumes y aditivos aglutinantes.

La laterita es una capa inferior o sustrato ideal para acuarios plantados.

 

 

¿Qué sustrato es el adecuado para su acuario?

El sustrato debe complementar todo lo demás que coloques en tu acuario.

Por ejemplo, si deseas crear un acuario plantado, necesitas un sustrato que soporte las raíces de tus plantas, como el suelo. Del mismo modo, si tienes peces que viven en el fondo, deseas un sustrato suave y redondeado, un sustrato afilado puede dañar a tus peces.

No te olvides, puede colocar múltiples sustratos para aprovechar los beneficios que cada uno proporciona.

Puedes colocar arena sobre el suelo, por ejemplo, para darle a su acuario un fondo de color claro, mientras que el suelo aún puede proporcionar nutrientes a las raíces de las plantas.

Debido a estas variables, no existe un solo «mejor sustrato». Lo que es correcto para mi acuario podría no ser adecuado para el tuyo.

Por lo tanto, antes comprar cualquier sustrato , piensa detenidamente sobre lo que planeas introducir en tu acuario: determinará el sustrato correcto.

Es importante elegir el sustrato correcto al principio. Una vez que tu acuario está completamente configurado y lleno de peces, cambiar el sustrato es un proceso difícil y que requiere mucho tiempo.

 

¿Qué color de sustrato debes elegir?

Como mencioné antes, puedes hacer que tu sustrato sea del color del arco iris. De hecho, algunas personas hacen exactamente eso con el sustrato…

El debate sobre qué color de sustrato es mejor es más antiguo que Internet. Algunos afirman que el color no tiene impacto, mientras que otros creen que es mejor imitar el entorno natural del pez.

Al final del día, todo se reduce a preferencias personales. Si quieres un sustrato de color rosa brillante, entonces hazlo.

Los peces son adaptables siempre que el agua sea de buena calidad, los peces estén bien alimentados y el tanque se mantenga en buenas condiciones. Entonces, el color no es realmente un problema. Usar el tipo correcto de sustrato es mucho más importante.

Sin embargo, personalmente prefiero los sustratos naturales. Y la razón de esto es que los sustratos de colores inusuales son una distracción: es mucho más fácil concentrarse en los peces sin que un sustrato de colores brillantes atraiga su atención.

¡Los peces de colores brillantes sobre un substrato negro o marrón realmente sobresalen!

Y además, creo que los acuarios naturales se ven mejor en general.

 

¿Cuánto sustrato necesitas?

La recomendación general es de al menos 7 cm. Esta cantidad no solo será agradable de mirar, sino que también es lo suficientemente profunda para permitir que las plantas se arraiguen sin flotar.

Si bien no hay un límite superior para la cantidad de sustrato que debe usar, hay algunas cosas que debe mantener.

1. Cuanto más grueso es el sustrato, menos espacio hay para las cosas divertidas, como peces, decoraciones y plantas.

2. Llegará el momento en que necesites limpiar tu acuario.

Y además, los sustratos gruesos se ven raros cuando se ven desde el lado.

El sustrato no tiene que estar perfectamente nivelado. En su lugar, puede acumular el sustrato en áreas específicas de su tanque. Al hacer colinas, montículos y pendientes, creará un acuario único y atractivo. Esto es particularmente común en el paisaje acuático. Es como el paisajismo, pero para tu acuario.

 

Manteniendo su sustrato

Como todo lo demás en tu acuario, tu sustrato requiere un cuidado.

La cantidad de mantenimiento de su sustrato depende completamente del material que elijas.

Algunos sustratos, como la roca de río, deben lavarse antes de usarlos para eliminar el polvo y la suciedad.

Otros sustratos, como la grava, deben ser aspirados regularmente para eliminar la materia vegetal muerta, los alimentos no consumidos y los desechos de los peces.

Y luego hay sustratos que necesitan ser reemplazados. Las plantas eventualmente agotan los nutrientes del sustrato. Cuando esto sucede, el suelo viejo necesita ser removido y reemplazado con suelo nuevo.

Familiarízate con las necesidades de mantenimiento de tu sustrato antes de agregarlo a tu acuario.

 

Conclusión

Si llegaste hasta aquí, deberías tener una buena base para elegir un sustrato para tu acuario.

Mi mayor consejo es que el sustrato debe complementar el resto de tu acuario, no trabajar en contra de él.

Entonces, piensa detenidamente en lo que planeas mantener en tu acuario antes de apresurarte y comprar la primera bolsa de sustrato que veas. ¡Me lo agradecerás cuando no lo cambies en tres meses porque tomaste la decisión equivocada!