La tilapia es un pez de agua dulce que pertenece a la tribu Tilapiini en la familia Cichlidae. Las tilapias pertenecen por lo tanto a la misma familia que muchas especies famosas de acuarios, como el pez ángel, el pez disco y el pez Oscar.
El género Tilapia contiene actualmente unas 40 especies descritas, pero solía ser considerablemente mayor en el pasado. Muchas especies que antes se consideraban parte de la Tilapia se han trasladado a los géneros Oreochromis y Sarotherodon.
Desde su región natal, el pez tilapia se ha extendido hoy en día a muchas otras partes del mundo, con la ayuda del hombre. El género tilapia contiene un rico surtido de peces alimenticios populares, muchos de los cuales se cultivan en acuicultura.
Cuando la tilapia se libera en el medio silvestre o se escapa de las granjas de tilapia, puede causar graves problemas para el ecosistema nativo como especie invasora.
Ficha de la Tilapia
🔷 Nombre científico: Oreochromisficha
🔷 Nombre común: Tilapia
🔷 Tamaño del acuario: 250 litros
🔷 Temperamento: Territorial y agresivo
🔷 Temperatura: 8ºC a 30ºC
🔷 pH: 6.5 a 9
🔷 Dieta: Omnívoros
🔷 Longitud: Hasta 35 centímetros
Nombre científico de la Tilapia
Tilapia es el nombre común con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies pertenecientes al género Oreochromis.
El nombre tilapia se deriva de thiape, la palabra tswana para pez. (Tswana es una lengua africana; pertenece al grupo de lenguas bantúes.) El género fue nombrado por Andrew Smith, un zoólogo y explorador escocés, en 1840.
Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo (Oreochromis niloticus), la de Mozambique (Oreochromis mossambicus) y la azul (Oreochromis aureus).
Características de la Tilapia
Las tilapias suelen tener cuerpos profundos y comprimidos lateralmente. Como otros cíclidos, sus huesos faríngeos inferiores están fusionados en una única estructura dentada.
Un complejo conjunto de músculos permite que los huesos de la faringe superior e inferior se utilicen como un segundo conjunto de mandíbulas para el procesamiento de alimentos, permitiendo una división del trabajo entre las «verdaderas mandíbulas» y las «mandíbulas faríngeas». Esto significa que son alimentadores eficientes que pueden capturar y procesar una amplia variedad de alimentos. Las mandíbulas tienen dientes cónicos.
Típicamente, las tilapias tienen una larga aleta dorsal, y una línea lateral que a menudo se rompe hacia el final de la aleta dorsal, y comienza de nuevo dos o tres filas de escamas abajo. Algunas tilapias del Nilo pueden crecer hasta 60cm.
Aparte de su sensibilidad a la temperatura, las tilapias existen o pueden adaptarse a una gama muy amplia de condiciones. Un ejemplo extremo es el Mar de Saltón, donde la tilapia introducida cuando el agua era meramente salobre ahora vive en concentraciones de sal tan altas que otros peces marinos no pueden sobrevivir.
También se sabe que la tilapia es una especie que se alimenta en la boca, lo que significa que lleva los huevos fertilizados y los peces jóvenes en la boca durante varios días después de que se absorbe el saco vitelino.
Hábitat de la Tilapia
Las tilapias son principalmente peces de agua dulce que habitan en arroyos, estanques, ríos y lagos poco profundos, y se encuentran con menos frecuencia en aguas salobres. Históricamente, han tenido una gran importancia en la pesca artesanal en África, y tienen una importancia creciente en la acuicultura y la acuaponía.
La tilapia (familia Cichlidae) es conocida por los entusiastas de la acuicultura, que utilizan los peces en sistemas hidropónicos y comestibles auto encerrados.
Originaria de África y el Oriente Medio, la tilapia se cultiva actualmente como pez de piscifactoría en los Estados Unidos, el Canadá, China, el Ecuador y Taiwán. Hay tres géneros, Oreochromis, Sarotherodon y Tilapia, que incluyen más de 70 especies.
🔷 Los Mejores Acuarios
🔷 Los Mejores Filtros de Agua
🔷 Los Mejores Calentadores
🔷 La Mejor Comida para peces
🔷 Los Mejores Dispensadores de comida
🔷 Los Mejores Termómetros para acuario
🔷 Los Mejores Sustratos
🔷 Los Mejores Medidores de pH
🔷 Los Mejores Sifonadores
🔷 Las Mejores Rocas para acuario
🔷 La Mejor Decoración para acuarios
Tilapia Azul (Oreochromis aureus)
Ideal para el aficionado que comienza, el kit de acuario Marina LED viene equipado con todo lo necesario para hacer la primera incursión en el maravilloso mundo de la acuariofilia logrando que el mantenimiento de los peces sea una experiencia fácil y agradable.
🔷 Acuario de Cristal de 75 litros
🔷 Dimensiones: 61.4 x 32.2 x 41.9 cm
🔷 Filtro Marina Slim 20 incluido
🔷 Iluminación Led incluida
Hábitat y área de distribución geográfica
La Oreochromis aureus es originaria del Camerún, el Chad, Egipto, Israel, Jordania, Malí, el Níger, Nigeria, la Arabia Saudita y el Senegal en el África tropical y subtropical y en el Oriente Medio. Puede encontrarse, por ejemplo, en el valle del Jordán, el Bajo Nilo, la cuenca del Chad, el río Benue, el Níger medio y alto y el río Senegal.
Dado que el Oreochromis aureus es un pez alimenticio tan popular, el hombre lo ha introducido en muchas otras partes del mundo a través de la acuaponía, como en el Asia sudoriental y en América.
El Oreochromis aureus vive tanto en ambientes de agua dulce como salobre, pero es más común en el agua dulce. En algunos lugares, en realidad se produce en aguas marinas. Aunque proviene de los trópicos y subtrópicos, se produce a temperaturas que oscilan entre los 8 y los 30 grados centígrados (47 a 86 grados Fahrenheit).
Puede tolerar una temperatura del agua de hasta 41 grados C (106 grados F). Una temperatura mínima de 20-22 grados C (68-72 grados F) parece ser necesaria para que se produzca la reproducción.
La Oreochromis aureus puede adaptarse a muchos tipos diferentes de hábitats y se produce en aguas abiertas así como en entornos de crecimiento denso. Vive en lagos, arroyos, estanques y embalses.
Aspecto de la tilapia azul
El mayor tilapia azul medido científicamente tenía 45,7 cm de longitud. El peso máximo publicado es de 2.010 gramos. La aleta caudal de la tilapia azul tiene un amplio margen distal de color rojo o rosa brillante.
Durante el período de reproducción, la cabeza del pez macho se transformará en un brillante tono azul metálico y también mostrará una coloración bermellón en el borde de su aleta dorsal y una intensa coloración rosa en el margen de su aleta caudal.
La hembra de un pez reproductor desarrollará un color naranja pálido en los bordes de su aleta dorsal y caudal.
Comportamiento de la tilapia azul
Las tilapias azules forman escuelas. A veces pueden ser territoriales.
Alimentación de las tilapias azules
Las tilapias azules jóvenes comen una dieta variada mientras que los peces adultos tienden a ser herbívoros bastante estrictos. Se sabe que las tilapias azules jóvenes incluyen muchos copépodos y cladoceranos en su dieta y también comen pequeños invertebrados si tienen la oportunidad.
Los peces adultos se alimentan principalmente de fitoplancton y algas epífitas, combinadas con zooplancton de vez en cuando. La tilapia azul puede comer ocasionalmente peces pequeños. La tilapia azul parece adaptar su dieta al entorno, ya que las investigaciones realizadas en diferentes masas de agua han dado resultados diferentes.
Con comedero automático como este es el fin de las preocupaciones en cuanto a la alimentación de tus peces se refiere. Mete la comida, prográmalo y puedes olvidarte de alimentar a tus peces durante semanas.
🔷 Capacidad 100ml – hasta 6 semanas
🔷 Sistema de ventilación para evitar obstrucciones
🔷 Se adapta a cualquier tipo de acuario
🔷 Pantalla fácil de programar
🔷 Opción de doble ración
Reproducción de la tilapia azul
Al igual que muchos otros cíclidos africanos, la tilapia azul es una incubadora de boca materna. El macho construirá un nido y defenderá el territorio. Si sus despliegues no son suficientes para defenderse de los intrusos, puede participar en la lucha por la boca. Durante el desove, la hembra liberará sus huevos en el nido y el macho los fertilizará allí.
Después de la fertilización, la hembra recogerá los huevos y se dirigirá a aguas más profundas. Mantendrá los huevos, las larvas y los alevines en su boca hasta que los alevines sean lo suficientemente grandes para ser liberados.
La hembra de las tilapias azules generalmente alcanzará la madurez sexual cuando tenga alrededor de 10 cm de largo (casi 4 pulgadas), pero existen informes de hembras más pequeñas con ovarios maduros.
Como se mencionó anteriormente, la tilapia azul parece requerir una temperatura mínima de 20-22 grados C (68-72 grados F) para reproducirse. La especie puede reproducirse tanto en aguas dulces como salobres.
Estado de conservación de Oreochromis aureus
Oreochromis aureus no ha sido evaluado para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Oreochromis aureus como especie invasora
La tilapia azul que se introduce en aguas no nativas puede convertirse en una especie invasora problemática. En comparación con muchas otras especies de peces tropicales, es bastante resistente al frío y, por lo tanto, puede sobrevivir incluso en entornos templados cálidos.
Los estudios indican que el pez es más tolerante al frío en aguas de baja salinidad (5 ppt) que en agua dulce. No obstante, cabe señalar que la tilapia azul parece necesitar una temperatura mínima de 20 a 22 grados centígrados (68 a 72 grados Fahrenheit) para reproducirse.
Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)
La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es un cíclido africano originario de Burkina Faso, el Camerún, el Chad, Côte d’Ivoire, Egipto, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Malí, el Níger, Nigeria, el Senegal, Sierra Leona, el Sudán, el Togo y Uganda.
La tilapia del Nilo es un importante pez alimenticio que ha sido introducido en muchas partes diferentes del mundo por el hombre y a través de la acuicultura. Hoy en día se puede encontrar en todos los continentes, excepto en la Antártida. En varios países, la tilapia del Nilo se ha convertido en una especie invasora problemática después de su introducción.
Subespecies de tilapia del Nilo:
- Oreochromis niloticus baringoensis
- Oreochromis niloticus cancellatus
- Oreochromis niloticus eduardianus
- Oreochromis niloticus filoa
- Oreochromis niloticus niloticus
- Oreochromis niloticus sugutae
- Oreochromis niloticus tana
- Oreochromis niloticus vulcani
También se sospecha que las dos formas de tilapia denominadas Oreochromis «Nyabikere» y Oreochromis «Kabagole» son variantes de la Oreochromis niloticus.
Aspecto de la Tilapia del Nilo
La mayor tilapia del Nilo medida científicamente tenía 60 cm (casi 24 pulgadas) de longitud. El cuerpo del pez está adornado con rayas verticales regulares en toda la profundidad de la aleta caudal. La aleta caudal presenta barras verticales. El margen de la aleta dorsal es negro o gris.
Hábitat de la Tilapia del Nilo
La tilapia del Nilo habita en muchas aguas diferentes, desde lagos y ríos hasta canales de irrigación y de aguas residuales. Se considera una especie de agua dulce, pero también tolera condiciones salobres. En estado silvestre, se encuentra típicamente en aguas donde la temperatura se mantiene en el rango de 13,5-33 °C (56-91 °F). Sin embargo, el rango de temperatura extendido para esta especie es de 8-42 °C (47-108 °F).
Alimentación de la Tilapia del Nilo
La tilapia del Nilo es principalmente un pez diurno que se alimenta principalmente de fitoplancton y algas bentónicas. También puede comer plantas y se han introducido en estanques para reducir la cantidad de maleza acuática.
Reproducción de la Tilapia del Nilo
Al igual que muchos otros cíclidos africanos, la tilapia del Nilo es una especie que se alimenta por la boca y en la que la hembra de los peces mantendrá los huevos, las larvas y los alevines protegidos dentro de su boca hasta que los alevines sean lo suficientemente grandes como para ser liberados.
Aquicultura de la Tilapia del Nilo
La tilapia del Nilo es una especie popular para los acuicultores, pero ya no es común utilizar el tipo silvestre, ya que su carne de color oscuro no es muy popular en el mercado de alimentos. Se han desarrollado razas leucémicas que producen una carne de color más claro (el leucismo es una condición que se caracteriza por la reducción de la pigmentación en los animales.
Es similar al albinismo pero afecta a todo tipo de pigmento de la piel, no sólo a la melanina). Los híbridos que contienen material genético de la tilapia del Nilo también son importantes para la industria de la piscicultura.
El cultivo de la tilapia del Nilo puede parecer un esfuerzo típico del siglo XX, pero la verdad es que la tilapia del Nilo se cultivaba en estanques en el antiguo Egipto.
Conservación de la Tilapia del Nilo
La tilapia del Nilo no ha sido evaluada para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN
Tilapia Mozambique (Oreochromis mossambicus)
El Oreochromis mossambicus es un pez comprimido lateralmente con un cuerpo profundo. La aleta dorsal es larga y la parte delantera está equipada con espinas protectoras. La coloración principal del cuerpo es amarilla, pero la coloración exacta varía mucho de un pez a otro.
Habitat y distribución de la Tilapia Mozambique
La tilapia Mozambique es originaria de Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica. En Sudáfrica, su área de distribución se limita a la Provincia Oriental del Cabo y a KwaZulu-Natal.
Vive en el bajo río Zambeze y en el bajo río Shire, así como en las llanuras costeras desde el delta del Zambeze hasta la bahía de Algoa. La zona geográfica de la especie se extiende hacia el sur hasta el río Bushmans en la Provincia del Cabo Oriental y el pez también se encuentra en Transvaal en el sistema Limpopo.
Además, la tilapia de Mozambique está muy dispersa más allá de esta área de distribución hacia las regiones interiores y hacia los ríos costeros del sudoeste y el oeste, incluidos el bajo río Orange y los ríos de Namibia.
La Tilapia de Mozambique ha sido introducida por el hombre en muchas partes tropicales y subtropicales diferentes del mundo, así como en algunas regiones templadas cálidas.
La Tilapia de Mozambique se encuentra en muchas aguas diferentes, con la excepción de los ríos y arroyos de corriente rápida. Se sabe que aprecia el agua estancada.
La tilapia de Mozambique se considera una especie de agua dulce, pero puede encontrarse tanto en estuarios como en lagos costeros, especialmente en la parte meridional de su zona de distribución geográfica.
La alimentación de la tilapia de Mozambique
La tilapia de Mozambique es un pez que filtra el plancton del agua. El pez es capaz de secretar la mucosa que atrapa el plancton. El plancton será entonces molido entre dos placas faríngeas. Cuando el plancton molido llegue al estómago del pez, sus células estallarán ya que el ambiente es altamente ácido con un valor de pH alrededor de 2.
Sin embargo, los plancton no son lo único en el menú de la versátil tilapia de Mozambique; este omnívoro se tragará alegremente los detritus (materia orgánica en descomposición), las plantas, los insectos, los invertebrados acuáticos y también los alevines. En el reino vegetal, se sabe que come casi cualquier cosa, desde diatomeas hasta macroalgas, así como plantas con raíces.
La tilapia de Mozambique adaptará su dieta al medio ambiente y, por lo tanto, la dieta exacta de esta especie variará mucho de un lugar a otro.
La reproducción de la tilapia de Mozambique
La cría de tilapia de Mozambique en el acuario no es difícil y los peces pueden comenzar a reproducirse cuando tienen aproximadamente 8-9 meses de edad. Sin embargo, puede ser difícil distinguir los machos de las hembras ya que se parecen mucho. Una de las formas más fáciles de obtener una pareja es dejar que al menos 5-6 peces crezcan juntos y formen sus propias parejas.
Antes de que se produzca el desove, el macho excavará un nido en forma de platillo en el fondo arenoso. (Por lo tanto, es una buena idea utilizar arena en lugar de grava gruesa en el acuario si se quiere criar tilapia de Mozambique). Durante el desove, la hembra liberará sus huevos en el nido.
Al igual que muchos otros cíclidos africanos, la tilapia de Mozambique es una incubadora bucal materna. En muchas especies de cíclidos africanos la hembra recogerá los huevos antes de que sean fecundados, pero la hembra de la tilapia de Mozambique espera hasta que el macho haya fecundado los huevos en el nido.
Entonces los recogerá y mantendrá los huevos, las larvas y los alevines protegidos dentro de su boca hasta que los alevines sean lo suficientemente grandes para ser liberados. Los huevos normalmente eclosionarán después de 3-5 días, pero entonces tomará al menos 10-14 días antes de que los alevines sean liberados.
Los alevines de tilapia de Mozambique recién liberados descenderán en aguas poco profundas en estado salvaje, y tratarán de mantener este comportamiento también en el acuario. Puedes alimentar a los alevines con camarones recién nacidos tan pronto como sean liberados.
Durante la temporada de cría, la pareja criará un nuevo lote cada 3 o 4 semanas. Si no tiene suficiente espacio para mantener una miríada de tilapias de Mozambique, es mejor practicarles la eutanasia a una edad temprana o dejar que se conviertan en alimento para peces depredadores. Si permite que su acuario se llene de gente, puede provocar el atrofiamiento de las tilapias de Mozambique.
Tilapia de Mozambique en acuicultura
El Oreochromis mossambicus es un pez muy popular entre los piscicultores ya que es resistente y fácil de cultivar. Es un pez alimenticio popular con carne blanca y suave. Sin embargo, está lejos de ser la especie de tilapia más común en los acuicultores; aproximadamente el 4 por ciento de la producción mundial total de la acuicultura de tilapia está compuesta por Oreochromis mossambicus.
A pesar de ello, Oreochromis mossambicus es una especie muy importante para la industria de la piscicultura, ya que se utiliza ampliamente para la hibridación.
Tilapia de Mozambique en acuarios
La tilapia de Mozambique puede mantenerse en acuarios, pero sólo si se dispone de un acuario grande, ya que puede superar los 40 cm (16 pulgadas) de longitud en la edad adulta. Crece muy rápido, por lo que necesitarás ese gran acuario bastante pronto incluso si compras pequeños ejemplares juveniles.
La tilapia de Mozambique es una especie resistente, pero tiende a ser una comedora desordenada y por lo tanto se necesitarán cambios frecuentes de agua para mantener la calidad del agua. La tilapia de Mozambique normalmente es bastante pacífica mientras tenga crías, pero se sabe que los ejemplares más viejos se vuelven cada vez más agresivos.
Como se mencionó anteriormente, la tilapia de Mozambique es una especie omnívora que probará la mayoría de los tipos de alimento. En el acuario, comerán prácticamente todo tipo de alimentos preparados, incluyendo escamas, bolitas y obleas.
Es una buena idea complementar los alimentos secos con vegetales frescos como calabacines y guisantes, y pequeñas porciones de alimentos carnosos vivos o congelados, por ejemplo, larvas de mosquitos y camarones.
Estado de conservación de la Oreochromis Mossambicus
La tilapia de Mozambique, Oreochromis mossambicus, figura como Casi Amenazada (NT) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La tilapia del Nilo, Oreochromis niloticus, ha entrado en el área de distribución geográfica de Oreochromis mossambicus en los sistemas de Zambezi y Limpopo con la ayuda de pescadores y piscicultores. Esto es un problema, ya que esta dos especies se aparean fácilmente entre sí, lo que conduce a la hibridación.
Según la UICN, es probable que la tilapia de Mozambique se extinga localmente en esos sistemas. La hibridación no es el único problema; la competencia también puede suponer una amenaza para la tilapia de Mozambique.
Oreochromis Mossambicus como especie invasora
En algunos lugares, Oreochromis mossambicus se ha convertido en una especie invasora después de haber sido introducida deliberada o accidentalmente por el hombre. Por ejemplo, ha causado una fuerte disminución del número de lisas rayadas (Mugil cephalus) en Hawai. También se sospecha que la especie es responsable de los problemas experimentados por el pez cachorro del desierto (Cyprinodon macularius) en el Mar de Saltón, California.
La tilapia de Mozambique es una especie muy adaptable que puede sobrevivir e incluso prosperar en muchos entornos diferentes. Esto es naturalmente algo bueno para la propia tilapia, pero también es lo que la convierte en una introducción tan arriesgada en aguas no nativas.
Por ejemplo, se reproducirá incluso en ambientes donde el alimento es escaso, y cada hembra puede criar varias crías grandes en cada temporada de reproducción. Las crías pueden comenzar a reproducirse cuando no tienen más de 8 o 9 meses.
Se sabe que la tilapia de Mozambique tolera temperaturas de 40 grados F (4,4 grados C) a 104 grados F (40 grados C), y también son muy tolerantes en lo que respecta a la mala calidad del agua, la contaminación y la escasez de oxígeno. Pueden sobrevivir en todo, desde lagos y ríos principales hasta zanjas y pequeños estanques, y pueden soportar tanto las condiciones frescas como las salobres.
La tilapia de Mozambique es también un omnívoro oportunista que explorará una amplia gama de diferentes fuentes de alimento, desde el plancton y las plantas con raíces hasta los invertebrados y los peces alevines.
Tilapia Wami (Oreochromis urolepis hornorum)
La tilapia de Wami y la tilapia de Rufigi se consideraban antes como especies separadas en los primeros tiempos de la acuicultura, pero ahora se han fusionado y el nombre científico actual de la tilapia de Wami es Oreochromis urolepis hornorum. (El nombre científico de Rufigi tilapia es Oreochromis urolepis urolepis.) En fuentes más antiguas, se usa el nombre Tilapia hornorum para la tilapia Wami. El nombre común de este pez, Wami tilapia, se deriva del río Wami.
La Tilapia Wami es un cíclido africano nativo de Uganda y Tanzania. El pez también se puede encontrar en Zanzíbar, pero no está claro si se trata de una población introducida o no.
La tilapia wami ha sido introducida por el hombre en muchas partes del mundo, por ejemplo, se pueden encontrar poblaciones establecidas en lugares tan diversos como los Estados Unidos, el Brasil, Côte d’Ivoire, Eslovaquia, el Japón y Fiji. El Oreochromis urolepis hornorum no ha sido evaluado para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
La mayor tilapia de Wami medida científicamente en acuaponía medía 24 cm (9,5 pulgadas) de largo. En los machos maduros las mandíbulas crecen mucho, lo que le da al pez un perfil superior cóncavo. Los machos maduros son casi completamente negros con labios pálidos o negros. El margen de la aleta dorsal y el margen o la mitad superior de la aleta caudal es de color rojo brillante, naranja o rosa. Las hembras y los machos no reproductores no son tan dramáticamente coloreados; son de color gris acero o plateado con 2-4 manchas laterales medias.
La tilapia Wami vive en ambientes de agua dulce y salobre. Por ejemplo, se puede encontrar en los estanques salinos de Zanzíbar. Se alimenta de detritus (materia orgánica en descomposición), algas, plantas y pequeños invertebrados. Es una especie tropical que prefiere una temperatura del agua de alrededor de 22-26 grados C (72-79 grados F).
La tilapia Wami se mantiene en acuarios y se cultiva en acuicultura. El tiempo mínimo de duplicación de su población es de menos de 15 meses. La Wami tilapia normalmente no es una especie territorial, pero puede serlo ocasionalmente. Es un pez alimenticio muy popular, especialmente en África. La tilapia wami puede aparearse con la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus) y producir híbridos.
Los lotes de híbridos no contendrán ninguna o muy pocas hembras. Esta proporción sesgada de sexos es muy apreciada por los piscicultores, ya que las tilapias macho crecen más rápido y alcanzan un tamaño más uniforme que las hembras. Mantener un solo sexo también evitará que los piscicultores tengan que lidiar con grandes cantidades de alevines de tilapia en sus unidades de cultivo.
Los estudios de ADN mitocondrial realizados por Nagl et al en 2001 dieron algunos resultados sorprendentes. De acuerdo con este estudio, las tilapias Wami podrían en realidad pertenecer al género Sarotherodon en lugar de Oreochromis. Lo mismo parece ser cierto para sus parientes más cercanos del género Oreochromis, por ejemplo, la tilapia Rufigi (Oreochromis urolepis urolepis) y la tilapia azul (Oreochromis auerus).
Sarotherodon
El Sarotherodon es uno de los varios géneros de la familia Cichlidae (la familia de los cíclidos) y de la tribu Tilapiini. El nombre Sarotherodon es una combinación de las palabras griegas saros, ther y odous que significa aserrín, animal y dientes, respectivamente. Bastantes especies del género Sarotherodon son populares peces de alimentación
El género Sarotherodon contiene actualmente 20 especies y subespecies descritas. Todas ellas son nativas de África u Oriente Medio y viven en agua dulce, agua salobre o en condiciones marinas. Varias especies que antes se consideraban parte del famoso género Tilapia se encuentran ahora en el Sarotherodon, pero debido a su historia todavía se les llama comúnmente tilapia.
- Sarotherodon caroli (Fissi)
- Sarotherodon galilaeus galilaeus (Mango tilapia)
- Sarotherodon linnellii (Tilapia de aleta negra)
- Sarotherodon lohbergeri (Keppi)
- Sarotherodon melanotheron heudelotii (Pez mango)
- Sarotherodon melanotheron melanotheron (Blackchin tilapia)
- Sarotherodon steinbachi (Kululu)
Otros tipos y especies de Tilapias
Tilapia Rendalli
Tilapia Mariae
Tilapia Zebra (Heterotilapia Buttikoferi)
Tilapia Redbelly (Coptodon Zillii)
Oreochromis Esculentus
Oreochromis Lidole
Tilapia tanganica – Oreochromis Tanganicae
Tilapia Otjikoto (Tilapia guinasana)
Tilapia Joka
Cuidados de la Tilapia en acuario
Las especies de tilapia son habitantes ideales para los acuarios con otros peces grandes semi-agresivos. Tienen un comportamiento muy interesante, son resistentes y fáciles de criar. Esto los hace muy adecuados para mantenerlos en cualquier acuario que sea lo suficientemente grande para albergarlos cómodamente. Las especies de tilapia más pequeñas pueden mantenerse en un acuario de 150L mientras que las especies más grandes requieren al menos 250L para estar bien.
Muchas especies de tilapia son lo suficientemente resistentes como para ser mantenidas por principiantes que nunca antes han tenido peces de acuario. También les va bien en los estanques de jardín siempre que el agua no se enfríe demasiado. En las regiones más frías, la tilapia sólo puede mantenerse en estanques durante los meses más cálidos del año.
La mayoría de las tilapias comen peces pequeños y no deben ser mantenidas con peces lo suficientemente pequeños como para ser consideradas como alimento. Los buenos compañeros de estanque incluyen otros cíclidos y bagres de tamaño similar.
La mayoría de las especies de tilapia pueden ser y son mantenidas en acuarios por aficionados de todo el mundo. Las especies más comunes en los acuarios son la tilapia cebra / tilapia tigre (Tilapia buttikoferi) y la tilapia manchada (Tilapia mariae). Las diferentes especies de tilapia tienen diferentes requerimientos en el medio ambiente. Por lo tanto, debe asegurarse de conocer las preferencias de las especies que desea mantener antes de conseguir los peces en cuestión.
El uso de plantas en los acuarios de tilapia puede ser problemático. Esto se debe al hecho de que muchas especies de tilapia comen plantas y son aficionadas a excavar. Esto significa que desarraigan las plantas que no comen. La mayoría de los acuaristas albergan tilapia con sólo unas pocas plantas resistentes como los helechos java, crinum y especies de anubias.
El resto del acuario normalmente está decorado con rocas, raíces y otras decoraciones fijas para crear más escondites para las tilapias (haciéndolas sentir más seguras) y para que el tanque tenga un aspecto más agradable. Cubre el fondo de tu acuario con grava o arena e incluye algunas rocas planas en el montaje. Las rocas planas son utilizadas por algunas especies de tilapia para reproducirse.
Es posible alojar más de un pez de tilapia juntos en el mismo acuario. Sin embargo, es aconsejable crear límites territoriales al decorar el tanque para que cada pez pueda reclamar su propio territorio. Esto ayudará a reducir la agresión. Las especies de tilapia pueden ser muy agresivas durante el período de desove.
Los verdaderos peces tilapia son más agresivos que los miembros de los géneros Sarotherodon y Oreochromis, a los que a menudo se les llama tilapia aunque no sean realmente tilapias. Estos dos géneros a menudo viven en cardúmenes y por lo tanto son más sociables.
La mayoría de las especies de tilapia pueden adaptarse a una amplia variedad de condiciones de agua diferentes, pero aún así se recomienda investigar e imitar las condiciones de agua preferidas por su especie en particular. Los peces le recompensarán por su trabajo con colores más vibrantes y desove frecuente, y el riesgo de mala salud disminuirá. La mayoría de las especies de tilapia toleran el agua ligeramente ácida y ligeramente alcalina. Lo hacen mejor entre un pH de 6 y 8. La temperatura del agua debe mantenerse siempre por encima de los 23 grados C / 74 grados F.
Alimentación de la Tilapia
Las especies de tilapia son fáciles de alimentar y aceptan la mayoría de las fuentes de alimento. Prosperarán y se reproducirán con la mayoría de las dietas y pueden mantenerse sin problemas con nada más que pellets. Sin embargo, siempre es beneficioso ofrecerles una dieta más variada.
Esto también es cierto para la mayoría de los otros peces. Otras carnes menos grasosas como la carne de vaca son más adecuadas y pueden darse a los peces en ocasiones.
Sin embargo, nunca debe dejar que la mayor parte o incluso una gran parte de la comida que le da a su pez sea carne. Esto se debe al hecho de que la carne contiene proteínas y nutrientes diferentes a los que necesita el pescado.
Los alimentos adecuados para las tilapias incluyen:
- Pellets y palitos de cíclidos: A la Tilapia le va muy bien una dieta de pellets y los pellets son una buena base para su dieta. Intente usar un pellet que contenga espirulina en polvo y otras verduras.
- Verduras: Es bueno proporcionarles algunas verduras en su dieta. Las verduras adecuadas incluyen lechuga y guisantes. También les gusta comer algunas plantas acuáticas y especialmente algunas plantas flotantes.
- Comida congelada: A las tilapias les encanta la comida congelada y pueden comer grandes cantidades de ella. Puede ser caro comprar comida congelada en las pescaderías. Sin embargo, se puede encontrar comida congelada adecuada mucho más barata en el supermercado. Por ejemplo, los camarones congelados sin concha pueden ser comprados en grandes paquetes mucho más baratos que los de las pescaderías y son igual de buenos para alimentar a las tilapias.
Me gustaría recomendarles que experimenten con diferentes alimentos para sus tilapias y les garantizo que encontrarán alimentos baratos que a sus tilapias les encanten y les gusten.
Piscicultura de Tilapia
La tilapia se ha convertido en el tercer pescado más importante de la piscicultura, después de la carpa y el salmón; la producción mundial superó 1,5 millones de toneladas métricas y aumenta anualmente.
La pesca de tilapia se originó en África y el Levante. La introducción accidental y deliberada de la tilapia en los lagos de agua dulce del sur y el sudeste de Asia ha inspirado proyectos de acuicultura al aire libre en varios países de clima tropical, entre ellos Honduras, Papua Nueva Guinea, Filipinas e Indonesia.
Los proyectos de cultivo de tilapia en estos países tienen el mayor potencial de ser «ecológicos» o respetuosos con el medio ambiente. En las localidades de las zonas templadas, los criadores de tilapia suelen necesitar una fuente de energía costosa para mantener un rango de temperatura tropical en sus tanques. Una solución relativamente sostenible consiste en calentar el agua de los tanques utilizando el calor residual de las fábricas y las centrales eléctricas.
Las tilapias se encuentran entre los peces más fáciles y rentables de cultivar debido a su dieta omnívora, su modo de reproducción , su tolerancia a una alta densidad de población y su rápido crecimiento. En algunas regiones los peces pueden criarse en los arrozales en el momento de la siembra y crecen hasta un tamaño comestible (12-15 cm, 5-6 pulgadas) cuando el arroz está listo para la cosecha. A diferencia del salmón, que depende de alimentos ricos en proteínas a base de pescado o carne, las especies de tilapia comercialmente importantes consumen una dieta a base de vegetales o cereales.
Las tilapias criadas en tanques o canales interiores se consideran seguras para el medio ambiente, ya que sus desechos y enfermedades están contenidos y no se propagan al medio silvestre.
Sin embargo, las tilapias han adquirido notoriedad por estar entre las especies invasoras más graves en muchas partes subtropicales y tropicales del mundo. Por ejemplo, la tilapia azul (Oreochromis aureus) , la tilapia de Mozambique (O. mossambicus), la tilapia de morralla (Sarotherodon melanotheron), la tilapia manchada (Pelmatolapia mariae), y la tilapia redbelly (Coptodon zillii) se han establecido en el sur de los Estados Unidos, en particular en Florida y Texas.
Las tilapias cultivadas comercialmente son casi exclusivamente machos. Al ser prolíficos criadores, las hembras de tilapia en los estanques o tanques darán lugar a grandes poblaciones de peces pequeños. La tilapia entera puede ser procesada en filetes sin piel y sin espinas: el rendimiento es de 30% a 37%, dependiendo del tamaño del filete y el recorte final.
¿Comer Tilapia es bueno para la salud?
La tilapia es un pescado barato y de sabor suave. A muchas personas les encanta la tilapia porque es relativamente asequible y no sabe mucho a pescado.
Sin embargo, los estudios científicos han puesto de relieve las preocupaciones sobre el contenido de grasa de la tilapia. Varios informes también plantean interrogantes en torno a las prácticas de cultivo de la tilapia. En consecuencia, muchas personas afirman que se debe evitar este pescado por completo y que incluso puede ser perjudicial para la salud.
La Tilapia es un pez ideal para la piscicultura porque no le importa estar abarrotado, crece rápidamente y consume una dieta vegetariana barata. Estas cualidades se traducen en un producto relativamente barato en comparación con otros tipos de peces.
Los beneficios y peligros de la tilapia dependen en gran medida de las diferencias en las prácticas de cultivo, que varían según el lugar.
China es, con mucho, el mayor productor mundial de tilapia. Producen más de 1,6 millones de toneladas métricas al año
La tilapia es una fuente de proteínas bastante impresionante. En 3,5 onzas (100 gramos), contiene 26 gramos de proteína y sólo 128 calorías (3).
Aún más impresionante es la cantidad de vitaminas y minerales en este pescado. La tilapia es rica en niacina, vitamina B12, fósforo, selenio y potasio.
Una porción de 100 gramos contiene lo siguiente:
- Calorías: 128
- Carbohidratos: 0 gramos
- Proteína: 26 gramos
- Grasas: 3 gramos
- Vitamina B12: 31% del RDI
- Fósforo: 20% del RDI
- Potasio: 20% del RDI
La tilapia también es una fuente de proteína magra, con sólo 3 gramos de grasa por porción.
Sin embargo, el tipo de grasa de este pescado contribuye a su mala reputación. La siguiente sección discute más a fondo la grasa en la tilapia.
La mala noticia para la tilapia es que sólo contiene 240 mg de ácidos grasos omega-3 por porción – diez veces menos omega-3 que el salmón salvaje.
Por si fuera poco, la tilapia contiene más ácidos grasos omega-6 que omega-3.
Los ácidos grasos omega-6 son muy controvertidos, pero generalmente se consideran menos saludables que los omega-3. Algunas personas incluso creen que los ácidos grasos omega-6 pueden ser perjudiciales y aumentar la inflamación si se consumen en exceso.
La proporción recomendada de omega-6 y omega-3 en la dieta suele ser lo más cercana posible a 1:1. El consumo de pescado con alto contenido de omega-3, como el salmón, le ayudará más fácilmente a alcanzar este objetivo, mientras que la tilapia no ofrece mucha ayuda.
De hecho, varios expertos advierten que no se debe consumir tilapia si se está tratando de reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias como la cardiopatía
¿La tilapia es pescado blanco?
La tilapia es un pescado blanco de carne firme que se cría en granjas con gran frecuencia. Se puede comprar congelado o fresco, y se puede cocinar en una variedad de métodos.
La tilapia no suele ser muy cara, y tiene un sabor neutro, por lo que se puede combinar con una variedad de salsas o marinadas.
¿La Tilapia tiene espinas?
Si, las tilapias tienen espinas.
Las tilapias son osteictios, que tienen todos esqueletos óseos. En realidad hay más de 100 especies llamadas «tilapia», que forman parte de un grupo de peces llamados «cíclidos» y forman parte de un gran grupo conocido como teleósteos.
Se consideran teletos «superiores», y los esqueletos de este tipo de peces tienden a ser más livianos que los teletos «inferiores» (por ejemplo, los peces gato).